martes, 9 de julio de 2013

Conozca las claves para escoger su régimen pensional

LACRONICADELQUINDIO, JULIO 9 DE 2013



La obligación de las empresas es afiliar a sus empleados a seguridad social, pero en la medida de lo posible asesorarlos para que los trabajadores no cometan errores.

La firma TG Consultores, un grupo de expertos en soluciones integrales de pensiones, realizó un análisis para ayudar a los colombianos a definir el régimen pensional más adecuado para su futuro.

En primer lugar, el estudio reveló que se afirma que no hay un solo tipo de criterio para escoger el régimen de pensión, sino que deben revisarse algunas variables de la vida laboral tales como: edad, tiempo laborado, identificar si es del sector público o privado, así como los beneficios generales que de cada uno de los regímenes que aplica en el caso específico.

Lo anterior teniendo en cuenta que personas con derecho a régimen de transición en la mayoría de los casos les convendrá más el Régimen de Prima Media, RPM, por efectos que pueden pensionarse con edades menores a las normas generales y con mayores montos de mesada pensional.

Les convendrá más un fondo privado de pensiones a personas que cuenten con un bono pensional calculado con salarios altos —mayores de entre 10 y 20 salarios mínimos— ya que el capital ahorrado será suficiente para obtener una pensión medianamente equiparable con la que se obtendría en el RPM.

Para aquellos que solo tienen derecho a indemnizaciones sustitutivas de pensión, es siempre más alto el monto de devolución a adquirir en el Régimen de Ahorro Individual, RAI.

“Los anteriores son algunos de los cientos de ejemplos que hacen que la decisión de estar en uno u otro régimen sea totalmente personal y no pueden tomarse decisiones por efecto de que a otras personas con características similares les hay ido mejor o peor”, afirmó a este medio Enrique Chaverra, vicepresidente de TG Consultores.


Ventajas y desventajas de cada uno de los regímenes
De acuerdo con el estudio, estos son los puntos claves a tener en cuenta al momento de escoger en qué régimen pensionarse.


Ventajas de Colpensiones
-Hasta el 2014 se pensionarán hombres y mujeres dos años antes en comparación con los fondos privados.
-La pensión no depende del ahorro sino del promedio salarial de los últimos 10 años cotizados.
Desventajas
-La demora en los trámites del reconocimiento de las pensiones y el manejo de la información, es decir, la historia laboral.
-No es un régimen autofinanciado, es subsidiado para todo el mundo.
Ventajas de los fondos privados
-La posibilidad de pensionarse anticipadamente, antes de la edad obligatoria si tiene el capital que se requiere.
- Tener derecho a heredabilidad, es decir, no se pierde el dinero si llegase a morir el cotizante porque ese capital se le otorga a la familia.

Desventajas
-Se pensionan dos años más tarde.
-La capacidad de ahorro en Colombia es baja ya que no hay suficiente empleo de calidad.
Ambos regímenes tienen características especiales, en el RPM, la edad de pensión en mujeres es de 55 años y en hombres de 60 años, y las semanas mínimas requeridas son 1.250, que a partir de 2015 deberán sumar 1.300.
Mientras que en los Fondos Privados de Pensión, la edad en mujeres es 57 años y en hombres de 62, y se debe tener un capital mínimo de 150 millones de pesos.


Datos
Según datos del ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores de los cuales 7,7 millones aportan activamente al sistema general de pensiones, el cual cuenta con dos regímenes, por un lado Régimen de Ahorro Individual, RAI, y el Régimen de Prima Media, RPM. En este momento, la cobertura que tiene cada uno de los dos consta de la siguiente forma: 50% corresponde al RPM administrado por Colpensiones y 50% destinado al RAI de los fondos privados.


Consejo del experto
“Es importante que las personas, independiente del régimen pensional que elijan, empiecen a cotizar, sin embargo, es clave que puedan asesorarse por expertos para saber qué les conviene más, no olvidar revisar periódicamente los reportes de las semanas cotizadas para evitar más adelante perdida de información y cerciorarse que el empleador sí este pagando los aportes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario