martes, 12 de agosto de 2014

Aplazamiento debate del Proyecto de Ley número 183 de 2014, Reducción Aportes a Sauld



Cordial saludo.
He leído con detenimiento todos sus correos y de la manera mas respetuosa me dirijo a ustedes para aclarar que el proyecto de ley número 184 de 2014, por el cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados, se va a discutir en la plenaria. Tenemos claro que las condiciones económicas de los pensionados del país cada vez se desmejoran, ya que sufren una disminución del 25% en sus ingresos al pasar de trabajador activo a pensionado, se les descuenta 12% que por ley 100 de 1993 deben aportar para salud y un 7.14% que representa la perdida de la mesada 14 por cuenta del acto legislativo 01 de 2005. Adicionalmente el aumento que el gobierno nacional les hace anualmente está por debajo del incremento del empleado activo.
Yo sé que más de 2 millones de pensionados del país están pendientes de la aprobación de este proyecto de ley para que haya una justicia y resarcir parcialmente la difícil situación que atraviesan.
Mi preocupación es que el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con lo previsto en el articulo 7 de la ley 819 de 2003, de un concepto desfavorable hasta tanto la Cámara de Representantes estudie y debata el impacto fiscal de esta iniciativa y se definan las fuentes de ingresos sustitutos para atender los gastos que se atienden con dichos recursos.
Uno de los principales puntos de los que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público es que la iniciativa genera un considerable desequilibrio financiero en el sistema, pues suprime una fuente de ingreso que viene cofinanciando el gasto en salud de la población afiliada tanto al régimen contributivo como al régimen subsidiado. El desfinanciamiento a corte del año 2003 es de cerca de 2.6 billones anuales (0,37% PIB), cifra que actualizada con el crecimiento proyectado del numero de pensionados para el año 2014  ascendería a 3 billones anuales.
Otro punto que señala el ministerio es que la iniciativa carece de un estudio serio que estime los verdaderos costos adicionales en los que tendría que incurrir la nación, contradiciendo los postulados constitucionales que ordenan tener en cuenta el principio de sostenibilidad fiscal (Acto Legislativo 03 de 2011) ni las disposiciones de carácter orgánico sobre transparencia fiscal y estabilidad macroeconómica (Ley 819 de 2003)
Por lo anterior muy respetados amigos resulta necesario que la iniciativa señale la forma en que serían compensados los mencionados recursos, el cual estoy dispuesto a aprobar para que a los pensionados de Colombia se les mejoren las condiciones en sus ingresos y así aumentar su capacidad adquisitiva y su calidad de vida. Seré un defensor y acompañaré este proyecto de ley. Antes que el gobierno nacional proponga su archivo he planteado que se le abra un mayor espacio de discusión y de esta manera lograr la sanción presidencial. No comparto que a los pensionados además de asignarles un ingreso inferior por el cual trabajaron tantos años finalmente se les cargue una contribución adicional para sostener el sistema de salud.

ALVARO LOPEZ GIL
Representante a la Cámara

17 comentarios:

  1. ACASO, LA LEY DE SOSTENIBILIDAD FISCAL,.. SOLO LA AFECTAN LOS PENSIONADOS...?.....QUE COCHINOS O .... ..SON NUESTROS LEGISLADORES...

    ResponderEliminar
  2. POR: moreno saldarriaga mariano simon

    Don Juan José, buenas noches. Es bueno y saludable solicitarle al señor Representante, si es posible cuantificar los beneficios que tienen los congresistas, los magistrados, los jueces y demás empleados públicos, los cuales atentan contra la estabilidad económica del país. Todo ello representa una evasión al fisco nacional. Entretanto, nosotros los pensionados perdemos año tras año poder adquisitivo, ya que el IPC siempre será menos que el incremento autorizado para el SMLM. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. POR: Jaime Enrique Herazo Osorio

    Gracias Don Juan José, era de esperar el poco interés que el tema genera a esos padres de la patria.
    El presidente en su posesión habló de equidad. A que equidad se refería?

    Saludes a su familia.

    Jaime Herazo O.

    ResponderEliminar
  4. Dia a dia se desmejora la calidad de vida ,aportamos a salud y la retribución que recibimos es pésima, mendigamos la atención medica y los pocedimientos que requerimos .Como pensionados no tenemos derecho a vivir dignamente .... y el Gobierno de Santos ni fu ni fa

    ResponderEliminar
  5. El desmejoramiento pensional de los colombianos es cada vez peor, pues del valor total del salario, además del 25% que se pierde en relación con el trabajador activo, hay una disminución del 12% por salud, esto es, que la pensión queda reducida a un 88%. No lo que no encontramos justo es que a los congresistas, magistrados y otros, no solamente se pensionan con sumas astronómicas, si tenemos en cuenta la sostenibilidad fiscal, además se ganan una serie de prebendas que superan el propio salario. Así que el golpe es solo para los pensionados de base, la inmensa mayoría. Otra es, porqué el gobierno no controla eficazmente la evasión de impuestos y especialmente, la sustracción permanente, y billonaria, de los recursos del Estado, a través del sistema de contratación como la corrupción en general, que se castiga a unos y se condecoran a otros.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá el proyecto de ley 184/14 llegue a ser considerado en plenaria y se convierta en Ley de la República y que efectivamente contemos con el apoyo del Representante como de quienes en el congreso tengan que ver con el mismo. Tanto el Ministro actual como los Congresistas deben tener en cuenta que los pensionados fuimos constructores de la patria y seguimos en la misma tónica, por lo tanto, para nosotros pueden surgir recursos, como sucede para quienes destruyen a los colombianos anímica y físicamente y el suelo de Colombia, en todos los procesos que se han venido dando a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Este sistema inhumano que tenemos en Colombia, cada dia demuestra mas iniquidad que bienestar, siempre los de abajo bajo, son los que tienen que cargar el pesado estado corrupto de la vaga burocracia del pais, los que desfalcan al herario publico no les pasa nada y son los que tienen un mejor servicio de salud y ademas son sus administradores, mas no los que somos los aportantes, no hay derecho de reclamar ni exigir Justicia, justicia social es lo unico que aspiramos. Este desmonte de los derechos de los que ayer fuimos sus aportantes cada dia nos agota mas la vida, en lo posible es encontrar el metodo de la liquidacion total de los que hemos logrado supervivir, los otros se fueron esperando una ayuda, como sino hubieran sido los que les descontaron de sus salarios los aportes para otros se los hubieran gastado en clubes y viajes de descanzo, los pobrecitos de este sistema, ! que vaina, no!.

    ResponderEliminar
  8. Luis A.
    Todos los comentarios son ciertos y me uno a ellos, por qué el ministro de hacienda no propone que para el "hueco fiscal" que quedaría según él al reducir del 12% al 4% la deducción para salud de los pensionados el Gobierno realice una adición presupuestal o se busque otra alternativa así como hicieron con el impuesto al patrimonio del cual el ministro esperaba recibir unos recursos importantes y le toco salir a buscarlo de otras fuentes ya que los empresarios presionaron para no dejarse aumentar los montos

    ResponderEliminar
  9. Habían prometido que el próximo 1 de Enero de 2015 entraba el decreto en vigencia la desminucion de los aportes al 4% pero como veo será el dia menos esperado ,que promesas tan difíciles de cumplir.señores congresistas.

    ResponderEliminar
  10. El Señor Ministro de Hacienda pretende ignorar que anualmemte el poder adquisitivo de los pensionados se reduce sustancialmente, debe ser que a el no le importa porque tendrá una mega pensión.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el presidente estaba buscando votos para la reeleccion dijo que antes del 1 de Enero de 2015 el decreto estaria firmado bajando la cotizacion del 12 % al 4% en la cptizacion de salud, Nos tumbo presidente???

    ResponderEliminar
  12. Los pensionados solo cuentan en la época electoral. Es una población desamparada de la que no se acuerdan ni los gobiernos, ni los políticos, ni los legisladores. Los pensionados no tienen dolientes. Se les trata como un sector marginal de la sociedad. Los paros agrarios, cafetero y papero, que pusieron en jaque al país, fueron resueltos mediante la asignación de recursos del presupuesto nacional. Pero como los pensionados ya no tienen fuerzas para hacer huelgas, sus justas peticiones son ignoradas. Sin embargo, ellos producen votos. Esto movió al candidato Santos a hacer esta manifestación en los momentos de la mayor agitación electoral: “hay que hacer un estudio serio sobre la disminución del 12 al 4% en salud de los pensionados”; aclaro el ministro de hacienda. Uno de los principales puntos de los que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público es que la iniciativa genera un considerable desequilibrio financiero en el sistema.. Pero a los señores empresarios si les podían rebajar un 8% de parafiscales, sin desequilibrio, ni los honorables senadores de la Republica con la prima inventada por el presidente de la republica.[sin estudio serio] Mediante el decreto 2170 del 2013 en el que establece que esta nueva prima será de $7.898.445 que sustituye las primas de localización y de vivienda recortadas por el Consejo de Estado. En consecuencia, los salarios de los congresistas volverán a ser de alrededor de 25 millones de pesos.

    ResponderEliminar
  13. Ante el engaño de que hemos sido victimas los pensionados, es preciso de abstenernos de emitir nuestros votos, en toda clase de votacion, sea cual fuere o fueren el cargo o cargos a elegir. VOTEMOS SIEMPRE EN BLANCO.

    ResponderEliminar