jueves, 14 de agosto de 2014

Prima media y la falta de aportes afectan el sistema pensional, según afirmó la Fiap

Sábado , Abril 28, 2012


Aumentar los aportes, eliminar el sistema de prima media y el salario mínimo son los puntos principales a analizar en una reforma, con el fin de que el sistema privado, tal como está diseñado, funcione coherentemente en el país.
En primer lugar está el debate de sobre si debe o no existir dos regímenes pensionales. El presidente de la Fiap dice que mantener abiertos los sistemas de recaudo público siempre es un riesgo para los demás sistemas.
'Yo creo que no se justifica mantener el sistema de prima media porque se sabe que va generando una especie de vena abierta por la que se desangra el paciente. Entonces es un gran problema que por un lado se intenta ahorrar y por el otro se aumenta la deuda'.
Esto significa que pueden ser incompatibles los dos sistemas actuales. Asofondos si bien no está de acuerdo en eliminar el sistema de prima media radicalmente, sí cree que este debe tener una transformación de cara a que se convierta en el pilar solidario de la reforma pero no en otra forma de contribución.
El presidente de Protección, Mauricio Toro, asegura que 'el sistema pensional debe ser un sistema integral, donde el contributivo esté sujeto a todos los ajustes que se requieran para que cumpla su verdadero rol'.
Señaló que el régimen de ahorro individual tiene mucho futuro porque son las personas las que están ahorrando para mantener las pensiones de los otros.
'Por eso -añadió- lo que se quiere es que avancemos en el proceso en el que tengamos un sistema integrado donde la parte solidaria está muy bien integrada. El ideal es que sea un sistema único y no algo múltiple que compita entre ellos'.
En cuanto a la densidad de ahorro, en América Latina esta es muy baja debido a la informalidad. Arthur Errázuriz señala que se debe crear una mayor cultura para que los trabajadores comiencen a entender que deben cotizar para tener una buena pensión.
Esta deficiencia es evidente si se analizan cifras como las presentadas por el ministro de trabajo, Rafael Pardo. En el último trimestre de 2011, mientras 89,6% de la población ocupada estaba afiliada a seguridad social en salud, tan soló el 28,6% de la población ocupada estaba afiliada a pensiones.
Las cifras muestran un panorama no muy alentador. El 40,4% del total de afiliados al Régimen de Ahorro Individual, RAI, efectivamente cotizan pero la proporción tiende a reducirse. Entre febrero de 2011 y febrero 2012 el total de afiliados al RAI aumentó en 732 mil personas mientras que el número de cotizantes sólo creció en 80 mil personas.
'La informalidad laboral explica la inequidad en Colombia, la clase media paso de representar el 16% de la población al 25% según el último estudio realizado', dijo el economista Alejandro Gaviria.
Los problemas con el ahorro tienen que ver con el empleo y ese es un camino en el que se está avanzando pero queda todavía mucho por recorrer.
Finalmente, el tema de los salarios mínimos ha sido criticado abiertamente por el ex presidente Cesar Gaviria quien sostiene que la economía se ha indexado a una variable que se establece políticamente y que a parte está mal calculado.
'El salario mínimo hace imposible que exista una renta vitalicia porque ninguna compañía de seguros, que está dispuesta a asegurar rentabilidad, longevidad no lo estará para asegurar un riesgo político, entonces esto es lo que hace que no se tenga como modalidad de pensión la renta vitalicia', explica Arthur.
Ya hace más de un año expertos académicos, el gremio de los fondos de pensiones, Asofondos, y el Gobierno Nacional vienen debatiendo en la necesidad de tener una reforma pensional, sin embargo, a hoy todavía hay incertidumbre sobre si el Gobierno pasará o no el proyecto.
Se dice que se haría en el segundo semestre del año, pero expertos aseguran que de haber tenido una intensión verdadera en tener la reforma pensional en este periodo de gobierno, ya se hubiera pasado.
Por ahora, tanto el Gobierno como el gremio de las AFP están de acuerdo en que el nuevo régimen debe ser universal, equitativo y sobre todo sostenible. Aunque ahora el déficit fiscal no está siendo crítico, economistas creen que de no hacer una reforma esto podría desestabilizar al país, razón por la cual se hace pertinente tramitar el proyecto.
Subsidios pueden ser posibles, pero deben ser limitados
Una de las preguntas que se hacen es si deben o no existir subsidios para la población más pobre del país, frente a esto los fondos de pensiones aseguran que sin duda debe haberlos pero deben ser selectivos. Según el ministro de trabajo Rafael Pardo, 10,9 millones de personas tiene ingresos iguales o superiores a un smmlv pero hay 8,8 millones con ingresos inferiores a un smmlv. Estas serían las personas a las que pueden ir dirigidos los subsidios ya que pueden tener algo de ahorro pero no les alcanza para pensionarse.
Las opiniones
Guillermo Arthur
Presidente de la Fiap

'Dejar los dos sistemas pensionales es como si se dejara una vena abierta por la que se va desangrando uno de los regímenes'.
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

'La reforma pensional se hace necesaria en este momento en el que se debe estimular el ahorro de los trabajadores para tener un futuro seguro'.

María Carolina Ramírez - Enviada especial

mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario