martes, 30 de julio de 2013

Más plata para pensiones....

elespectador.com, 29 Jul 2013 

El próximo año el Estado destinará $5,9 billones adicionales a esta obligación. 

Colpensiones ha reconocido más de 200 mil solicitudes de jubilación.



Al hacer sus cuentas y presentar ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2014 —que ascenderá a $199,9 billones, incluyendo el servicio de la deuda—, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tiene claro que el monto de recursos para inversión será menor —pasará de $43,8 billones a $40,6 billones—.
Lo anterior se debe a que las próximas elecciones costarán cerca de $1 billón y a que las Fuerzas Armadas necesitarán más dinero (su presupuesto superará los $27 billones en 2014). A lo anterior se suma que el pago de pensiones llegará al nivel más alto de su historia, pues se tendrán que adicionar $5,9 billones.
Además, el Gobierno es consciente de que los ingresos de las arcas nacionales también se verán impactados por una reducción de $2,7 billones en el recaudo del impuesto del 4 por mil —desde enero de 2014, la tarifa a los movimientos financieros será del 2 por mil—.
Cárdenas explicó que para atender el pago de las mesadas pensionales se tendrán que destinar $31,8 billones, monto que representa un 4,1% del Producto Interno Bruto. Este incremento de $5,9 billones, entre 2013 y 2014, se justifica, según el ministro, en que “buena parte de los jubilados que están reclamando una mesada por primera vez hicieron pocos aportes a sus pensiones, muchos de ellos bajo el régimen anterior. Asimismo, se pensionan habiendo hecho pocos aportes; muchos de ellos fueron empleados públicos. Esas pensiones se pagan con cargo al Presupuesto General de la Nación”.
Según los cálculos de Hacienda, $11,3 billones se destinarán en 2014 a cumplir las obligaciones de 1’155.593 pensionados del Régimen de Prima Media (RPM) y $8,7 billones se emplearán en atender a los jubilados de las diferentes entidades del Estado ($6,2 billones irán a pensiones de Cajanal y el monto restante a antiguos empleados de Telecom, Puertos de Colombia e Instituto de Seguros Sociales). También se emplearán $1,2 billones en el sostenimiento del Fondo de Solidaridad Pensional, con el que se busca beneficiar a 235.000 adultos mayores.
Asimismo, Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, explicó a este diario que el incremento en el monto para el pago pensional también atiende al proceso de reconocimiento de solicitudes de jubilación por parte de Colpensiones (la antigua rama del ISS que manejaba las pensiones del Régimen de Prima Media).
“En todo el trámite realizado, más de 200.000 solicitudes pensionales han sido resueltas, lo cual está ayudando a salir del atraso total. Eso se refleja en los números del Presupuesto General de la Nación; sin embargo, quedan todavía pendientes poco menos de 200.000 peticiones de jubilación que deben ser resueltas antes del 31 de diciembre”, explicó Pardo Rueda.
Lo que se refleja en materia pensional en el PGN del próximo año es preocupante para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro. “Todos esos pagos corresponden al Régimen de Prima Media (RPM). Entre un año y otro se ve un incremento muy grande, lo que prueba que el RPM no está siendo sostenible en este momento”.
El dirigente comentó que se creía en algún momento que esa brecha pensional iba a disminuir, lo cual hasta el momento no se ha visto: “Se ve un hueco muy grande. Debería ser inferior ese monto”.
hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval
Por: Héctor Sandoval Duarte

2 comentarios:

  1. Por: ANTONIO GUIHUR PORTO

    Si no existieran los Fondos Privados de Pensión, el régimen pensional de prima media no habría llegado a la situación fiscal que hoy se presenta y es obvio, porque todos los aportes pensionales irían a ese único fondo pensional del Estado administrado por el Seguro Social - hoy Colpensiones - Con el sólo recaudo mensual de los aportes de trabajadores activos, se formaría una especie de fondo rotatorio mensual que sería suficiente para atender el pago de las pensiones. Con la creación de los Fondos Privados de Pensiones aprobados por la nefasta ley 100/1993, los aportes se han diversificado y hoy en día los Fondos Privados de Pensiones tienen una reserva de más de 100 billones de pesos. Y a ésto debemos agregar las escandalosas megapensiones de magistrados, congresistas y funcionarios del Gobierno.

    Se debería legislar para que los Fondos Privados de Pensión tan sólo sean una opción voluntaria de quienes por su capacidad económica deseen aportar para una segunda pensión. A. Guihur

    ResponderEliminar
  2. POR: BENJAMIN HERRERA: ..EXCELENTE razonamiento del amigo HUGO ALDANA... Totalmente cierto en sus apreciaciones...
    Estos 5 puntos que él enuncia, DEBERIAN hacérseles conocer al personal DIRECTIVO de COLPENSIONES para que actúen... Para bien o para mal, se reflejará a futuro en nosotros los PENSIONADOS.. Don Antonio:

    No comparto del todo su punto de vista. Colpensiones no tendría el déficit actual si:

    1.- Obligara a los patronos a realizar sus aportes en base a lo realmente devengado por sus trabajadores.
    2.- Depurara las inconsistencias que se registran en los informes de semanas cotizadas.
    3.- Obligara a los patronos a hacer los aportes, adicionales, cuando sus trabajadores están expuestos a ejecutar actividades de alto riesgo como la exposición a altas temperaturas, exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas o mutantes.
    4.- Esas son algunas de las razones por las cuales los fondos privados de pensiones eliminaron de sus portafolios las pensiones especiales de vejez anticipadas y recomendaros a sus afiliados que desarrollaran actividades de alto riesgo trasladarse al ISS hoy Colpensiones.
    5.- Tuviera un grupo de Abogados, dolientes, que lo defendiera en los estrados judiciales.

    ResponderEliminar