jueves, 21 de agosto de 2014

Plantearán nueva reforma al sistema de regalías

ELTIEMPO.CON,

La propuesta no detalla el esquema para aprobar proyectos que sí necesiten las comunidades.

Congresista del Meta propone abolir los Ocad y redistribuir recursos para darles más a regiones.

En medio de las dificultades que vive el sector petrolero por cuenta de los bloqueos en varias regiones, situación que para muchos es una de las consecuencias del ajuste al modelo de regalías del país, desde el Congreso de la República ya se conocen las primeras ideas para reformar el esquema de los recursos que pagan petroleras y mineras como derechos económicos para producir crudo y minerales.
La senadora Maritza Martínez anunció que impulsará estos cambios, donde uno de los principales ajustes planteados es eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) como entes que toman las decisiones de inversión y aprobación de proyectos, para que las regiones vuelvan a ser autónomas en el manejo de regalías de manera directa.
Aunque son ya famosas las denuncias por el despilfarro de recursos en piscinas de olas o coliseos deportivos que no se utilizan, la parlamentaria señala que no se trata de abolir el control de las autoridades judiciales, disciplinarias y fiscales para preservar la transparencia del manejo de dichos recursos.
Sin embargo, la propuesta no detalla la forma o el modelo en que serían aprobados los proyectos por las regiones, para garantizar que sean estratégicos y necesarios para su desarrollo.
Nueva distribución
El proyecto también propone disminuir el porcentaje de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización, pasando de hasta un 30 por ciento del total de los ingresos del Sistema General de Regalías (como actualmente funciona) a un nivel de hasta un 15 por ciento para este fondo.
De esta manera, los recursos que se liberen, si el proyecto se aprueba, pasarían a incrementar los ingresos de los fondos de Compensación Regional, de Desarrollo Regional y las asignaciones directas.
Así, del total de la bolsa de recursos, una vez distribuido un porcentaje equivalente al 10 por ciento para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el 10 por ciento para ahorro pensional territorial, y hasta el 15 por ciento para el Fondo de Ahorro y Estabilización; los recursos restantes se distribuirían en un 25 por ciento para las asignaciones directas y el 75 por ciento para los Fondos de Compensación Regional, y de Desarrollo Regional.
Según la propuesta, de los dineros destinados a estos dos últimos fondos, el 60 por ciento iría al Fondo de Compensación Regional y el 40 por ciento para el Fondo de Desarrollo Regional.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. TEMA: REFORMA A AL SISTEMA DE REGALIAS..

    ...FORMIDABLE, PERO PARA UNOS UN ....DESASTRE .....PARA OTROS...UN REGALO Y JUSTICIA......CON ESTO SE CONOCERÁN LA VERDADERA FUENTE DE LOS QUE AMAN A SUS REGIONES, NACIÓN, ...COMO TAMBIÉN LOS ENEMIGOS DE QUE LES QUITEN,.... EL GRAN NEGOCIO... EL CARTEL DE LOS CONTRATOS Y LA CORRUPCIÓN EN ELLA....

    ResponderEliminar