lunes, 25 de agosto de 2014

Controversia por la ejecución de regalías

ELTIEMPO.COM,   MARTHA MORALES MANCHEGO, Redacción Economía y Negocios

La Contraloría ha recibido 527 denuncias ciudadanas relacionadas con el manejo de las regalías, y el 54 % está pendiente de respuesta.


Informe de la Contraloría advierte que el sistema ha ejecutado tan solo 2,5 por ciento.

Como “abiertamente ineficiente” calificó la Contraloría general al Sistema General de Regalías (SGR), mientras que Planeación nacional dice que, si bien hubo demoras al comienzo, dos años después de implementada la nueva ley de regalías, han entrado a la economía del país 8 billones de pesos de estos recursos, a través de inversiones.

Las críticas que hace el organismo de control al SGR son parte de la evaluación de los dos años del nuevo esquema para distribuir las regalías, más conocido como ‘la repartición de la mermelada en toda la tostada nacional’.
La investigación, que será presentada este lunes al país, señala que la ejecución, entendida como la finalización y entrega de un proyecto a la comunidad para su bienestar, es solo del 2,5 por ciento para el total del SGR.
Según las cuentas de la Contraloría, el presupuesto bienal 2012-2014 (con corte al I trimestre del 2014) suma 20,7 billones de pesos, incluyendo 1,5 billones provenientes de un mayor recaudo, por una producción minero-petrolera más alta de la esperada. Hay que anotar que estos 1,5 billones aún no se han distribuido, porque deben contar con la venia del Congreso, donde todavía no se le ha dado debate al tema.
En el total del recaudo de las regalías, la Contraloría también cuenta los rendimientos generados con la plata que permanece quieta, sin ejecutar, mientras se cumple con el complejo proceso de aprobación de proyectos y liberación de recursos que creó la nueva ley.
Del monto total, de acuerdo con lo hallado por la Contraloría, se han girado 15,9 billones, hay contratados y ejecutados 7,6 billones de pesos, pero la ejecución real (obras concluidas) solo es de 504.000 millones de pesos.
La directora de Planeación Nacional (e) Paula Acosta, destaca que “la ejecución está en 99 por ciento, en cabeza de entes territoriales”.
Y agrega que, “a 15 de julio, había aprobados 5632 proyectos, de los cuales 3871 ya fueron objeto de contratación (1.060 están totalmente terminados y 2.811 están en un nivel de ejecución que oscila entre 5 y 99 por ciento)”.
Pero, según el informe de la Contraloría, “al finalizar el primer trimestre del 2014, solo 4,14 por ciento del total de recursos de proyectos aprobados habían sido finalizados y 58,4 por ciento estaba contratado”
Preparan reforma
El informe surge en un momento en el que en el Congreso se alistan motores para sustentar que hay necesidad de reformar el acto legislativo que creó el SGR, cuya intención fue repartir los recursos en todo el país y no solo en los departamentos que producen minerales.
Inclusive, la senadora Maritza Martínez, con el aval de 9 congresistas más, radicó una iniciativa en la que propone reformar varios aspectos de la ley vigente. Entre las propuestas están “que se disminuya el porcentaje de ahorro del Fondo de Estabilización, del 30 al 15 por ciento, teniendo en cuenta que no hay para guardar pues no se ha llegado a una producción tan alta como la estimada. El país requiere invertir”, señala la congresista.
La iniciativa congresional está en línea con el informe de la Contraloría, el cual concluye que “la evaluación podría significar que el SGR, por el momento, es abiertamente ineficiente”.
Para el ente de control, el primer año del nuevo esquema de distribución de regalía justificó el represamiento de los giros, que solo llegaron al 50 por ciento del presupuesto de la vigencia 2012.
Pero al año siguiente, ese primer problema mejoró y dio paso a otro: “el represamiento en la aprobación de proyectos, lo que se volvió paralelo con el de los giros, porque no se puede girar sin aprobar”, señala el informe.
Según la Contraloría, el cambio del sistema, “en aras de la transparencia, en vez del despilfarro que había, no ha garantizado la eliminación de fenómenos como proyectos inconclusos, inservibles, de mala calidad y sin impacto”.
Sigue dudas en inversiones
Además de baja contratación y, por ende, baja ejecución de las regalías, la Contraloría señala que siguen irregularidades. En los dos años, tras 132 auditorías, se establecieron 1064 hallazgos que involucraron $ 890 mil millones. Señalan el caso del hospital de Yopal, proyecto iniciado que, luego, entró a ser refinanciado con regalías. Desde que empezó, motivó una advertencia, porque no tenía a su alrededor la infraestructura vial y eléctrica necesaria, ni la plata para terminarlo. No obstante, en el 2013 se aprobó su terminación, con regalías. “La inversión se hizo para salvar lo ya invertido, pero ha persistido el incumplimiento de criterios técnicos y financieros. La obra está inconclusa”.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

1 comentario:

  1. TEMA: REGALÍAS......DINEROS GRATIS Y SIN CONTROL...?

    TODO LO QUE SEA GRATIS Y EN ESPECIAL, DINERO FÁCIL Y SIN CONTROL, ES DE ESPERAR QUE SALEN A LA DEFENSA UNOS ATACANDO Y LOS OTROS DEFENDIENDO LAS BONDADES.....ESTA FUENTE ES TAN BUENA QUE HASTA LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, BUSCAN EXPLOTAR ESTOS NEGOCIOS...CUALES...?

    ResponderEliminar