El Jefe de Estado insistió en que lograr la paz es la principal tarea en el país.
Este domingo, por casi 4 horas, el presidente Juan Manuel Santos, junto con sus 16 ministros, les pasó revista a los resultados de su primer periodo en la Casa de Nariño, el cual calificó de “reformista y progresista”, y del que tuvo su principal reto en comenzar la búsqueda de la paz, aseguró.
El Jefe de Estado, quien toma posesión oficial de su segundo mandato el jueves, dijo que al consolidar estos resultados se podrá hacer un tránsito más eficaz hacia el posconflicto, etapa a la que Santos quiere llevar a Colombia con la firma de acuerdos en La Habana. (Lea también: 'En este momento el gran reto es la paz': Santos).
Claro que, como dijo el mandatario, ese escenario ya se está construyendo. Por eso destacó los resultados obtenidos en áreas sociales y calificó de “histórico” el buen momento de la economía nacional.
Al tiempo que reconoció que las reformas y leyes que su gobierno tramitó en el Congreso allanaron el camino para cumplir esos objetivos, Santos reiteró que en su primer cuatrienio en Palacio se crearon 2,5 millones de empleos y un número igual de colombianos lograron superar las condiciones de pobreza en las que vivían. (Lea también: Santos apostará por la 'unidad nacional para la paz').
El mandatario agregó que a esto se le debe sumar que, por las políticas públicas en materia social impulsadas desde el 2010, más de 1,3 millones de hogares salieron de la condición de pobreza extrema.
“Ese es el gran reto de cualquier Estado, satisfacer esas necesidades. Buscar cómo podemos hacer rendir más los recursos, cómo podemos hacer más por los pobres, cómo podemos hacer más para mejorar este país”, enfatizó el mandatario.
Otro de los aspectos que destacó el Jefe de Estado como un logro importante es haber implementado la gratuidad en la educación básica en las instituciones públicas, lo cual va acompañado de haber conectado a “todos los municipios del país a la internet de banda ancha”.
La rendición de cuentas del primer cuatrienio se realizó en Palacio, y algunos de los ministros se desplazaron a distintas regiones para presentar desde el terreno sus informes de gestión. Todo fue televisado.
“En solo 4 años se han logrado reformas que la gente pensaba que no eran posibles”, precisó Santos, quien también destacó los avances logrados en materia de salud y cobertura de vivienda.
Dijo que hay más de 2 millones de colombianos beneficiados con 800.000 casas nuevas y que por lo menos 800 centros hospitalarios han recibido recursos para mejorar su infraestructura.
En materia de seguridad, el Gobierno destacó que, por ejemplo, en el 2006 había 33 bandas criminales y en el primer semestre del 2014 solo quedaban 3. Y en relaciones internacionales, dijo que el mejor ejemplo de la buena imagen del país en el exterior es que varias naciones han quitado el requisito de la visa, y Estados Unidos amplió la expedición de este documento con una vigencia de 10 años.
“Recuerdo momentos de mucha satisfacción, pero también de mucha frustración, precisamente por lo que falta por hacer. Este país tiene todavía unas inmensas necesidades”, precisó.
‘Histórico’ momento económico
“Estamos en el mejor momento económico de la historia”. Así calificó Santos los resultados de su primer cuatrienio en uno de los sectores prioritarios. El ministro de Minas, Amylkar Acosta, sustentó esa postura al informar que “entre el 2010 y el 2014 se pasó de 2.050 millones de barriles en reservas a 2.450 millones barriles”.
Y añadió: “Pasamos de 750.000 barriles de producción en promedio por día a más de un millón de barriles”. Esto lo complementó José Noé Ríos, ministro (e) de Trabajo, quien reveló que no solo se crearon 2,5 millones de nuevos empleos, sino que 2,2 millones de nuevos trabajadores se afiliaron a riesgos profesionales y a cajas de compensación. También dijo que, en los últimos cuatro años, el trabajo asalariado creció un 16,1 por ciento y el independiente, un 8,3 por ciento. En materia de agricultura se informó que este sector creció más que el promedio de la economía nacional, que en el primer trimestre aumentó un 6,4 por ciento. Y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que de los 216 billones de pesos de presupuesto para el 2015, 116 de ellos son para inversión social.
‘Nadie puede ser rico rodeado de pobres’
El sector social es una prioridad para Santos, por lo que fue uno de los que más impulsó en su primer gobierno. María Fernanda Campo, ministra de Educación, dijo que 4.800 sedes educativas afectadas por la ola invernal fueron atendidas y que además se hicieron 50 megacolegios. Su colega en Salud, Alejandro Gaviria, dijo que se repartió “mermelada de la buena”, en la medida en que se logró la cifra récord de 45 millones de afiliados al sistema de salud y, en el 2013, se invirtieron 150.000 millones de pesos en el saneamiento fiscal de hospitales. Y Diego Molano, ministro de las TIC, aseguró que solo en 4 años se pasó de 2 millones a 8,8 millones de suscriptores de internet.
El Departamento para la Prosperidad Social, creado por Santos, informó que se ha reparado a casi 400.000 víctimas del conflicto.
El mandatario quiere con estas acciones luchar contra la desigualdad. “Nadie puede ser rico rodeado de pobres”, dijo.
Reconoció que en materia ambiental se deben redoblar esfuerzos. La ministra del ramo, Luz H. Sarmiento, advirtió que Colombia es un país frágil ante el cambio climático, por lo que se analizan acciones para mitigar los efectos del fenómeno del Niño.
Terrorismo se redujo en 37,2 %
En materia de seguridad –uno de los aspectos que más le han criticado a Santos–, dijo que las cifras muestran avances importantes en diferentes frentes. Datos citados este domingo por el Gobierno indican que el terrorismo disminuyó en 37,2 por ciento este cuatrienio y que la voladura de oleoductos se redujo en 53,5 por ciento.
“Vivimos la guerra como si no existiera el proceso de paz”, dijo Santos en referencia a la confrontación de los grupos ilegales. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que en estos cuatro años han sido neutralizados 54 jefes de las Farc: 4 desmovilizados, 9 capturados y 41 muertos en acciones de la Fuerza Pública.
También dijo que en el último cuatrienio hay 19.000 policías más, y adicionalmente se logró una reducción del 8,9 por ciento en los casos de secuestro extorsivo.
El saliente ministro del Interior, Aurelio Iragorri, destacó que el trabajo realizado en los 4 años sacó a Colombia de “casi todas las listas negras en las que estaba” con relación al tema de derechos humanos.
En materia de justicia se destacó el impulso que se les dio a varias reformas, especialmente en las relacionadas con la paz y que han permitido comenzar a diseñar modelos de justicia transicional. Además se dispuso en los últimos 4 años de 15.000 nuevos cupos carcelarios.
EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario