Así lo revela una encuesta del Banco de la República, en la que la confianza en el sector es alta.
La encuesta, divulgada hoy, fue realizada en mayo entre diferentes agentes de la economía colombiana, en la que se buscaba identificar la visión de estos frente a los riesgos más importantes y vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero.
Además, se buscaba evaluar cuál es el nivel de confianza en la estabilidad del sistema.
Según los consultados, el mayor riesgo que podrían enfrentar eventualmente las instituciones financieras es que se presente un deterioro del panorama económico del país, aunque –según señala el reporte– la probabilidad de ocurrencia de ese fenómeno se ha reducido por segundo semestre consecutivo.
Otros riesgos a los que hacen referencia las propias entidades del sector son temas como el deterioro del panorama económico mundial, una caída de los precios de los activos financieros y, en menor medida, que se configure un riesgo de crédito, es decir, que aumente la morosidad de los deudores.
Los encuestados dicen, además, que la perspectiva de ocurrencia de un evento que afecte al sector a mediano plazo es más alta que a corto plazo.
El nivel del confianza de los encuestados para los próximos 12 meses se mantiene en niveles altos y aumentó frente a las encuestas realizadas en enero de 2014 y julio del 2013.
Al preguntar sobre la confianza en el sistema financiero para el próximo año, el 91,6 por ciento de los consultados dijo tener un nivel alto muy alto.
Esa cifra es mayor a la registrada en enero pasado (86,7 por ciento), y a la de julio del 2013 que fue de 82,8 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario