miércoles, 24 de julio de 2013

“Nos lo están metiendo con vaselina”

semana.com, 23 julio 2013


“Nos lo están metiendo con vaselina”. Semana.com conoció las declaraciones ofrecidas a un nutrido grupo de personalidades.
Semana.com conoció las declaraciones ofrecidas a un nutrido grupo de personalidades.
Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Con esta polémica frase dicha en privado, el procurador Alejandro Ordóñez se refirió al Marco Jurídico para la Paz.

Este jueves habrá un debate definitivo entre todos los sectores del poder público quienes analizarán el tema de la paz. El escenario será la Corte Constitucional. Desde ya se sabe que uno de los altos funcionarios que prenderá esta discusión es el procurador Alejandro Ordóñez, quien públicamente ha manifestado su oposición al Marco Jurídico para la Paz, el cual califica como “impunidad total”. En privado tiene otro tipo de comentarios.

Este martes, en un lugar que en el que las fuentes pidieron que no se identificara y mientras el país conocía la renuncia del embajador en Washington Carlos Urrutia, el procurador lanzó la polémica frase. Lo hizo ante altos mandos de las Fuerzas Militares, la política y asistentes de renombre. 

Semana.com conoció las declaraciones ofrecidas a un nutrido grupo de personalidades en la cual, Ordóñez señaló que el Gobierno está ”metiéndole a los colombianos el Marco Jurídico para la Paz con vaselina”. Se trató de la forma más coloquial que utilizó el alto funcionario para decir que él no estaba de acuerdo con esta normativa. La carcajada de los cerca de 400 asistentes, entre los que se destacaron militares de alto rango, no se hizo esperar.  

Para el procurador esta iniciativa, “es un instrumento mediante el cual se privilegia al victimario y se sacrifica a la víctima en el altar de la impunidad”. También dijo que si solo se juzga a los máximos responsables o se les ofrece una justicia alternativa, las víctimas no tendrían derecho a la verdad.

Pero las declaraciones no quedaron allí. En esa reunión también dijo que esta herramienta del Gobierno busca, “dejar libres a los determinadotes, cómplices y actores de delitos de lesa humanidad, a algunos no les gusta que se diga eso, pero yo como representante de la Procuraduría, soy el representante de la sociedad y el garante de garantías por lo cual debo decirlo”, dijo Ordóñez. 

En el marco del evento hizo presencia el senador del Partido de la U Juan Lozano y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García. Los dos tomaron atenta nota de los pronunciamientos del procurador Ordóñez. 

También causó extrañeza que en medio del evento integrantes de las Fuerzas Militares respaldaran a Ordóñez.  Lo cierto es que por primera vez se confirma que un número importante de integrantes de las Fuerzas Militares apoyan la tesis de Ordóñez. 

Esta declaración se conoce, días antes el álgido debate que se llevará el jueves 25 de julio en la Corte Constitucional, en el cual el presidente Juan Manuel Santos defenderá a capa y espada el Marco Jurídico en medio de un amplio sector de contradictores del acto legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario