viernes, 29 de agosto de 2014

Colombia tiene la segunda tasa de desempleo más alta entre los países de la Región

LAREPUBLICA.CO, Viernes , Agosto 29, 2014

En el segundo trimestre del año Colombia registró una tasa de desempleo de 9%, lo que la convierte en la segunda economía con la mayor población sin trabajo en la Región. Solo la supera Venezuela, con una tasa de 9,97% para el primer trimestre, la última que ha sido reportada. En el polo opuesto, el índice más favorable de desempleo la obtuvo México, con 4,85%, seguido por Perú, que registró 5,7%.
Juan Carlos Guataquí, profesor de Economía en la Universidad del Rosario, pronosticó que la tasa de desempleo ascenderá a 9,5% para agosto, cifra que se dará a conocer oficialmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante la jornada de hoy.
El académico explicó que una de las razones por las que Colombia está en el segundo lugar del ranking regional es que las legislaciones laborales son más flexibles en los otros países. “Con una mayor flexibilidad hay un mejor funcionamiento del mercado de trabajo y esto conlleva a una tasa de desempleo menor”, replicó. El desempleo en Colombia pudiera ser mucho más alto si se hablara de contratación formal solamente, pero el Dane arroja dentro del dato de tasa de desempleo a personas que están ocupadas informalmente también entonces esto no refleja la realidad.
Stefano Farné, investigador del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reiteró que no todos los países siguen la definición de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para realizar su índice de desempleo. Todo lo contrario, pues las fuentes de datos utilizan diferentes tiempos de referencia para sus clasificaciones (entre más amplio es el tiempo de la búsqueda de trabajo, menor será la tasa de desempleo).
Guataquí explicó que otra consideración a tener en cuenta es que el sector de minería e hidrocarburos, uno de los más importantes del mercado local, no es intensivo en la creación de empleos. El trabajo que requiere este sector es tecnificado y por consiguiente, los empleados deben ser calificados para ello. Por esa razón, los salarios del negocio son los más altos en todo el conjunto de la industria.
Un tercer factor que mencionó el experto es que “el país no tiene las políticas adecuadas para enfrentar el desempleo estructural que es el que relaciona los perfiles laborales de los egresados con las demandas laborales de las empresas. El Gobierno lleva 12 años sin armonizar educación superior y mercado laboral”.
Otro de los elementos que eleva la tasa de desempleo en el país es el alto salario mínimo en relación con otras economías latinoamericanas. Por ejemplo, mientras en Colombia es de US$1,37 por hora, en México (que ocupa el último lugar en desempleo de la Región) es de US$0,60.
Luis Fernando Ramírez, vicerrector de la Universidad de La Salle, argumentó que “las políticas salariales se deben reflexionar en términos de empleo”, pues esto da más posibilidad a las empresas de contratar a personal remunerado y así desincentivar el trabajo informal.
Por tener una remuneración tan baja y una cercanía geográfica con Estados Unidos, México cuenta con la capacidad de ofrecerle a los empresarios locales una mano de obra barata en la fabricación de productos, que luego son exportados hacia el mercado norteamericano.
Además, Ramírez recalcó que frente al alza de salarios mínimos que se está dando en China, ese país se está convirtiendo en competencia directa para el mercado asiático.
Sin embargo, Carlos Alberto Jaimes, profesor de Economía de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano, resaltó el logro del Gobierno, que ha disminuido esta tasa por debajo de los dos dígitos. El segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2013 presenta una reducción de 0,6%.
Jaimes agregó que las políticas monetarias tomadas por el Banco de la República han permitido que Colombia mantenga los niveles de inflación adecuados y que la demanda agregada esté en concordancia con la oferta, medidas que se reflejan en la estabilidad laboral.
Las consecuencias de la crisis argentina
La tasa de desempleo de Argentina fue de 7,5% en el segundo trimestre, la tercera más alta de la Región. Son 404.000 personas las que han perdido sus trabajos durante el primer semestre de este año. El ‘default’ en el que cayó el país hace casi un mes por su pelea con los fondos buitre ya le está quitando financiamiento al sector público nacional y a las empresas privadas, potenciando la caída de la inversión y la recesión. El mercado laboral es uno de los que padece más rápido este impacto.
Las Opiniones
Juan Carlos Guataquí
Profesor de la facultad de economía de la Universidad del Rosario

“Que la tasa de desempleo colombiana sea más alta que el contexto regional responde a que el país no ha tomado las medidas adecuadas para afrontar el desempleo estructural”.
Carlos Alberto Jaimes
Profesor de economía de la universidad Jorge Tadeo Lozano

“Los empresarios y los gremios productivos han señalado que el salario mínimo en Colombia es muy elevado y que por esto la cifra de la tasa de desempleo figura muy alta”.

Fermina Salaverría Ávila

fsalaverria@larepublica.com.co

1 comentario:

  1. TEMA:...EL DESEMPLEO EN COLOMBIA OCUPA EL 2º LUGAR......?

    ...INCREÍBLE., AFIRMA EL GOBIERNO Y EL DANE,. BAJO EL DESEMPLEO, LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, ....PERO SE AUMENTO LA RIQUEZA Y CONCENTRACIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS....ENTONCES PARECE QUE COLOMBIA ES UN PAÍS PROMOTOR PARA GENERAR RIQUEZAS PARA UNOS POCOS A COSTA DE LOS MILLONES DE CIUDADANOS...QUE DURA REALIDAD..

    ResponderEliminar