sábado, 6 de julio de 2013

Minsalud inicia actualización del POS

PORTAFOLIO.COM, Julio 4 de 2013 



El ministro de salud, Alejandro Gaviria, ha sido enfático en la necesidad de depurar el POS.

La etapa inicial evalúa 88 medicamentos, 14 procedimientos y 3 dispositivos.

El Ministerio de Salud y Protección Social inició el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1438 del 2011.
La intención de esta cartera es avanzar hacia un plan implícito, un listado de exclusiones, e iniciando con la evaluación de 105 tecnologías, entre ellas 88 medicamentos, 14 procedimientos y 3 dispositivos.
El director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Regulo Nates Solano, explicó que el objetivo de la actualización es disponer, para toda la población, de más tecnologías (medicamentos, dispositivos y procedimientos) seguros y efectivos, que den respuesta a las enfermedades de la población.
En ese sentido, el reto del Ministerio es avanzar hacia un plan implícito, definir un listado de exclusiones y evaluar 105 tecnologías objeto de estudio por parte de técnicos del Ministerio y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS.
“Este proceso consiste en otorgarles a todos los colombianos los medicamentos, procedimientos y dispositivos que requieren, de tal forma que podamos dar mejor respuesta a las enfermedades que padecemos los colombianos. Lo que se busca es que tengamos tecnologías seguras y efectivas”, explicó Nates Solano. La fase técnica se extenderá hasta finales de septiembre.
EN SEPTIEMBRE, EL GOBIERNO PREGUNTARÁ A LOS USUARIOS
En septiembre próximo, el Gobierno Nacional propondrá a los colombianos, a través de una consulta en la página web del Ministerio, y en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla y Pereira, las tecnologías que podrían incorporarse al Plan Obligatorio de Salud a partir del primero de enero de 2014. La segunda fase es de participación ciudadana, en la que las asociaciones de usuarios van a tener la oportunidad de opinar, conceptuar y priorizar sobre ese conjunto de tecnologías que el Ministerio va a proponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario