Minhacienda dice que el déficit sigue como se esperaba, en 2,3% del PIB. Van recaudados $ 2 billones más que en el 2012.
El Gobierno negó que haya un hueco fiscal de 11 billones de pesos y sostuvo que si se ha anunciado la venta de activos estatales es para invertir en otros activos o en necesidades de la población de menores ingresos, no para incrementar el gasto.
De hecho, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, afirmó ayer en Pereira, a donde asistió a la 69 Asamblea de la Andi, que el recaudo tributario a julio fue de 65 billones de pesos, 2 billones más que en igual periodo de 2012, por lo que no hay pie a apreciaciones contrarias.
Además, anunció que para seguir mejorando aún más, a partir del primero de septiembre se establecerán nuevas tarifas de retención en la fuente para el impuesto de renta, sumadas a una nueva modalidad de retención del impuesto Cree, en la que cada empresario deberá ser autorretenedor.
“Uno de los grandes activos que tiene este Gobierno y, de lo que los colombianos se sienten orgullosos, es el buen momento de nuestra economía y la cantidad de empleo que hemos generado”, añadió.
También enfatizó que se está cumpliendo con la meta en materia de déficit fiscal, que está proyectado para este año en 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Pero advirtió que no hay espacio para más gasto, en una clara respuesta a las reclamaciones de sectores sociales que han amenazado con parar el 19 de agosto.
NO MÁS DESEMBOLSOS
Cárdenas aludió a los alivios que existen, como la tasa preferencial de interés a la compra de vivienda nueva. Además, destacó el impacto del Plan de Productividad y el Empleo (Pipe) para reactivar la industria y el agro, y que suma unos 5 billones de pesos.
Luego, afirmó que seguirán dialogando, pero que no se desembolsarán más recursos extraordinarios.
“El mensaje a todos los sectores de la economía es que el Gobierno está abierto al diálogo sobre los mecanismos operativos, por ejemplo cómo les llegan las platas a la gente y los destinatarios; pero más recursos adicionales al presupuesto de este año no habrá, porque se violaría la regla fiscal”, dijo.
También sostuvo que será el Congreso el lugar para discutir el presupuesto del 2014 y en el que se determinará qué sectores económicos o sociales hay que apoyar. “Ese es el escenario democrático natural y donde se debe discutir qué sectores se van a apoyar”, sostuvo.
CONTRALORA PROPONE PRESUPUESTO CADA 2 AÑOS
Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también le ‘suena’ esta idea.
Mientras se estudia en el Congreso el proyecto de presupuesto general para el 2014, aforado en 200 billones de pesos, la contralora general, Sandra Morelli, puso sobre el tapete un debate que ha sido aplazado en el país: ¿Se requiere una reforma al tema presupuestario en Colombia?
El argumento de Morelli es el lento ritmo en la ejecución y en otros comportamientos que retrasan la inversión pública.
“Se ha impuesto la tendencia de que todo el gasto se deje para el fin de año. Mientras tanto, la plata se atrapa en fiducias”, se quejó Morelli.
Aunque su idea es que el presupuesto se debería hacer por proyectos, sostiene que aún se está lejos de eso, por lo que propone “homologar el presupuesto general al de regalías, es decir, que sea bianual”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que está de acuerdo, mientras que el senador Juan Mario Laserna, de las comisiones económicas del Congreso, sostuvo que no ve la ventaja.
“El hecho de que se les dé más tiempo (a los ejecutores), no necesariamente llevará a que la ejecución mejore. Si el plan de desarrollo se hace de manera adecuada, se podría convertir en un presupuesto indicativo cuatrienal”, dijo.
BAJA DE COSTOS AJENOS, CLAVE EN CAMINO PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA
Empresarios plantean soluciones para enfrentar la crisis del sector.
Acelerar las licitaciones y grandes obras de infraestructura es factor clave que puede llevar a la industria a salir del estado recesivo en que se encuentra.
La reducción de precios de energía y gas también coadyuvará a reducir los costos de movilizar mercancías a los puertos de exportación y otros centros de consumo, ante la pérdida de competitividad, como la proveniente de las importaciones, según el presidente de Cementos Argos, Jorge Velásquez Jaramillo.
Además, el empresario se muestra optimista sobre que el país va en la dirección correcta, pero advierte que no puede ser ajeno a efectos sobre su industria por la crisis en Europa, el bajo crecimiento en EE. UU. y el menor crecimiento de China.
“Somos optimistas sobre el futuro”, puntualiza Velásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario