jueves, 25 de julio de 2013

Ahorros no pensionales, el nuevo enfoque de Skandia


PORTAFOLIO.COM, Julio 24 de 2013


Daniel Cortés McAllister, presidente de la compañía.

Skandia ha sido reconocida tradicionalmente en el segmento de pensiones obligatorias y voluntarias. Pero las condiciones del mercado y la demanda de sus clientes, motivaron a la compañía para ampliar su espectro de opciones y, en ese sentido, está relanzando su comisionista de bolsa y la fiduciaria.

Sobre este y otros temas, el recién posesionado presidente de Skandia, Daniel Cortés McAllister, habló con Portafolio.
¿Cómo analiza la coyuntura de los mercados?
Creo que se está viendo una sobrerreacción. Los anuncios de Ben Bernanke tomaron por sorpresa al mercado, pero fueron bastante vagos y por eso me sorprende más la reacción que hubo, porque es como si hubiera dicho que la semana entrante retiraría los estímulos. De todas formas, nos preocupa la situación global, aunque EE. UU. está mejor, China no nos está ayudando y Europa no va tan bien. No vemos un ambiente de prontas subidas de tasas y por eso creo que la crisis de la deuda pública es pasajera; el Banco de la República lleva varios meses sin subir las tasas y ahora los precios están en niveles interesantes.
¿De qué manera los afectó?
En general, a quienes administramos portafolios nos ha golpeado, porque el tema fue inesperado y ajeno a la situación colombiana, de hecho es de las pocas veces en que se ha tenido un trimestre con rentabilidad negativa.
¿Qué mensaje les envía a los inversionistas?
Que en medio de esta coyuntura hubo desvalorizaciones, pero en cualquier momento vendrá una recuperación. Queremos dar la tranquilidad de que la plata no se ha perdido, porque está invertida en bonos del gobierno colombiano, que son seguros, y no hemos destinado recursos a activos riesgosos.
¿Cómo ve la economía colombiana?
En medio de la desaceleración hay varios temas. Hay un componente global y es que China se desacelera, el precio de los commodities distintos al petróleo viene cayendo. Otro tema es el ruido de las elecciones y los paros, que tienen un componente político y electoral, pero, además, el proceso de paz genera incertidumbre. Vamos a tener un crecimiento por debajo del potencial, pero esperamos que haya una pronta recuperación.
¿Cómo se ha visto afectado el segmento de pensiones voluntarias tras la aplicación de la reforma tributaria?
Le puso un techo -a mi modo de ver razonable- a los beneficios tributarios que una persona puede obtener. Históricamente nos habíamos enfocado en ese producto, pero los cambios nos hacen repensar nuestro norte, y por eso estamos ajustando la estrategia con el fin de ofrecerles a los clientes más alternativas de inversión adicionales al tema pensional.
¿Qué implica esa reingeniería?
Estamos relanzando la sociedad comisionista de bolsa. Antes se enfocaba en la venta de inversiones en el exterior, pero queremos tener la capacidad de operar de manera más activa para darles a los clientes la posibilidad de invertir en distintos activos y el servicio de e-trading. La idea es ofrecer servicios empaquetados (corretaje, seguros, pensiones y administración de portafolios) con comisiones más bajas para nuestros clientes actuales, y la gran ventaja de esto es que al poder ver toda la película de las inversiones de los clientes, podemos darles una mejor asesoría.
¿Cuáles son los planes con las carteras colectivas que antes administraba InterBolsa?
Una de ellas está enfocada al sector inmobiliario, negocio que nuestra casa matriz Old Mutual conoce muy bien en distintas partes del mundo. En ese sentido, queremos seguir creciendo y buscando oportunidades en el sector. Hay posibilidades con bodegas y locales comerciales, entre otros. Pero, al mismo tiempo, y en momentos en que se habla de que aquí los precios son altos, queremos que nuestros clientes tengan acceso a unas oportunidades interesantes que estamos viendo en el exterior.
LAS CLAVES PARA UNA REFORMA PENSIONAL
El directivo considera que el sistema pensional necesita ajustes, pero es un asunto muy sensible. “El modelo de seguridad social genera unas desigualdades muy grandes. En Europa se demostró que los beneficios que obtienen las personas son mayores a las contribuciones que hacen y eso es muy difícil de sostener”, dice. Añade que la transición es un tema complejo, pero “hay que responsabilizar a la gente de su ahorro pensional”.
Otro de los temas es que la expectativa de vida es cada vez mayor, lo cual implica que, en las condiciones actuales, la persona dura más tiempo pensionada y ante eso “en los países que han tenido problemas están bajando los beneficios o subiendo la edad para pensionarse. Probablemente habrá que poner a las generaciones más jóvenes a que ahorren más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario