viernes, 26 de julio de 2013

Control a precio de 195 medicinas


PORTAFOLIO.COM, Julio 25 de 2013 


El ministro de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que los ajustes en los precios de los 195 productos farmacéuticos analizados, deben ser revisados por los laboratorios y las droguerías.

Sus valores son más altos que en otros países. Se busca reducir en $ 375 mil millones los gastos no POS al año.

El grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos presentó a consideración pública 195 marcas de fármacos cuyos precios se regularán tomando como referencia precios internacionales.
Por primera vez en Colombia se utilizó una metodología que tiene como base los valores de estas marcas en 17 países, dentro de los cuales están incluidos algunos latinoamericanos.
El grupo, del que hacen parte la Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, analizó 240 medicamentos que proporcionalmente representan el 30 por ciento del gasto público en salud. Se encontró que 195 de ellos tienen un precio más alto que en los países comparados.
En ese orden de ideas, entrarían a control directo, para lo cual el grupo propuso un precio máximo de venta y, por lo tanto, de recobro al sistema de salud.
De las 195 marcas, 37 están incluidas en el POS y las restantes 158 (por ser no POS) son recobrados al sistema.
De acuerdo con estimaciones del grupo, la propuesta de estos precios, contenida en un proyecto de circular, queda sujeta a una consulta durante diez días calendario a partir de hoy, 26 de julio, para que los interesados presenten sus observaciones al respecto.
Pasado ese tiempo, la circular (la 04 del 2013) quedaría en firme.
Buena parte de las marcas cuyos precios serán sometidos a regulación corresponden a medicamentos biológicos (es decir, aquellos que son producidos a partir de elementos vivos y no químicos), para tratar males de alto costo como distintos tipos de cáncer, artritis reumatoidea, enfermedades inmunológicas y hereditarias, y males degenerativos del sistema nervioso.
La propuesta también incluye el nombre del laboratorio titular de cada marca (en su mayoría son farmacéuticas multinacionales); además, el control se hace sobre marcas y no sobre principios activos.
De acuerdo con los cálculos, el impacto de esta medida significará una reducción de un 39 por ciento del gasto no POS, cifra que alcanzaría unos 375.000 millones de pesos.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, manifestó que con esta decisión se espera que el impacto no sea solo para el sistema de salud y la reducción del monto de los recobros, también que haya un traslado de estos precios a las farmacias, pues se sabe que se nutren de mayoristas, que pueden negociar con estos precios.
“Esta es una etapa más de un proceso rigurosamente diseñado, que permite la reproducción y verificación de los datos por cualquier interesado (…) Estamos rompiendo con un pasado, esta es una nueva era en la regulación de precios de medicamentos en el país; estamos acabando con ese pasado de una liberalización de precios exagerada”, insistió el Ministro.
FARMACIAS TENDRÁN QUE AJUSTAR PRECIOS: MINSALUD
La propuesta también incluye el nombre del laboratorio titular de cada marca (en su mayoría son farmacéuticas multinacionales); además, el control se hace sobre marcas y no sobre principios activos. El impacto de esta medida significará una reducción de un 39 por ciento del gasto no POS, cifra que alcanzaría unos 375.000 millones de pesos. Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo que este traslado de precios se debe reflejar en las farmacias.
Redacción Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario