jueves, 21 de agosto de 2014

Pensiones se llevarán la mayor tajada de presupuesto para el 2015

ELTIEMPO.COM,  Por:  19 de agosto de 2014

El Congreso instalado el 20 de julio tendrá que definir si mantiene o no el presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2015, en el que se destaca el de educación.

Este miércoles arranca el debate del plan de gastos, con énfasis en educación.

Con una alerta roja de la Contraloría, que dice que el desfinanciamiento del presupuesto nacional para el 2015 no es de 12,5 billones de pesos, como lo sostiene el Gobierno, sino de casi el doble, todo está listo para que desde este miércoles el Ministerio de Hacienda defienda en el Congreso el plan de ingresos y gastos del Estado para el próximo año.
Para este miércoles está citado el primer debate de un presupuesto histórico en el que, por primera vez en décadas, la educación recibirá más plata que el sector defensa. Según la iniciativa, el Estado se gastará el próximo año 216 billones de pesos.
Tras la primera revisión al proyecto, la Contraloría expresó su preocupación por su carácter “incrementalista”, lo que, asegura, “impide la evaluación de la calidad del gasto público”. (Lea también: El sector de la justicia tendrá más recursos).
Con relación a un déficit mayor al que ha mencionado el Gobierno (12,5 billones que se financiarían manteniendo el impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000), la Contraloría advierte que no hay claridad sobre cómo se van a lograr recursos de capital por 10,7 billones y 0,6 billones de reintegros. Así, el déficit sería de 23,8 billones.
El proyecto tiene dos rubros como ingresos para el 2015 que no tienen sustento legal, dice el contralor Delegado en Economía, Carlos Cabrera.
“Me refiero –dijo– al que se llama otros recursos de capital, que lo meten como ingreso pero en realidad es un concepto de gasto. Lo mismo hacen con un rubro que denominan reintegros y recursos, que es lo que estiman que no van a ejecutar este año y que quedaría para el 2015. Luego, se sostienen en que no van a ejecutar el cien por ciento del presupuesto en esta vigencia y el del nuevo año lo presentan desfinanciado”.
El plan del 2015
Con los 216 billones de pesos del presupuesto total, aparte de pagar 48,9 billones de la deuda que tiene el país, hay múltiples compromisos que cumplir. Es el caso de las mesadas pensionales que para el 2015 se llevan una de las mayores tajadas: 34 billones. El desembotellamiento de solicitudes de pensiones a cargo del Estado y el aumento anual de las mesadas explican esa situación. Las pensiones se llevarán 5 billones más de lo asignado al sector educación, que contará con 28,9 billones de pesos.
Cada sector definió sus compromisos. La desagregación de los 4,5 billones de pesos destinados inicialmente al sector agropecuario, incluye 1,4 billones de pesos para prestarles asistencia técnica a 405.000 pequeños y medianos productores. Con 925.000 millones serán atendidas 70.000 hectáreas de cultivos de silvicultura, mientras que el programa de restitución de tierras destinará 151.000 millones para las 20.215 solicitudes que hay que evacuar en ese año. Las 33.903 soluciones de vivienda rural que se harán en el 2015 costarán 473.000 millones de pesos.
Estos recursos suenan escasos en comparación con los 2,3 billones de pesos con los que contará la Rama Judicial para pagar los sueldos de 25.346 funcionarios de las altas cortes y jueces. Más aún teniendo en cuenta que con dos veces más esos recursos, es decir, con 6 billones de pesos, el Estado financia la salud de 22,9 millones de personas del régimen subsidiado (48 por ciento de la población total del país).
La mitad de la plata es para la alta nómina judicial y alcanza para cubrir el plan de vivienda gratis del 2015.
En cuanto al sector defensa, que tiene el segundo presupuesto más alto (28,2 billones de pesos), después del de educación, se destaca que el 45,7 por ciento, es decir, 12,9 billones de pesos serán para gastos de personal. Entre uniformados de las fuerzas militares y la policía, y civiles de la justicia penal militar, son 506.000 personas.
