viernes, 23 de agosto de 2013

El martes inicia emisión de bonos de Ecopetrol

PORTAFOLIO.COM, Agosto 22 de 2013 



La petrolera podrá emitir bonos hasta por 3 billones de pesos.

La petrolera realizará la mayor venta empresarial de la historia tres semanas después de que el Gobierno redujera la emisión de deuda para evitar saturar a los inversionistas.

Ecopetrol sacará este lunes, 26 de agosto, los avisos públicos donde informará que los bonos estarán disponibles desde el martes 27 de agosto, según fuentes consultadas por EL TIEMPO cercanas a la operación.
La petrolera fue autorizada, hace mes y medio, por la Superintendencia Financiera, a emitir bonos y papeles comerciales hasta por 3 billones de pesos en el mercado colombiano de valores.
El viernes de la semana pasada, la junta directiva de la firma estatal autorizó la propuesta de la administración de emitir entre 0,5 y un billón de pesos en bonos que se harían en mínimo cuatro series de 5, 10, 15 y 30 años de plazos.
Las tasas de interés serán la inflación más lo que se negocie en la subasta. “En una subasta, el precio lo pone el mercado; entonces, los inversionistas presentarán su oferta y Ecopetrol decidirá si lo acepta o no de acuerdo con las expectativas que tenga en términos de costo”, explicó Carlos Sánchez, jefe de renta fija de la comisionista Credicorp Capital Colombia, una de las dos firmas que actuarán como colocadoras líderes de la emisión.
Algunas dudas surgieron por el momento en que se haría la emisión, si se llega a realizar en estos días, en los que las tasas de interés de referencia en los bonos están por encima del 7 por ciento, luego de haber estado alrededor del 4 por ciento hace unos meses.
Para Sánchez, aunque continúa la incertidumbre por el comportamiento de los activos a nivel mundial, se ha identificado un apetito importante de inversionistas para estos bonos.
En el mismo sentido se expresó Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, la otra firma encargada de emitir los bonos.
“Fue un tema bastante discutido con el Emisor y los otros agentes colocadores. Consideramos que sí es buen momento, tal vez no óptimo, pues el mejor momento habría sido hace seis meses”, sostuvo Cardozo.
LOS MOTIVOS TRAS LA DECISIÓN
La emisión se realizará porque Ecopetrol necesita dinero para efectuar sus inversiones luego de que en el primer semestre repartiera el 80 por ciento de sus utilidades entre sus accionistas. “Hay cosas con las que no se puede estar de acuerdo y es el solo hecho de que emita. Para qué emiten si repartieron toda la plata de los dividendos. Se evitarían ese tipo de cosas si no tuvieran ese dividendo tan alto, que es bueno para los accionistas, pero que le termina saliendo más caro a la empresa”, indica el analista de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor, Orlando Santiago.
Sin duda, la emisión será un buen negocio para los inversionistas de largo plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario