jueves, 21 de agosto de 2014

El asunto de los niños invisibles

En China, por ley, una familia no puede tener mas de un hijo. Pero tienen mas. Los padres se limitan a registrar sólo el primero y por tanto este es el que tiene derecho a todo: educación, salud, recreación. Los otros son escondidos y no tienen identidad legal por no ser registrados.
El problema se da en la India, no por ley, sino porque debido a la informalidad de la gente, no creen que es necesario registrarlos.
En Colombia también hay niños invisibles, también por ignorancia o por descuido de los padres y es probable que el problema sea mas gordo de lo que creemos.

El drama de los niños invisibles

En países como Tailandia, China o India muchos nacimientos no son registrados

Andrea Jaén
11:35h Miércoles, 26 de octubre de 2011

 0 

Si no tienes papeles, no existes. Si no existes, tu vida es un cúmulo de obstáculos, una lucha por la supervivencia. Porque si no existes, no tienes derechos para las autoridades de tu país. Ese es el caso de miles de personas, más de las que creemos. Así lo atestigua un interesante artículo publicado en El País, que recoge una información que hasta este momento no nos habíamos planteado: según la ONU existen en el mundo unos 7.000 millones de personas pero ¿cuántos más los hay que vagan por el mundo sin papeles? No referimos a aquellos niños cuyo nacimiento no fue registrado, por distintas circunstancias. Ello repercute de manera muy grave en cuestiones tan básicas como el acceso a la educación o la sanidad, así como otros actos que se dan por supuestos en cualquier sociedad: casarse, votar, tener un documento de identidad que nos represente.
niños invisibles
Sin documentos, un niño no puede ser escolarizado.
En países como Tailandia, India o China, muchos individuos vagan por el mundo sin identidad, o con papeles falsos. En China, por ejemplo, la ley del hijo único hace que mucha familias no registren a sus segundos o terceros descendientes por miedo a tener que pagar una multa o, peor, ser castigados por las autoridades. Ello propicia que muchos niños (pero sobre todo niñas) no dispongan de una identidad administrativa que les permita acceder a la universidad, por ejemplo. Elcaso de las niñas chinas indocumentadas es especialmente flagrante, porque muchas de ellas son vendidas como esposas o esclavas, sin que nadie se preocupe de reclamarlas. Para el Estado, no existen.
El caso de la India es similar, solo que con algunos matices. En este país no existe ninguna regulación que prohíba tener hijos, pero la gran cantidad de nacimientos que se producen al año hacen que sea difícil realizar un control censal férreo de la población. De hecho, fuera de los hospitales, en las zonas rurales, se producen miles de nacimientos que no son registrados porque los padres no lo consideran necesario. En el mencionado artículo se recoge la declaración de un padre que subraya la tesis que acabamos de exponerte: “los pobres tampoco suelen registrar a los hijos. ¿Para qué? Del Gobierno no van a recibir nada”. Como vemos, no se trata solo de un problema de falta de control, sino que son las mismas familias, en su mayoría sin recursos, los que no se fían de la Administración.
Ante este problema queda mucho por hacer, pero desde organizaciones no gubernamentales como la india PBKOJP, que opera en las zonas más desfavorecidas de Calcuta, se reconoce que, sin papeles, el futuro de estos niños indocumentados está decidido de antemano: vivir a la sombra.

1 comentario:

  1. TEMA:...LOS NIÑOS INVISIBLES PARA ESTE MUNDO....

    ...INCREÍBLE QUE EN ESTE MUNDO EXISTA ESO.....NO HAY DERECHO...QUE HAY QUE HACER...

    ResponderEliminar