Entre tanto, la mayor parte de la plata de educación (17 billones) se gastará en cubrir la gratuidad de la formación académica de 8,9 millones de estudiantes, en su mayoría niños (8,6 millones), pues los restantes 300.000 son mayores de 18 años.
Otros 913.000 millones cubrirán el programa de complemento alimentario de 4,2 millones de niños y adolescentes, y 513.000 millones financiarán 538.966 créditos educativos.
Ya hay plata para el censo de población
Dentro de las asignaciones presupuestales para el 2015 se destaca también que se pone la primera piedra para que el Dane arranque con los preparativos del censo de población y vivienda. Hay 81.000 millones de pesos para esa tarea.
Entre otros aspectos que contempla el plan financiero del próximo año están la destinación de 372.000 millones de pesos para la protección de 7.930 personas, entre sindicalistas, grupos étnicos, víctimas y testigos, entre otros.
Con la carta presupuestal se sabe que alimentar y atender la salud de 578.342 reclusos le costará al Estado 718.000 millones de pesos; que habrá 25.000 millones más para los que tienen prisión domiciliaria; que para la defensa jurídica, por demandas al Estado, se dispondrán 43.800 millones, y que las constantes protestas por el hacinamiento en las cárceles se intentará mejorar con 149.000 millones de pesos.
Claro está, todo esto será realidad si el Gobierno obtiene el guiño del Congreso y si se logra la meta de ingresos, principalmente tributarios, pues está previsto que los colombianos tendrán que aportar -vía impuestos- 126 billones de pesos para respaldar las metas del próximo año.
Pagos a casi 2 millones de pensionados
El Ministerio de Hacienda calcula que el año entrante habrá 1’937.094 pensionados, por los cuales el erario tendrá que desembolsar 34 billones de pesos, siendo después del servicio de la deuda, el segundo rubro de mayor cuantía en el presupuesto.
No obstante, al incluir el total de pagos a pensionados que hará Colpensiones (20,3 billones de pesos) la nómina de este grupo de colombianos ascenderá a 41,7 billones de pesos.
Hay que aclarar, sin embargo, que del presupuesto nacional solo saldrán para Colpensiones 12,6 billones de pesos, pues 7,7 billones corresponden a los aportes que hacen sus actuales afiliados -que se clasifican como recursos propios- y unos muy pocos ingresos de otras fuentes.
En total, en el 2015 Colpensiones tendrá 1’1205.201 pensionados.
Minhacienda responde a la Contraloría
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que los recursos necesarios para balancear el presupuesto son 12,5 billones de pesos, y sostuvo que la Contraloría no distingue, en su análisis, ingresos y financiamiento.
Los ingresos del gobierno central presupuestados para el 2015 son 141,8 billones de pesos, señaló Cárdenas, quien explicó que incluyen los 12,5 billones que deben ser aprobados por el Congreso y que corresponden a los ingresos derivados del impuesto al patrimonio y el impuesto del 4 por 1.000; éste se extendería hasta el 2018.
También rechazó los argumentos de la Contraloría sobre otros recursos de capital por 10,7 billones de pesos lo mismo que los relacionados con los reintegros y otros recursos no apropiados.
El proyecto de Ley del Presupuesto, enfatizó, fue elaborado según la normatividad vigente, respeta todas las normas del Estatuto Orgánico y garantiza el cumplimiento de la Ley de Regla Fiscal.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS Y JUSTICIA

1 comentario:

  1. TEMA:...PENSIONES Y EL PRESUPUESTO....

    ...AL LEER ESTA NOTICIA SIMPLEMENTE, EXPRESO QUE MUCHOS DE ELLOS, LOS CONGRESISTAS, POR NO DECIR TODOS, SON :...CÍNICOS.....LA SOLUCIÓN ESTA EN LA MANOS DE ELLOS Y LE GOBIERNO....PORQUE LO GUARDAN EN SILENCIO SI ES UN VERDADERO ATRACO A LA NACIÓN...

    ResponderEliminar