Miércoles , Agosto 13, 2014
No es tan buen negocio Isagen se está convirtiendo en el negocio más duro de vender para el Gobierno Nacional. Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, soprendió con el anuncio de la prórroga del proceso de enajenación de 56,7% de las acciones que comenzó el pasado 29 de julio de 2013.
El precio de la energética avaluada en $5 billones, sería uno de los puntos que pusieron en juego la venta.
Cuando el Grupo Argos anunció en enero de este año su salida de la puja, el conglomerado argumentó que “al precio que están siendo ofrecidas las acciones, los niveles de rentabilidad que se derivarían de la inversión no cumplen con las expectativas de creación de valor para sus accionistas”, opinión que fue evaluada por otras compañías.
El incumplimiento de los cronogramas de proyectos como el de la central eléctrica de Hidrosogamoso también juega en contra.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que esta central eléctrica ayudaría a calmar la incertidumbre que presentan los inversionistas, quienes le sugirieron al Gobierno prorrogar el proceso de la venta. “Varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante sobre Isagen”, dijo.
Cárdenas se comprometió a que “antes de terminar el año se debe culminar el proceso de llenado del embalse de la central eléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes”.
Sin embargo, expertos como Carlos Guillermo Álvarez, exmiembro de la junta directiva de EPM, explican que las obras civiles no son tan fáciles de desarrollar en corto tiempo y siempre puede haber i nconvenientes.
Se ha manoseado la acción
Desde que Isagen se enlistó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en octubre de 2007, el precio de la acción ha ido muy de la mano de las coyunturas externas al mercado como las decisiones políticas. Ese año, el precio inició en $3.200, pero debido a externalidades ha tocado un mínimo de $2.395.
Desde que Isagen se enlistó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en octubre de 2007, el precio de la acción ha ido muy de la mano de las coyunturas externas al mercado como las decisiones políticas. Ese año, el precio inició en $3.200, pero debido a externalidades ha tocado un mínimo de $2.395.
Cuando se anunció la enajenación, el precio, gracias a las expectativas del mercado, comenzó a subir y antes de que se pospusiera la venta, la tendencia era alcista.
Después de la 1:30p.m. de la tarde, luego de que el ministro Cárdenas anunciara la prórroga, la acción cayó al cierre de la jornada en 13,84%, cerrando por un valor de $2.770 cuando abrió en $3.200. Ayer, fue el título que más cayó en la Bolsa.
Se politizó la enajenación del bien
Con el anuncio de la venta de las acciones del Estado, fueron muchos los toques políticos que llegaron a Isagen. El proceso ha contado con cuatro demandas y hasta medidas cautelares, sin contar la serie de debates políticos que congresistas habían decidido imponer en la agenda legislativa, incluso uno de ellos se iba a llevar a cabo ayer. “En general en la administración pública todas las decisiones son politizadas, en el caso de Isagen la politización fue muy grande y quien tomó una mala decisión fue el Gobierno”, asegura Álvarez.
Con el anuncio de la venta de las acciones del Estado, fueron muchos los toques políticos que llegaron a Isagen. El proceso ha contado con cuatro demandas y hasta medidas cautelares, sin contar la serie de debates políticos que congresistas habían decidido imponer en la agenda legislativa, incluso uno de ellos se iba a llevar a cabo ayer. “En general en la administración pública todas las decisiones son politizadas, en el caso de Isagen la politización fue muy grande y quien tomó una mala decisión fue el Gobierno”, asegura Álvarez.
Salida de los oferentes
El Gobierno salió a decir que eran siete los interesados en la puja. EPM junto a la brasileña Cemig, EEB, Grupo Argos, la americana Duke Energy, China Haudian Corporation, el grupo francés GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco S.A. y la española Gas Natural Fenosa.
El Gobierno salió a decir que eran siete los interesados en la puja. EPM junto a la brasileña Cemig, EEB, Grupo Argos, la americana Duke Energy, China Haudian Corporation, el grupo francés GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco S.A. y la española Gas Natural Fenosa.
Sin embargo, los oferentes nacionales comenzaron a salir hasta no quedar ninguno de ellos.
Es decir, solo quedaban los internacionales en la puja, quienes hasta hoy tenían el plazo para formalizar ante la BVC, la garantía de una póliza de seguros manifestando el interés de continuar en la compra.
No obstante, el CEO de Duke Energy, Lynn Bueno, aseguró a Bloomberg en la entrega de resultados de la compañía que ya no “estaban involucrados en la oferta por la participación de Isagen”.
Falta de claridad institucional
No es menos importante el número de cambios en las condiciones del proceso que se convirtió en una constante y que oscureció la enajenación.
No es menos importante el número de cambios en las condiciones del proceso que se convirtió en una constante y que oscureció la enajenación.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) colocó una serie de condiciones de competencia que dejaron a EPM y a la EBB por fuera de la puja. “En el caso de EPM se sabe que las restricciones que le han puesto llevaron a separarse del proceso y fueron con argumentaciones muy forzadas”, agrega Álvarez. Para los expertos mayor coordinación institucional entre las diferentes agencias del Estado permitiría, una mejor interpretación legal en procesos como el de Isagen.
Quedan en vilo los $5 billones para la infraestructura
Con la venta de Isagen y a través de la FDN, el Gobierno tenía pensado asumir un 10% del crédito del megaproyecto vial de 4G, el cual tienen una inversión estimada en $47 billones. Ahora, los $5 billones quedarán en vilo después de la decisión de posponer un año su venta. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le había dicho a LR que el dinero de la privatización de la compañía podría ser utilizado por los constructores después del 20 de septiembre, pero esta premisa será incumplida. Por ahora, la Financiera se quedará únicamente con los recursos de los organismos internacionales para responder por varias de las promesas en obras de infraestructura entre las que se encuentra las 4G y Aerocafé.
Con la venta de Isagen y a través de la FDN, el Gobierno tenía pensado asumir un 10% del crédito del megaproyecto vial de 4G, el cual tienen una inversión estimada en $47 billones. Ahora, los $5 billones quedarán en vilo después de la decisión de posponer un año su venta. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le había dicho a LR que el dinero de la privatización de la compañía podría ser utilizado por los constructores después del 20 de septiembre, pero esta premisa será incumplida. Por ahora, la Financiera se quedará únicamente con los recursos de los organismos internacionales para responder por varias de las promesas en obras de infraestructura entre las que se encuentra las 4G y Aerocafé.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La decisión se toma teniendo en cuenta que varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante sobre Isagen”.
Ministro de Hacienda
“La decisión se toma teniendo en cuenta que varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante sobre Isagen”.
Jaime Pedroza
Analista de Energía de Credicorp Capital
“El precio de la acción está más determinado por las especulaciones del resultado de la venta, una dilatación del proceso tendría un efecto directo en el precio”.
Analista de Energía de Credicorp Capital
“El precio de la acción está más determinado por las especulaciones del resultado de la venta, una dilatación del proceso tendría un efecto directo en el precio”.
Carlos Guillermo Álvarez
Exmienbro Junta Directiva de Epm
“En el caso de EPM se sabe es que las restricciones que le han puesto llevaron a separarse del proceso y esas restricciones fueron con argumentos muy forzados”.
Exmienbro Junta Directiva de Epm
“En el caso de EPM se sabe es que las restricciones que le han puesto llevaron a separarse del proceso y esas restricciones fueron con argumentos muy forzados”.
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