domingo, 24 de agosto de 2014

En la baraja, 4 x 1.000 y patrimonio por 4 años más

POR: ELTIEMPO.COM, 

Nuevo director de la Dian, Santiago Rojas.

Entrevista con Santiago Rojas, nuevo director de la DIAN, sobre propuestas tributarias del Gobierno.

Tres días después de su posesión en el cargo, el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, ya tiene claridad sobre las rutas por las que llevará a la entidad.
Por allí pasó hace 12 años, apoyado por Juan Manuel Santos, que en ese momento era ministro de Hacienda.
De ese entonces, cuando la Dian recaudaba 40 billones de pesos en impuestos (hoy recauda 110 billones), retomará una propuesta suya que, según dijo, será el sello personal de su administración: “Darle seguridad jurídica al sector empresarial para que la Dian cada vez aporte más a la competitividad”.
Rojas reveló a EL TIEMPO detalles de las propuestas tributarias que baraja el Gobierno y que presentará hoy en la Convención Bancaria, en Cartagena.
Afirmó que se busca la fórmula para incentivar a los colombianos a que declaren el capital que tienen en el exterior, y que se estudia la posibilidad de que el 4 x 1.000 y el impuesto al patrimonio se mantengan durante los próximos cuatro años, en vez de dejarlos solo un año.
¿Cambió mucho la Dian desde que usted llevó sus riendas?
Una de las cosas que veo es que el peso de la lucha anticontrabando es más fuerte ahora, pero también se ha agrandado el problema. Es el mecanismo que están usando los criminales para lavar dinero. Tanto así que, si en el 2002 solo el 5 por ciento de los empresarios decían que el contrabando era altamente preocupante, hoy es el 15 por ciento. También veo que la estructura organizacional de la Dian ha cambiado mucho. Hay 7 direcciones y 3.000 mil funcionarios más.
¿Pero es más funcional?
Tiene sus pros y sus contras. Se está trabajando en un rediseño, que va a hacer a la entidad más funcional.
En materia tributaria, ¿cuál va a ser la reforma prioritaria?
La inmediata es la ley de financiamiento, para que el presupuesto del 2015, que tiene unos gastos aún sin cubrir, se puedan financiar: 12,5 billones de pesos, que se obtendrán del impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000.
¿Reformarán el impuesto al patrimonio?
El detalle se está discutiendo aún. Hay varias alternativas que pretenden llegar a una fórmula que refleje en el recaudo el patrimonio que tienen los colombianos; que el que tiene más pague más.
¿Por dónde meterán la norma para traer capitales colombianos ocultos en el exterior, que tumbó la Corte?
Se incluirá en la ley de financiamiento. La Corte es clara en que no se puede premiar al que haya incurrido en una conducta indebida; por lo tanto, se busca una fórmula para que pague la sanción razonable. Es decir, no será una amnistía sino un incentivo para que la persona declare lo que no le había dejado ver a la Dian. De ahí en adelante, seguramente quedará sujeto al impuesto al patrimonio, lo que le generará más ingresos al país. Para el contribuyente será una oportunidad única, porque, cuando Colombia avance en acuerdos de intercambio de información con todos los países, de todas formas la Dian identificará los patrimonios en el exterior, y allí sí la sanción será mucho más onerosa.
Se ha hablado también de penalizar la evasión. ¿Qué tan pronto será?
A mediano plazo. La idea, primero, es poner la casa en orden. Ayudar a los colombianos a que paguen impuestos como se debe; darles facilidades e incentivos para que declaren lo que no han declarado. Después de todo ese paquete, se puede empezar a pensar en un modelo para penalizar a los grandes evasores.
La meta de recaudo cada vez es más alta. ¿Habrá reforma tributaria estructural en su administración?
El país tendrá que entrar en una discusión acerca de las necesidades de recursos para el futuro, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y lo que plantea el posconflicto. En ese momento tendremos que pensar en las alternativas en materia tributaria. Por ejemplo, se podría mantener el impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000 por los 4 años, no solo por el hueco fiscal que tiene el presupuesto del 2015. Es una discusión que tendrá que darse en su momento en el Congreso, donde se discuten las propuestas.
¿De dónde piensan sacar los 126 billones de pesos que tienen previsto recaudar para el 2015?
El recaudo del 2015 está plenamente sustentado. Solo se requieren los 12,5 billones que se obtendrán vía ley de financiamiento. También se esperan más ingresos por la declaración de activos en el exterior, y con la lucha frontal contra la evasión. Pero, en especial, como la economía viene creciendo bien, permitirá generar mayor recaudo.
Otro factor es la renta petrolera. Por eso, el Gobierno está trabajando en equipo, para que las empresas de hidrocarburos, que son los grandes aportantes en el país, tengan un nivel de ingresos aceptable.
¿Con el ingreso de nuevos colombianos a presentar su declaración de renta obtendrá más recaudo?
De los nuevos declarantes del impuesto de renta, que son 750.000, alrededor de 500.000 van a declarar, pero no tendrán que pagar porque se les ha hecho ya la retención en la fuente. Por el contrario, pueden tener saldo a favor. Solo los ingresos superiores a 8 millones de pesos tendrán un aumento en el impuesto. Eso es justo, es equitativo: el que gana más paga más. El año pasado, la Dian obtuvo alrededor de un billón de pesos por el pago de impuestos de las personas naturales; la idea es que ahora podamos llegar a 2 billones, solo basados en los altos ingresos.
¿Cómo harán los colombianos para pedir las devoluciones cuando al declarar quedan con saldo a favor?
La Dian no tiene aún unos sistemas de información muy robustos. La idea es tenerlos para que se pueda evaluar si lo que la persona está declarando como devolución coincide con lo que le corresponde. Vamos a ser ágiles en los procesos, pero se requiere primero verificar.
Para el que no declare lo que corresponde, las sanciones serán muy duras.
¿Cuál será el énfasis de su gestión en la Dian?
La seguridad jurídica. En el 2001, cuando dirigí la Dian por primera vez, había mucha incertidumbre porque la entidad cambiaba los conceptos, y los nuevos se aplicaban con retroactividad; había desproporcionalidad en las sanciones.
Sacamos la circular 175, sobre seguridad al empresario, para ponerle unas reglas de juego claras y es el momento de actualizar esa medida, fortaleciendo la gestión del riesgo, lo que nos ayudará a identificar quiénes están haciéndole trampa al Estado y concentrar allí los esfuerzos de fiscalización.
Defensor de zonas francas
Las zonas francas, criticadas por muchos, debido a que tienen un régimen tributario especial, son para Santiago Rojas, “un instrumento que puede impulsar desarrollo regional”.
Martha Morales Manchego
Redacción Economía y Negocios

1 comentario:

  1. TEMA:....EL CUATRO X MIL...

    ...ESTE IMPUESTO ES UN GRAN PREMIO A LOS CONGRESISTAS, YA QUE LES DAN TIEMPO MÁS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE SUS BENEFICIOS BILLONARIOS, ....LO QUE PREFIEREN PONER IMPUESTO A LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS, QUE ELIMINAR EL PRIVILEGIO, QUE SOLO LOS BENEFICIA A ELLOS..

    ResponderEliminar