martes, 26 de agosto de 2014

Colombia entrará a la categoría de envejecimiento en 2020, según Moody’s

LAREPUBLICA.CO,  Martes , Agosto 26, 2014

Bogotá_

A pesar de que Colombia es uno de los países de la Región donde la población envejece más rápido, solo hasta 2020 entrará en la categoría de envejecimiento.

Así lo señaló el informe “El envejecimiento de la población amortiguará el crecimiento económico durante las próximas dos décadas” realizado por Moody’s, en el que también se muestra que los países “ancianos” pasarán de ser cinco en 2015 a 34 en 2030.
En Colombia, mientras la población mayor a 65 años pasará de representar 6,6% en 2015 a 11,5% en 2030, su fuerza de trabajo disminuirá su crecimiento. Colombia tendrá 32 personas por cada 100 dentro del rango de edades aptas para trabajar en 2015, mientras que en 2030 contará con solo quince por cada 100.
Países como Japón, Alemania, Grecia, Finlandia e Italia ya están rozando la etapa de “superenvejecimiento”, de acuerdo con el estudio. Estos cuentan con una población mayor a 65 años que representa 26,4%, 21,4%, 20,2%, 20,4% y 21,7% del total, respectivamente.
Esto se sustenta según Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, “porque cuando se reduce el crecimiento de la población se toman alrededor de 15 años para que se empiece a notar esa disminución el entorno laboral”.
En la actualidad la edad media de Colombia oscila entre los 25 y 30 años; lo que aún se considera una población joven. En 2025 se prevé que aumente diez años , dejando una edad promedio de entre 30 y 40 años.
Según Ángela Moncaleano, especialista en seguridad social y laboral de la Universidad Nacional, esto se debe a que conforme aumenta la calidad de vida de los ciudadanos, estos deciden tener cada vez menos hijos y disfrutar más de las nuevas oportunidades que van adquiriendo.
Precisamente, el informe destaca que el proceso de envejecimiento de la población tiene un efecto en la reducción del crecimiento de la población en edad laboral, lo que afecta negativamente a la oferta de trabajo. Además, se presenta una reducción en la tasa de ahorro de los hogares, que afecta negativamente a la inversión.
El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, comentó que uno de los factores sí es que las personas están teniendo menos hijos pero también la poca modernización de la oferta laboral. “Es algo que se llama empleo basura, es decir, la prestación de servicios le está quitando la expectativa laboral a la nueva generación, que además va a ser mucho más reducida”.
Farné comentó que es un problema de informalidad. Si bien es cierto que la población se está envejeciendo a ritmos más acelerados que la mayoría de los países de la Región, también lo es que el país vive un problema de empleo informal. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2010 37,5% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva o era informal.

Nicolás Arias

harias@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario