jueves, 14 de agosto de 2014

En 6 meses el ahorro pensional se incrementó 11,3% y alcanzó un monto de $164,42 billones

Jueves , Agosto 14, 2014

Las desvalorizaciones registradas en los fondos de pensiones durante los tres primeros meses de 2014 parecen no haber generado mayores complicaciones en los resultados consolidados del primer semestre y a junio el ahorro aumentó 11,3% y alcanzó $164,42 billones.
Este repunte se produjo gracias al aumento en los aportes individuales de ahorro pensional, a la reserva de estabilización de rendimientos y a las valorizaciones del portafolio de inversiones como respuesta a la dinámica de los mercados financieros.
En este periodo , “los afiliados a los fondos de pensiones verán en su extracto un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia de estos rendimientos. Este año ha sido extraordinario pues hemos visto un importante repunte en la rentabilidad y por lo tanto en los saldos pensionales de nuestros afiliados”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
De manera desagregada, entre enero y junio los fondos de pensiones obligatorias (FPO) finalizaron con un monto de recursos por $143,7 billones, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) $12,1 billones y los fondos de cesantías (FC) $8,5 billones.
Uno de los aspectos que generó el repunte de los fondos fue las inversiones, las cuales registraron un crecimiento mayor lo observado en el semestre anterior, como consecuencia de la dinámica positiva de los mercados.
Este comportamiento produjo que el portafolio de inversiones de estos fondos tuviera un crecimiento anual de 10,7% al cierre de junio de 2014, ubicándose en $155,6 billones, superior en $18,9 billones frente al mismo mes del año anterior.
Los fondos obligatorios y los de cesantías de largo plazo invirtieron la mayor parte de su portafolio en títulos de deuda con participaciones de 40,4% y 34,2%, respectivamente.
La composición de las inversiones para los fondos obligatorios, de retiro programado, el conservador y el moderado, concentraron 55,01%, 50,67% y 38,67% de su portafolio en títulos de deuda, respectivamente
Para Edgar Romero, jefe de renta variable de Corredores Asociados, es importante observar la coyuntura de hace un año que fue cuando se presentó volatilidad y pérdidas en el mercado de renta fija, en ese momento eso fue lo que afectó a los fondos. “Este año, si bien no ha sido espectacular, por lo menos no ha sido tan flojo como el anterior”, dice.
En lo que respecta a la participación de los afiliados en los fondos, los números demuestran que las personas todavía no depositan su dinero en el que les corresponde de acuerdo a su edad.
Sin embargo, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, explicó “que por defecto la asignación de ahorro al vincularse siempre va al fondo moderado, por lo que es importante crear a futuro un mecanismo de asignación automática para que los jóvenes puedan acceder al de mayor riesgo sin tanto trámite”.
Al corte de junio se registraron 12,1 millones de afiliados, lo que representa un aumentó de 865.771 nuevos miembros. De acuerdo con la distribución por edad, el fondo moderado concentró 60% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años. Por su parte, el fondo conservador concentró 86,2% en afiliados mayores a 55 años. Por último, el fondo de mayor riesgo reportó 44.084 afiliados, de los cuales 76,9% se encuentra tienen entre 15 a 34 años.
“El rendimiento de los fondos para el resto del año será positivo, producto de un buen comportamiento en el mercado accionario y de poco riesgo en las negociaciones con renta fija”, explicó Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Cartera en establecimiento aumentó 11,04%
La Superintendencia Financiera de Colombia expuso en los resultados financieros del sistema en los primeros seis meses del año que los establecimientos de crédito mantuvieron un crecimiento permanente de la cartera, comportamiento que estuvo acompañado de adecuados indicadores de calidad y cobertura. La cartera registró una variación real anual de 11,04%. Con esta dinámica se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía.
Las Opiniones
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Los afiliados a los fondos de pensiones verán en su extracto un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia a los rendimientos por la dinámica de los mercados”.
Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

“El rendimiento de los fondos para el resto del año será positivo, producto de un buen comportamiento en el mercado accionario y de poco riesgo en las negociaciones de renta fija”.

Ernesto Rodríguez Uribe

erodriguez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario