sábado, 30 de agosto de 2014

¿Cómo se saca el valor de un futbolista?

ELTIEMPO.COM,  Por:   ,  29 de agosto de 2014


Neymar (izq), Cristiano Ronaldo (centro) y James Rodríguez (der).

Pagos multimillonarios son cada vez más frecuentes. ¿Qué se evalúa para ponerle precio a un jugador?

Corría 1994. Once Caldas sacudía el mercado colombiano al incorporar a su equipo a un muchachito de 17 años, que no tenía ninguna experiencia en el fútbol profesional, llamado Giovanni Hernández. Llegó a préstamo y el valor de su transferencia definitiva le generó un apodo que aún retumba cada vez que salta a una cancha: “el niño del millón de dólares”.
Hoy en día, por ese valor, no se consigue un jugador medianamente triunfador para un mercado grande. Sobre todo al europeo, que cierra su libro este lunes. La danza de millones, ahora de euros, que se mueve cada seis meses entre las grandes escuadras del mundo, especialmente las europeas, supera ampliamente esa cifra.
¿Pero cuál es el método para determinar si un jugador cuesta uno, dos, cinco, 10, 20, 50 o 100 millones de euros? No hay, por ahora, una tabla exacta. No es que se metan los datos de un jugador a un archivo de excel y así sale el costo.
Hay muchos factores que influyen, pero aún se mide todo de una manera supremamente subjetiva. Apenas hace un par de meses el Centro Internacional de Estudios del Deporte (Cies) empezó a desarrollar una herramienta en línea para determinar el costo de un jugador de acuerdo con distintos factores.
El precio de un jugador tiene mucho que ver con la oferta y la demanda. “Mientras haya más clubes interesados en los servicios de un jugador, más va a subir el precio. Si es un solo equipo, pues ese equipo va a poner las condiciones”, explicó Luis Felipe Posso, empresario de futbolistas como Brayan Perea, hoy en Perugia.
Es ahí cuando, como en el caso de Falcao García, a quien los rumores de prensa lo han ubicado en varios equipos en esta misma semana, empieza a notarse el juego de los empresarios. A veces no existe la oferta de algún club, pero el empresario y su grupo de trabajo hacen correr la noticia a través de las redes sociales, lo que genera presión de los hinchas y el aumento de la cotización.
Cada vez más jóvenes
Por otra parte, la edad se ha convertido en otro tema clave a la hora de transferencias. “Cuando se compra un jugador, el club espera que esté ahí unos cuatro o cinco años”, asegura José Castaño, quien llevó a Europa a Carlos Valderrama y Hámilton Ricard y a Brasil a Freddy Rincón. “Cuando llevé a Freddy a Palmeiras ya tenia 27 años. Hoy, para el mercado, un jugador de 24 que esté en su país ya es viejo. Los clubes dicen ‘si a los 23 no ha rendido en su país, qué va a triunfar en Europa’, y lo descartan”, agregó.

Las transferencias multimillonarias son un lujo que pocos clubes pueden darse, como el Real Madrid, no de ahora, sino de toda la vida, a tal punto que los dos jugadores más caros de la historia, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, llegaron a sus filas. A otros les toca escarbar mucho más.
Por eso, hay empresarios que se dedican a buscar jugadores muy jóvenes para formarlos y luego sacarles provecho. Jorge Mendes, empresario de Cristiano Ronaldo, James y Falcao, recorría Portugal en un carro de gama media en busca de nuevos talentos. Así aumentó sus contactos y empezó a llegar a otros países.
Uno de esos casos de comprar barato y joven y vender muy caroes Ángel di María. A través de Mendes, el Benfica de Portugal le compró el jugador a Rosario Central y lo pagó en dos cuotas. Benfica se lo vendió al Real Madrid en 25 millones de euros. Y el Madrid lo transfirió esta semana en 75 millones. Y siempre con Mendes de por medio...
Países como Colombia se han vuelto importantes en ese mercado de jugadores jóvenes. Según un informe de la Fifa, el país fue, en 2013, el octavo exportador de futbolistas. Y hay jugadores que se fueron del país y llegaron a la Selección prácticamente sin pasar por la primera división, como Falcao García (partió a los 14 años a River), James Rodríguez (jugó dos partidos con Envigado en la A y una temporada en la B antes de irse a Banfield), Luis Fernando Muriel (solo jugó 11 partidos en Colombia antes de irse a Italia) o Carlos Sánchez (nunca jugó en el fútbol colombiano y brilló en Uruguay).
“Los scouts hacen un seguimiento, eso no es por un solo partido. Si les ven condiciones, pues se los llevan. Ahora hay gente de Italia que sigue cada vez más el fútbol colombiano”, asegura Posso.
El jugador colombiano toma vuelo. Lo que pasó en el Mundial y el buen rendimiento de los que están en Europa han hecho que se usen cada vez menos los mercados ‘puente’, como México y Argentina. “Antes, solo podíamos llevarlos allá a fortalecerlos, como pasó con Juan Pablo Ángel, Mario Yepes e Iván Córdoba. Ellos abrieron puertas”, sentenció Castaño.
Conozca en línea el precio del jugador
Hasta ahora, la valoración de un jugador se ha basado en criterios subjetivos. Para tratar de cambiar esa visión, el Centro Internacional de Estudios del Deporte, una entidad creada en 1995 por la Fifa, la Universidad de Neuchâtel y el gobierno del estado de Neuchâtel (Suiza) creó una herramienta en línea para calcular el precio de un jugador.
La calculadora toma en cuenta los valores de 1.500 transferencias realizadas en las cinco principales ligas de Europa en los últimos cinco años, y se actualiza semestralmente, de acuerdo con los movimientos que se den en el siguiente periodo del mercado, bien sea en el verano o en el invierno del Viejo Continente.
Para realizar la valoración, el sistema pide la edad y la posición en la que actúa, la fecha en la que termina el contrato con su club, el número de partidos jugados y de goles anotados en su liga en los dos últimos años, el país donde jugó la mayor cantidad de encuentros, la división en la que se encontraba su equipo y el promedio de puntos por partido en la liga en la que actuó. Además, pregunta si el jugador hizo parte de la selección nacional en el último año y cuántos minutos disputó.
Cinco puntos para revisar
1. La edad
Cada vez los jugadores se van más jóvenes a Europa. Para algunos, a los 24 años ya son viejos. “Los clubes buscan a los jugadores para 4 o 5 años”, explica José Castaño.
2. La posición
Los atacantes y los volantes ofensivos siempre son los que tienen mayor cotización. Y ahora el mercado empieza a exigir (y a subir el precio) laterales zurdos.
3. A la Selección
El llamado a la Selección de su país aumenta la cotización. Hay países como Inglaterra que no compran si no tienen cierto número de partidos, y oficiales: no cuentan amistosos.
4. Los goles valen
El hecho de ser goleador en una liga siempre dará más valor a un jugador. Pero no cualquier liga: no es lo mismo, por ejemplo, ser el máximo artillero en Bélgica que en Colombia.
5. Final del contrato
A medida que se acerque el final del vínculo con un club aumenta la presión para venderlo y recuperar la inversión hecha en el jugador o para renovar el contrato.
Falcao, sin novedades
Siguen los rumores; ahora, en el Arsenal
A los rumores del paso de Falcao García al Real Madrid se sumaron otros que lo ubican en el Arsenal de Inglaterra, algo que salió a desmentir el técnico Arsene Wenger. “Todas las negociaciones tienen que ser secretas, así que si fichamos a alguien, incluso a Falcao, les informaremos”, dijo el DT. Manchester City sono fuerte este viernes, en esta larga novela. Y Juventus sigue en carpeta...
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario