domingo, 24 de agosto de 2014

Arrendar acciones puede ser negocio

POR: ELTIEMPO.COM

Para hacer la operación, las partes deben buscar una firma comisionista de bolsa de confianza.

A julio pasado, estas operaciones habían movido más de 48.000 millones de pesos, y el mercado crece.

Si usted es de las personas que decidió apostarles a las acciones e invirtió un capital en estas con la esperanza de obtener una ganancia, pero a la fecha no se han cumplido sus expectativas, sepa que hoy existe una alternativa para sacarle mayor provecho a esa inversión, incluso si sus títulos, en lugar de valorizarse, han perdido precio.
Hoy existe la opción de arrendar sus acciones y obtener un ingreso extra sin perder los beneficios como los dividendos, y con la certeza de que el control de los mismos retornará a sus manos en máximo un año.
Es lo que se conoce como Transferencia Temporal de Valores (TTV), alternativa creada por el Gobierno para que las personas puedan obtener beneficios adicionales de ese tipo de inversión.
A diferencia de las operaciones repos, que utilizan los inversionistas para conseguir liquidez entregando como garantía las acciones de su propiedad, en las TTV la persona arrienda esos títulos y recibe a cambio un canon que se acuerda con la parte que toma temporalmente las acciones, que, además, deberá entregar unas garantías sobre esos papeles para darle mayor seguridad y transparencia a la operación.
El primer paso para entrar a este negocio es acudir a su comisionista para que busque un inversionista que quiera tomar sus acciones en arriendo, es decir, un receptor. Una vez se ubica a esta persona se fijan las condiciones del traspaso de las acciones: pago del canon (tasa), el plazo de entrega de las mismas y la fecha de regreso de estas a su dueño original.
Tenga en cuenta que usted no pierde el derecho de recibir los dividendos que se causen durante el arriendo de los títulos así estos se encuentren en poder del inversionista al que se las arrendó.
El arrendamiento de acciones es una alternativa que viene ganando fuerza en el mercado. En el primer año de entrada en operación de esta alternativa (2011) se movilizaron 43.617 millones de pesos y 12 meses después las operaciones superaron los 58.000 millones. El año pasado ya iban en 84.195 millones de pesos y para los primeros siete meses del presente ejercicio, las TTV movilizaron 48.173 millones de pesos, esto es, el monto movilizado en todo el 2011.
Quien toma en arriendo las acciones –al quedar con la titularidad temporal de las mismas– puede realizar distintos tipos de operaciones como venderlas en el mercado secundario y efectuar un cumplimiento de última instancia. Sin embargo, al final deberá recomprarlas para devolverlas a su dueño original.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. INTERESANTE LA ALTERNATIVA, QUE A PESAR DE LO LLAMATIVA, MERECE CONSULTAR MUCHO ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN...

    ResponderEliminar