viernes, 29 de agosto de 2014

Brújula/Cuentas que no cuadran

PORTAFOILO.CO, RICARDO AVILA

Ricardo Ávila


Mientras pasan los días y la discusión sustantiva sobre el proyecto de presupuesto general de la Nación sigue sin comenzar en el Congreso, suenan con mayor fortaleza las voces que cuestionan algunos aspectos de la iniciativa. Las observaciones más recientes fueron las de Fedesarrollo que se refirió a la financiación del plan de gastos para el año que viene.
En concreto, la entidad recuerda que hay necesidad de fuentes adicionales por 12,5 billones de pesos, con el fin de cubrir el faltante que está identificado. De lo contrario, no habría cómo llegar a ejecutar los 216 billones de pesos propuestos por el Ejecutivo.
Como es sabido, la solución anunciada es presentar una corta reforma tributaria que tendría dos puntos centrales: mantener el impuesto al patrimonio y prolongar el desmonte del gravamen a los movimientos financieros.
El problema es que si se toman como base los recaudos del 2013, la plata no va a alcanzar. En el caso del tributo al patrimonio, este generó 4,5 billones de pesos el año pasado, mientras que los dos puntos del cuatro por mil que seguirían vigentes contribuyeron con cerca de 3 billones más.
En respuesta, alguien podría decir que las bases no son las mismas. Pero aun si, la riqueza de individuos y empresas ha aumentado desde la pasada fecha de corte, va a ser difícil que esto desemboque en incrementar los ingresos en 5 billones de pesos más, que es el desfase que no tendría origen cierto.
Parte de ese déficit podría ser suplido con medidas antievasión. El problema es que para ello la Dian necesitaría muchos más dientes que los que tiene ahora –incluyendo la amenaza de cárcel para quienes defraudan al fisco–, algo que es improbable. Por eso se dice con insistencia que las cuentas no cuadran.
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

1 comentario:

  1. TEMA:...IMPUESTOS NUEVOS ES CASTIGO PARA COLOMBIANOS, ..PERO..ES..?

    ...UN GRAN PREMIO PARA EL CONGRESO, PORQUE ESCONDEN SUS PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS PENSIONALES Y SALARIALES, MILLONARIOS QUE LOS BENEFICIA A ELLOS Y UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS DEL PAÍS.....EN ESTOS RUBROS SI QUE HAY GRANDES FUENTES DE RECURSOS PARA BENEFICIO DE MILLONES DE COLOMBIANOS..

    ResponderEliminar