martes, 12 de agosto de 2014

Horas extras: los pros y contras que puede traer la reforma

Eltiempo.com

El nuevo proyecto permitiría que el recargo por trabajo nocturno se reconozca de nuevo desde las seis de la tarde y no desde las 10 p.m.

Dos expertos del mercado laboral difieren sobre consecuencias del empleo y formalidad del proyecto.

Apreciaciones completamente opuestas de dos académicos expertos en el mercado laboral colombiano suscitó la iniciativa del Gobierno de devolverles a la jornada laboral y horas extras la extensión y valores anteriores a la reforma del 2002.

Mientras el director de Economía de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo, considera que, a corto plazo, el aumento en el costo de la mano de obra tendrá efectos negativos en la economía –y se deduce que también en la creación de empleos formales–, el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, advierte que, por la buena marcha de la actividad productiva, los empresarios no ofrecerán mayor resistencia a ese cambio.

La idea del Ejecutivo, revelada por este diario, es que la jornada de trabajo diurna sea de 12 horas –de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en lugar de que vaya hasta las 10 de la noche, como quedó establecido hace casi 12 años– y que el valor de las horas extras diurnas y nocturnas retome el que tenía antes de la expedición de la Ley 789, en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Igualmente, que la jornada laboral nocturna arranque a las seis de la tarde y termine a las seis de la mañana del día siguiente. Además, que el pago de un domingo o festivo trabajado sea el 200 por ciento del valor ordinario y no el 175 por ciento, como ahora, todo lo cual deberá aumentar el ingreso de los asalariados colombianos.

Tenjo coincidió con la afirmación del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, de que el proyecto a punto de presentarse traerá un impacto en materia de competitividad. “Me duele en el alma, pero esta vez sí estoy de acuerdo con los gremios... en el corto plazo”, dijo el docente, quien precisó que “es un efecto de corto plazo que no va a arruinar la economía”.

“En el largo plazo –aclaró– la generación de empleo es determinada por el crecimiento de la economía, y, en ese caso, con el ritmo actual no se notaría un impacto, luego del efecto de corto plazo en el dinamismo actual de creación de empleo que se podría notar el año entrante, luego de entrar a funcionar la contrarreforma”, como llamó a la iniciativa mencionada.

Para Farné, al subir el costo relativo del empleo formal respecto al informal, puede disminuir el trabajo de carácter formal. “Mi opinión es que como estamos en un periodo de fuerte crecimiento económico va a haber poca resistencia por parte de los empresarios” ante ese incremento y ellos podrían absorberlo,expresó.

Sin embargo, advirtió que a largo plazo, en un periodo de vacas flacas, cuando se presenten algunas dificultades, “no sabemos qué van a decir los empresarios”.

Según Stefano Farné, se está armando un paquete (de medidas) que seguramente va a aumentar los costos de enganchar personas; nadie se quejará cuando las cosas andan bien, pero no se sabe después qué pasará.

El investigador del Externado asegura que, de concretarse la iniciativa, evidentemente algunas actividades, como el comercio y las intensivas en mano de obra, sí van a resultar afectadas.
Cambios para no cambiar
Stefano Farné extiende un poco la mirada hacia atrás en el tiempo para concluir que con esa propuesta se está ante la situación de ‘cambiar todo para que todo siga igual’.

El director del Observatorio del Externado señala que la reforma tributaria del 2012 les redujo a los empresarios el 13,5 por ciento de los costos de contratación laboral, al descargarlos del pago de los aportes a salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena, con el fin de estimular la formalidad laboral.

Ese beneficio comienza a contrarrestarse, desde enero pasado, con el aumento de los contratos de aprendizaje (Sena), previsto en la Ley 789, del 75 al 100 por ciento de un salario mínimo y disminuye aún más con el planteamiento sobre horas extras y jornada laboral, a lo cual puede sumarse el reajuste de 4,5 por ciento en el salario mínimo para este año, que más que duplicó la inflación del 2013.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. TEMA:..PROYECTO HORAS EXTRAS.....SERÁ UN DISFRAZ...?

    ...MUCHOS CREEN QUE ESTE PROYECTO POR LO DIFÍCIL Y SU COSTO EMPRESARIAL Y FISCAL,... LE HACEN TODA LA DIFUSIÓN,..., CON EL ÚNICO PRETEXTO DE BLOQUEAR E IMPEDIR EL PROYECTO,... DONDE LES QUITA LOS DOS MESES DE VACACIONES QUE HOY DISFRUTAN NUESTROS PADRES DE LA PATRIA....HA DEMOSTRADO LA HISTORIA, QUE VALE MÑÁS LO DE ELLOS QUE LO DEL PUEBLO...

    ResponderEliminar