miércoles, 13 de agosto de 2014

El lunar que arrastra al nuevo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo

Miércoles , Agosto 13, 2014


El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), antes dirigido por el nuevo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, no se acopló a la política bandera de las viviendas gratis del presidente Juan Manuel Santos. Precisamente por eso, se le cuestiona al funcionario su capacidad de ejecución.

Según conoció LR, el DPS tiene congelado el sorteo de 35.000 casas gratis, las cuales no se han podido entregar por la falta de asignación de subsidios.
El DPS tenía que buscar entre la población desplazada y de ola invernal para entregar las viviendas, labor que mientras estuvo Vallejo no se hizo, pero ese no fue el único inconveniente entre el Ministerio de Vivienda y la entidad.
El Departamento también estaba encargado de hacer el seguimiento social, es decir, acompañar a las familias a trastearse de casa, identificar el estrato y que los niños se vincularan al colegio, sin embargo, esta labor tampoco se cumplió en las 60.000 viviendas que se entregaron.
La llegada de Vallejo al ministerio de Ambiente fue como un baldado de agua fría para los ambientalistas, puesto que, los gremios esperaban a alguien con más experiencia en temas ambientales.“Estoy muy sorprendida porque no es una persona que conozca el sector ni nosotros lo conocemos”, aseguró la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste.
Vallejo ha sido gerente de servicio al cliente de la Compañía Mundial de Seguros, también, gerente de mercadeo de la cadena Hoteles Royal y vicepresidente de recursos humanos de Noel, entre otros.
No obstante, no todo se le cuestiona al nuevo ministro de Ambiente. El sector, en cabeza de Baptiste, le reconocen a Vallejo su labor en temas de emprendimiento y que podría ayudar en fortalecer la visión de crecimiento verde para el ingreso a la Ocde.
Los retos a los que se enfrentará el jefe de la cartera
Entre los retos que tendría que asumir el nuevo Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se encuentran: destrabar el manejo y la protección de páramos, revisar el ordenamiento territorial, crear los instrumentos económicos para el buen manejo ambiental, hacer un fortalecimiento institucional y en afianzar las capacidades de ejecución del sector.
La opinión
Brigitte Baptiste
Directora del Instituto Humboldt

“Es posible que aporte muchas cosas en gerencia pública pero corremos el riesgo de gastar un tiempo que necesitamos en gestión, mientras, entiende bien la dinámica del sector”.

María Alejandra Solano Vargas

msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario