martes, 26 de agosto de 2014

Debate por tasa de interés de equilibrio en Colombia

ELTIEMPO.COM,  26 de agosto de 2014


El objetivo del Banco de la República con el alza de las tasas de interés es frenar el gasto de los colombianos.

La junta directiva del Banco de la República podría subir este viernes su tasa de interés a 4,5 %.

Esa tasa implicará un aumento de 25 puntos básicos sobre la tasa actual de 4,25 por ciento.
Sin embargo, el debate que se dará en el seno de la junta directiva del Emisor es si este debe ser último incremento de la tasa de intervención en el mercado monetario o si se debe llegar a un nivel más alto, incluso cercano al 5 por ciento.
La inmensa mayoría de los analistas financieros cree que el banco central subirá en la reunión de este viernes su tasa de referencia, pero advierten que será una decisión dividida: 6 a 1.
Señalan que el voto en contra de una nueva alza será del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que ya estaría viendo un nivel óptimo de la tasa para mantener el crecimiento de la economía sin el riesgo de una desaceleración notable.
Expertos se sorprendieron incluso con la posición expresada en una entrevista en EL TIEMPO del codirector Carlos Gustavo Cano, quien señaló que se está cerca del nivel equilibrio de la tasa de intervención.
A la pregunta de si se está cerca de una tasa de interés neutral, Cano señaló que “el hecho de que se haya empezado a discutir, quiere decir que estamos muy cerquita. Por lo pronto la idea es que tenemos que llegar, sin pausa, al punto de normalidad. Si uno hace pausas el gran riesgo es que tenga que hacer saltos más hacia adelante, y eso genera más volatilidad e incertidumbre en los mercados”.
Antes de esas declaraciones, muchos analistas consideraban que Cano estaría radicalmente en contra de nuevos incrementos, pero ahora dicen que él sería partidario de un nuevo y último ajuste.
Sebastián Díaz, analista de mercados externos del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que tras la posición de Cano, el único voto en contra de una nueva alza de la tasa del Emisor será el ministro Cárdenas.
Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de la comisionista Ultrabursátiles, dice que de acuerdo con las últimas declaraciones de codirectores del Emisor, este viernes habrá un nuevo incremento de la tasa a 4,5 por ciento, y luego habrá una pausa hasta finales del año o comienzos del 2015 para reiniciarlas y llegar a niveles cercanos al 5 por ciento.
“Nuestros modelos de largo plazo nos dan que la tasa de equilibrio de Colombia debe estar alrededor del 4,8-4,9 por ciento”, dice Reyes.
Señala que la junta del Emisor esperará el dato del PIB del segundo trimestre que se publicará en septiembre para luego reanudar el alza de ese indicador. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario