martes, 12 de agosto de 2014

Así quedó el equipo económico del Gobierno

PORTAFOLIO.CO,  Agosto 11 de 2014 - 

Santos ya había ratificado en el cargo el Minhacienda Mauricio Cárdenas.

Los nuevos nombramientos en las carteras de Trabajo, Transporte, Agricultura y Minas y Energía, tienen como finalidad dinamizar la ejecución, la inversión y otras reformas necesarias. Los ratificados reciben ‘premio’ por su gestión, con la tarea de concluir los macroproyectos iniciados.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer este lunes a los titulares de las diferentes carteras que lo acompañarán durante su segundo mandato.
MAURICIO CÁRDENAS, MINISTRO DE HACIENDA
Tras ser ratificado, su gran reto en el Gobierno que arranca será llevar al Congreso, con buen término, el proyecto de ley para una reforma tributaria que garantice el gasto público los próximos cuatro años. Este antioqueño asumió desde septiembre del 2012 la cartera de Hacienda y Crédito Público luego de haber ocupado la de Minas y Energía durante la primera administración de Juan Manuel Santos. Entre el 2008 y el 2011, fue director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings, uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de los Estados Unidos. Es economista y magister en Economía de la U. de Los Andes. En 1991 se graduó como Ph.D. en Economía de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU).
TOMÁS GONZÁLEZ, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA
Es bogotano y economista de la Universidad de los Andes con Ph.D. en Economía de la Universidad de Londres. Ha sido dos veces viceministro de Minas y Energía y es cercano a varios políticos conservadores. Fue Consejero Económico de Andrés Pastrana y luego Subdirector de Planeación Nacional cuando Juan Carlos Echeverry era el Director. En el 2010, fue designado viceministro de Minas y Energía cuando Carlos Rodado Noriega dirigía esa cartera. Con la entrada de Mauricio Cárdenas en reemplazo de Rodado, González quedó a cargo del viceministerio de Energía e Hidrocarburos. También ha trabajado con la petrolera BP Colombia, como gerente de asuntos externos, y ha sido profesor de Economía, petróleo y desarrollo en la Universidad de Los Andes.
AURELIO IRAGORRI, MINISTRO DE AGRICULTURA
Reemplaza en la cartera a Rubén Darío Lizarralde. Iragorri, que nació en Popayán en 1966, es abogado de la Universidad Javeriana, con posgrado en Mercadeo y Administración. Entre otros cargos, ha sido Registrador delegado y asesor jurídico del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Hacienda.
Como retos, Iragorri le espera sacar adelante las leyes de Baldíos y la de Desarrollo Rural, lo mismo que lograr mayor inclusión financiera en el sector rural y fortalecimiento de los procesos de empresarización de los productores.
CECILIA ÁLVAREZ CORREA, MINCOMERCIO
Es ingeniera industrial de la Javeriana y especialista en Finanzas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se desempeñó durante casi dos años como ministra de Transporte. Antes de posesionarse era gerente del Fondo Adaptación. Se ha desempeñado como vicepresidenta de La Previsora y de la Contraloría de Bavaria. Fue asesora y consejera económica de la Alta Consejería de la Presidencia y Ministro Consejero. Entre sus tareas están dinamizar y sacarles mayor provecho a los TLC, aumentar la actividad industrial y elevar las cifras de turismo.
NATALIA ABELLO, MINTRANSPORTE
Abogada de la Javeriana, con especializaciones en Servicios Públicos Domiciliarios, Derecho de Sociedades y Negociación y manejo de conflictos de las universidades Externado de Colombia, Javeriana y del Norte. Recientemente cursó una especialización en Alta Gerencia en los Andes. Viene de ser la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla, trabajó en la oficina jurídica del exgobernador Gustavo Bell. En el sector privado se desempeñó laboralmente en Transelca como secretaria general y jefe de la oficina jurídica. Fue directora jurídica de Triple A. Entre sus retos están terminar de adjudicar las 47 vías 4G, acelerar la chatarrización, conformar la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros.
LUIS FELIPE HENAO, MINVIVIENDA
Luis Felipe Henao Cardona repite en el Ministerio de Vivienda. Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y tiene una especialización en derecho de la empresa.
También es candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España), en donde se tituló en estudios superiores en problemas actuales del Derecho Penal. Sus retos en este segundo periodo son acometer las inversiones en el sector de agua y saneamiento, enfrentar la emergencia en La Guajira y construir 300.000 viviendas gratis.
LUIS EDUARDO GARZÓN, MINTRABAJO
Al Ministerio llega Luis Eduardo Garzón, quien en el pasado fue líder sindical y alcalde de Bogotá. En la actualidad se venía desempeñando como coordinador del Consejo Nacional de Paz. Entre sus principales tareas estará la de cumplir con la meta de creación de 2,5 millones de nuevos empleos dignos y estables, prometidos por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 7 de agosto en su discurso de posesión.
Asimismo, tendrá que impulsar los proyectos que el Gobierno Nacional radique en el Congreso de la República como la reforma pensional y el que revive el pago de las horas extras.
Reemplaza a José Noé Ríos, quien se encontraba como encargado.
ALEJANDRO GAVIRIA, MINISTRO DE SALUD
El ratificado ministro de Salud es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en economía de la Universidad de los Andes y PhD en Economía de la Universidad de California (Estados Unidos). Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Entre sus objetivos están la redacción y expedición de las normas que regulen la cobertura universal en salud, la atención oportuna y con calidad y las nuevas reglas de juego para las EPS y las lPS. Por otro lado, concretar leyes que cree a Salud Mía, un fondo únido de recaudación y pago para el sector salud.
SIMÓN GAVIRIA, PLANEACIÓN NACIONAL
Es economista y político, especialista en Matemáticas y Econometría. Nació en Pereira y en noviembre cumplirá 34 años. Entre el 2006 y el 2014 se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá. En el 2010, logró la mayor votación como representante a la Cámara, con 72.896 votos.
Entre julio del 2011 y julio del 2012, ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes. Entre el 20 de julio del 2011 y el 20 de julio del 2012, ocupó la presidencia de esa corporación. Además, en diciembre del 2011, asumió la dirección del Partido Liberal. De su paso por el Congreso se destaca la promoción de proyectos de ley como ‘Portabilidad numérica’, ‘Derechos del consumidor’, las ‘Normas Internacionales de Información Financiera’, entre otros. Nuevo en la función pública.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Al ministerio de Justicia que hoy dirige Alfonso Gómez Méndez llegará Yesid Reyes, abogado, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien murió en la toma del Palacio de Justicia en 1985.
Gabriel Vallejo, según anunció el presidente Santos, asumirá como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Otro movimiento es el de Gina Parody, la excandidata presidencial que dirigía el Servicio Público de Aprendizaje (Sena) y ahora pasa al Ministerio de Educación que estaba en manos de María Fernanda Campo. Alfonso Prada será el nuevo director del Sena.
Janeth Giha será la nueva directora de Colciencias, según explicó Santos.
Portafolio recolectó entrevistas con los principales ministros del primer mandato de Juan Manuel Santos para conocer su balance. Lea aquí esos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario