martes, 16 de julio de 2013

Rentabilidad mínima para fondos de pensión, en puntos suspensivos

Por: actualicese.com, 16 de julio de 2013

   

En abril de este año se comenzó a hablar sobre establecer una rentabilidad mínima para los fondos de pensiones. Se ha vuelto a hablar sobre el tema pero el Ministro de Hacienda ha dicho que esto no es cuestión de un día para otro. Por otra parte, los niveles de cobertura previsional continúan siendo bajos en buena parte de la región y las pensiones están lejos de alcanzar las tasas de reemplazo prometidas; son tareas pendientes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el decreto con el que se busca establecer una rentabilidad mínima para los fondos de pensiones quedó aplazado de manera indefinida mientras se estudia con mayor detenimiento con la ayuda de un grupo técnico especializado.
Cárdenas ha dicho que aunque el decreto se expedirá, esa tarea tomará un buen tiempo y que no se hará de un día para otro porque hay que hacer cambios.
Lo que ha pasado recientemente en los mercados indica que es necesario ajustar las normas de rentabilidad mínima porque esa volatilidad puede ser muy costosa para los ahorradores; necesitamos portafolios más diversificados, sostuvo.
Hay que recordar que el primer anuncio de la expedición del decreto se hizo a mediados de abril pasado como parte de un paquete de medidas para estimular a varios sectores de la economía, y su objetivo final era frenar la caída del dólar.

Los fondos de pensiones en Latinoamérica

El sistema privado de pensiones en Latinoamérica no ha logrado resolver dos cuestiones claves: los niveles de cobertura previsional continúan siendo bajos en buena parte de la región y las pensiones están lejos de alcanzar las tasas de reemplazo prometidas.
Este par de puntos pendientes han motivado la realización de reformas al interior de los sistemas privados de Latinoamérica, según el informe Financial Services Intelligence Series más reciente de BNamericas: “Pensiones: tiempo de cambios en Chile, Perú y Colombia”.
Estos tres países concentran cerca del 60% de los fondos administrados por los regímenes de capitalización en Latinoamérica.
Con la excepción de Argentina, que decidió a fines del 2008 dar marcha atrás y volver al sistema de reparto estatal, son varios los gobiernos de la región que han aplicado o expuesto al debate público una serie de cambios al esquema de pensiones en los últimos años.
El estallido de la crisis hipotecaria en EE.UU. y el colapso de los mercados financieros, que provocó una caída de más de US$76.000mn en el total de los fondos de pensiones acumulados en los sistemas de capitalización individual de Latinoamérica solo en el 2008, encendió una alerta que terminó por acelerar las reformas en algunos países.
Además, tras esa crisis y la compleja situación de la deuda soberana europea, las políticas monetarias altamente expansivas de los países más desarrollados y la demanda de activos seguros llevaron las tasas de interés a niveles históricamente bajos.
“Ese contexto llevó a que los países de América Latina piensen en recomponer las estrategias de inversión de los fondos de pensiones, aunque el limitante continúa siendo los regímenes de inversión que ponen en marcha los reguladores”, señaló David Tuesta, economista jefe de la unidad de pensiones del banco español BBVA (NYSE: BBVA).
“El dilema es si la regulación permitirá que se tomen mayores riesgos financieros”.
La anterior no es la única tarea por resolver: los sistemas de pensiones de Latinoamérica también están siendo presionados por el aumento de la longevidad en la población.
En este informe, BNamericas se centra en la evolución que han tenido los sistemas en Chile, Perú y Colombia, en los cambios que ya se han introducido y las reformas que están en discusión, además de los efectos que podrían derivar de esas modificaciones.

Colpensiones continúa en la mira

Colpensiones, entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM), podrá enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de las actividades del plan de acción presentado ante el Gobierno y los diferentes entes de control, tras la decisión de la Corte Constitucional de conceder el amparo solicitado a finales del año pasado, y recuperar el atraso estructural que se acumuló durante años en el Régimen pensional estatal.
“Lejos de reducir el nivel de vigilancia, esta decisión lo incrementa, y nos lleva a redoblar los esfuerzos para poner al día el RPM. Con esta decisión podremos dar respuesta a las 106.800 solicitudes de prestaciones económicas pendientes, de las 240.000 que se habían acumulado bajo la administración del ISS, de las cuales, a la fecha, Colpensiones ha resuelto 133.000”, dijo Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones en Portafolio.
Colpensiones tiene acumuladas alrededor de 88.000 tutelas, de las 148.000 que se tenían, de las cuales 111.000 fueron interpuestas ante el Instituto del Seguro Social en los últimos 6 años.
A la fecha, ha dado respuesta a más de 60.000 tutelas de los usuarios.
Para poder cumplir con el plan propuesto, la Corte Constitucional ha determinado que se atienden los casos de acuerdo a la siguiente priorización:
Grupo 1: Personas en estado de invalidez calificada, personas que acrediten enfermedades de alto costo o catastróficas, solicitudes hechas por personas menores de edad o mayores de 60 años y casos de personas que cotizaron en los últimos tres meses sobre la base de uno y uno y medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
Grupo 2: Personas que cotizaron en los últimos tres meses de labores sobre la base de uno y medio a tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
Grupo 3: Personas cuya base de cotización en los últimos tres meses de labores superen los tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario