lunes, 11 de agosto de 2014

Habitantes de La Guajira se van a paro por crisis de agua

ELTIEMPO.COM,  Por:   10 de agosto de 201


El corregimiento de Tigreras, en zona rural de Riohacha, ha sido uno de los más afectados por las fuertes temperaturas.

Sectores le presentarán al Gobierno pliego de peticiones. La manifestación es indefinida.

A pesar de la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a La Guajira, para conocer de cerca la situación de sequía por la que a traviesa la península y entregar ayudas humanitarias en el corregimiento de Nazareth, un grupo de guajiros han anunciado que se irán a paro cívico, a partir de este lunes, para exigir soluciones de fondo ante los diferentes factores que los afectan.
Según los organizadores, el ‘Paro cívico por la dignidad de La Guajira’ tiene un carácter pacífico e indefinido, con la intención de exigirle al Gobierno la conformación de una mesa única de negociación integrada, por un lado, por delegados de los gobiernos nacional, departamental y de las multinacionales; y por otro lado, por los delegados del comité cívico.
Anuncian bloqueos de vías y concentraciones masivas, en diferentes puntos de La Guajira.
Entre los puntos centrales del pliego se encuentra: la creación del Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de La Guajira, en el que exigen inversiones del Gobierno Nacional y las mismas empresas multinacionales, que llevan 30 años en la explotación del carbón y el gas.
Así mismo, reclaman un plan de choque para proyectos productivos en los sectores agropecuario, industrial, acuícola y de turismo, con el fin de generar empleos estables y garantizar la soberanía alimentaria.
Piden que la riqueza generada por la explotación de los recursos económicos se comparta y que todos los agentes sociales tengan beneficios en empleos dignos, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y vivienda.
Al respecto, Santos hizo un llamado al diálogo y a buscar soluciones con los ganaderos de La Guajira afectados por la temporada de sequía, al término de un consejo de gobierno celebrado en Riohacha.
“En este momento de crisis, en este momento de problema humanitario por la sequía, cualquier paro lo que hace es agravar esa crisis, agravar los problemas. Un paro lo que hace es perjudicar a La Guajira, y por eso hacemos el llamado al diálogo”, indicó el Jefe de Estado.
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario