miércoles, 28 de agosto de 2013

Vendida la millonaria emisión de Ecopetrol

PORTAFOLIO.COM, Agosto 27 de 2013 



3,2 veces fue la sobre demanda de los títulos de Ecopetrol.

La petrolera sacó al mercado bonos por 900.000 millones de pesos. Las tasas de interés fueron de entre 3,79 y 5,15 por ciento.

Con una sobredemanda de 3,2 veces el monto ofrecido, terminó ayer la emisión de bonos de deuda de Ecopetrol, que con esa operación recogió 900.000 millones de pesos.
El hecho fue catalogado por la compañía como positivo, pues mostró el apetito de los inversionistas por los papeles de Ecopetrol a pesar de la coyuntura económica. Desde hace varios meses, el mercado de renta fija había entrado en su mala hora por cuenta de la desvalorización generalizada de bonos en todo el mundo. Esta situación no fue ajena al mercado colombiano que vio cómo las tasas de los TES de referencia (2024) subieron de 5 a 7 por ciento.
Fue tanta la turbulencia en este mercado, que el Gobierno decidió bajar el ritmo de emisiones de sus títulos y las empresas privadas habían dejado de emitir papeles desde mayo. Sin embargo, tres meses después de este remezón, Ecopetrol salió al mercado con la emisión de bonos más grande que se ha visto este año, pero también con la que va a pagar los intereses más altos. El ejercicio fue bueno, pues la compañía logró lo que quería: recoger los 900.000 millones de pesos y tener una sobredemanda para poder escoger las ofertas que tuvieran las tasas más bajas pedidas por los inversionistas. Sin embargo, esos intereses no estuvieron tan bajos como en meses anteriores, pues el mal momento del mercado de renta fija aún no se ha desvanecido. Por ejemplo, ayer, un bono de Ecopetrol que tiene una calificación triple A a un plazo de 10 años tendrá que pagar una tasa de inflación más 4,60 por ciento.
En febrero, bonos con características similares como el que emitieron Surtigas y Terpel pagaron una tasa de inflación más 3,25 y 3,09, respectivamente. “Podríamos decir que fue positivo el hecho de haber conseguido los recursos. En todo caso, las tasas fueron un poquito altas, sobre todo las de 15 y las de 30 años. Eso va a ser un costo financiero importante para Ecopetrol”, sostuvo Orlando Santiago, analista de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor.
Por su parte, Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, asegura que la apuesta de Ecopetrol fue positiva. “Las condiciones del mercado de renta fija en los emergentes es muy difícil, y pese a esto Ecopetrol logró colocar lo que se tenía presupuestado, que eran los 900.000 millones de pesos. Igualmente, desde el punto de vista del inversionista, las tasas de corte estuvieron en la parte alta, lo cual es bastante atractivo para aquellos que compraron los bonos”, indicó.
Ecopetrol, que tiene un plan de inversiones para este año de 9.549 millones de dólares, tendrá que seguir buscando recursos en Colombia o el extranjero, pues su flujo de caja disminuyó en 52 por ciento en el primer semestre de este año.
Ayer, la petrolera tuvo que endeudarse en el momento en que las tasas están en uno de sus puntos más altos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario