jueves, 21 de agosto de 2014

Como financiar el supuesto hueco fiscal que haría la aprobación del proyecto 183

por: juan j. sanin

Se ha venido hablando de una nueva reforma tributaria. Ya se estableció q el 4x1000 va a ser permanente, al menos durante Santos II.

El Cree fue el impuesto sobre las ganancias de las industrias, para compensar el 8% q los empresarios contribuían para salud.

La tarifa es del 9% y se rebaja al 8% en 2015.

En la reforma tributaria se podría plantear dejar el porcentaje de 9% permanente, para cubrir el hueco fiscal, q supuestamente haría la rebaja de nuestra cotización, del 12 al 4%.

Que es el Cree?

La reforma tributaria de 2012 generó el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores.

Este impuesto tendrá como hecho generador la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable. 

La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.

El Gobierno Nacional tendrá plazo hasta el 1º de julio de 2013 para implementar, el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE y hacer efectiva la exoneración de dichos aportes.

Una de las falacias del ministro de hacienda dijo es q los pensionados gastábamos mucho en salud. No se acuerda q durante toda nuestra juventud y edad media cotizábamos y no utilizábamos el servicio.

Juan F

No hay comentarios:

Publicar un comentario