El Presidente de la entidad gana más que el mismo Juan Manuel Santos y mientras tanto hay deficiente atención a usuarios, inconsistencias en historias laborales e incumplimiento de fallos, entre otros obstáculos. Advertencia del Procurador General de la Nación.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez le solicitó a Colpensiones adoptar medidas para el oportuno reconocimiento de los derechos pensionales de sus afiliados. Tras la inversión de recursos, años de preparación, capacitación de personal y anuncios en los que la entidad informó que toda la logística operaría de manera satisfactoria, es inaceptable que, seis meses después de su entrada en funcionamiento, sus directivos aseguren públicamente que no es posible atender por el momento las solicitudes en trámite con el ISS, ya que no cuentan con la información pertinente para proferir decisiones.
Ordoñez también ha dicho que el traslado de carpetas prestacionales en el proceso de transición del ISS a Colpensiones, la deficiente atención a los usuarios, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de notificación de las decisiones judiciales y el incumplimiento de fallos, entre otros, son algunos de los problemas frecuentes con los que tienen que lidiar los afiliados.
“Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional”, ha dicho el funcionario a los medios de comunicación.
“se especula que los trámites en Colpensiones afectan a 1.5 millones de personas”
De igual manera, se especula que los trámites en Colpensiones afectan a 1.5 millones de personas. Así lo ha asegurado la representante a la Cámara Lina María Barrera. “Llevan dos años en los que se ha gastado 340.000 millones de pesos, con una planta de personal conformada por 1.300 personas, por lo que no existe razón para el rezago administrativo”, dijo Barrera en Portafolio.
La defensa de la entidad
Colpensiones ha afirmado que de los 10,9 millones de solicitudes de trámites que recibió entre el 28 de septiembre del 2012 y el 30 de marzo del 2013, 10,2 millones ya fueron respondidas a los afiliados.
Según el presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, el mayor número de trámites se concentró en consultas de historias laborales, donde se recibieron más de seis millones de peticiones por medio de los diferentes canales de atención.
A través de la página web de Colpensiones se han registraron más de 3.300.000 consultas, y en las líneas telefónicas se recibieron 1.113.901 llamadas, al tiempo que se asignaron más de 127.000 citas previas.
En lo que va de operaciones de la entidad, en los primeros seis meses se han atendido 878.346 trámites radicados en los puntos de atención distribuidos en 49 municipios del país. Según el funcionario, más de 400.000 afiliados salieron de la oficina con su respuesta en la mano.
Una polémica más para la entidad… los sueldos
Noticias RCN tuvo acceso a un documento del Ministerio de Trabajo en el que se detallan los ingresos de los directivos de la entidad. El presidente tiene:
- Asignación básica mensual: 15.863.165 pesos.
- Bonificación por servicios: 5.552.108 pesos.
- Prima de servicios: 8.162.920 pesos.
- Prima de vacaciones: 12.468.833 pesos.
- Prima de navidad: 25.976.736 pesos.
- Bonificación especial de recreación: 1.057.544 pesos.
- Prima técnica factor salarial: 95.178.990 pesos.
- Bonificación de dirección: 63.452.660 pesos.
- Total contribuciones: 83.236.789 pesos.
- Total anual: 485.444.560 pesos.
“Es un sueldo básico de 16 millones de pesos. Si usted tiene estudios, tiene especializaciones, hay primas que aumentan, pero es lo mismo”, aseguró Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones. Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha dicho que este monto salarial es el normal para el sector financiero público.
Miles de contestaciones pero sin solución, Si se reclaman unos aportes por no alcanzar pensión no pueden salir con el pretexto que no tienen información del ISS.
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