martes, 13 de agosto de 2013

'No quiero que sigan enlodando a Jaime Garzón': Marisol Garzón Forero

ELTIEMPO.COM,   11 de Agosto del 2013

La casa de los hermanos Garzón se cayó. Allí funcionará un museo.

La hermana del periodista asesinado el 13 de agosto de 1999 dice que lo han vuelto un bufón.

“Yo no respaldo ninguna actividad que hagan actores, ni respaldo a nadie. El día que lo haga será públicamente. Y no los respaldo sencillamente porque son los mismos que tienen que ver con muchas cosas que han deteriorado la imagen de Jaime Garzón”.
Así, enfática, Marisol Garzón Forero, la hermana del periodista y humorista asesinado hace 14 años por orden de Carlos Castaño, asegura que se cansó de todo lo que están haciendo en los medios de comunicación, con su imagen, los que dicen llamarse “amigos de Jaime”. (Vea el especial: 12 años sin Jaime Garzón).
Al cumplirse el aniversario 14 del asesinato, que sigue en la impunidad –solo está vinculado formalmente el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez–, Marisol decidió hablar del tema ante el proyecto de dos productoras de llevar a la pantalla la vida del famoso humorista.
“Los canales y espacios de televisión volvieron a Jaime un bufón, crearon un tipo que es un embolador y no tiene nada que ver con él y fuera de eso sus grandes amigos libretistas se creen los inteligentes y ellos eran supuestamente los que hacían todo, pero sin Jaime eso era otra cosa. Y entiendo que van a seguir haciendo series, y solo quiero dejar claro que no las respaldo”, agrega.
Sin embargo, aclara que sí es necesario contar la historia de Jaime, pero haciéndolo bien. Con la verdad. (Vea el recordando el paso de EL TIEMPO...Jaime Garzón).
“El actor que hizo de Jaime en Los tres Caínes (José Manuel Ospina) me llamó hace unos días y me dijo que ahora sí quería hacer las cosas por el derecho. Le dije que no me interesaba”.
Mirando al futuro
Las palabras de Marisol suenan tristes; dice que hasta los periodistas en los que creyó le dieron la espalda a Jaime y quieren seguir sacando provecho del muerto.
“Siento que Antonio Morales rasguña en la historia algo que ya no está con Godofredo Cínico Caspa. Eso es como si yo me metiera a vestirme de Dioselina. Él está tratando de reencauchar, y no veo a Jaime diciendo eso que él escribe hoy. Él ni siquiera lo llevó a la televisión, como lo ha dicho. Fue Eduardo Arias quien lo hizo. Así que ya me cansé de todo eso”, recalca.
Pero ella, que sigue conservando la memoria de su hermano a través del apoyo a un grupo de jóvenes que ha llevado los personajes de Garzón al teatro, dice que no le interesan los pleitos judiciales y que su propósito es crear la casa museo de Jaime Garzón Forero.
“No va a ser fácil, porque nuestra casa, a la que llegamos hace 40 años, está derrumbada porque la vivienda de al lado se cayó y se llevó la nuestra”. El inmueble está justo enfrente del Museo Nacional, y en los cuartos que siguen en pie están las pertenencias de Jaime.
“Algo que tengo claro es la necesidad de tener un espacio donde los jóvenes puedan pensar, leer, construir país y hacer muchas cosas, y esta casita debe ser un tertuliadero, un centro cultural y un museo donde estén las cosas de Jaime”, dice con ilusión.
Pero para empezar ese sueño se necesita que un ingeniero y un arquitecto revisen la casa para poder empezar la reconstrucción. “Yo no tengo plata para hacer eso y, a pesar de que la Unidad de Víctimas se acercó, hay unos temas que no son fáciles de entender”.
Según Marisol, no podría aceptar ayuda del Estado, cuando no ha hecho nada para esclarecer el asesinato de su hermano. “Quedaría muy extraño que nos estén ayudando, cuando los demandamos; además, si acepto esa ayuda, nos tocaría quitar la demanda”, concluye.
Su meta es clara, pero el dolor regresa en esta fecha: “Las víctimas terminan siendo las malas y a los victimarios los enaltecen y les hacen series de televisión”.
REDACCIÓN JUSTICIA
jinbed@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario