viernes, 19 de julio de 2013

¿Cómo recibir la pensión anticipadamente?

FINANZASPERSONALES.COM, 

¿Cómo recibir la pensión anticipadamente?.

Obtener la pensión es el anhelo de la mayoría de trabajadores que esperan recibir un ingreso tras varios años de esfuerzo. Sin embargo, si esto puede hacerlo antes del tiempo previsto, la satisfacción puede ser mayor. Conozca en qué casos aplica.

Si ha cotizado por varios años en un fondo de pensiones y tiene un salario relativamente alto, podría clasificar para recibir su pensión anticipadamente. 

FinanzasPersonales.com.co habló con el vicepresidente de Operaciones y Servicio de Porvenir, Carlos Zuleta, quien despejó las principales dudas que se tienen frente al tema. 

Lo primero que aclaró que es que si está en el régimen público, es decir, en el Seguro Social no puede pensionarse con anticipación, puesto que sólo aplica para el régimen de ahorro individual, o sea, fondos de pensiones.

Si usted cotiza en el Seguro Social, los requisitos para pensionarse es tener una edad de 62 años si es hombre y de 57 años si es mujer, así como haber cotizado 1.300 semanas.

Recibir la pensión con anticipación puede ser un salvavidas para aquellas personas que tuvieron un trabajo con una buena remuneración durante años, pero que por situaciones adversas han quedado desempleados y no tienen ningún ingreso. 

Recuerde que entre más capital tenga en su fondo de pensión, mejor será la pensión que recibirá en el futuro. 

Requisitos 

Zuleta explicó que si quiere lograr una pensión anticipada debe tener en cuenta el aporte que haya realizado a su fondo de pensiones. 

En este sentido, necesita un capital suficiente para financiar por lo menos una pensión equivalente al 110% (alrededor de $620.000) de un salario mínimo ($566.700). “Si el capital que tiene le alcanza para financiar una mesada de ese monto ($620.000), se puede pensionar a la edad que quiere (30, 35, 40 o 50 años)”, manifestó.

Aunque casi el 40% de los usuarios de Porvenir se pensionan por vejez anticipada, Zuleta reconoció que acumular ese capital no es tan fácil.

“Determinar el capital que debe tener para pensionarse anticipadamente no es tan fácil, puesto que depende de varios factores como la esperanza de vida (que en el caso de las mujeres es mayor) o la edad del conyugue. No obstante, para hacerse una idea, el valor aproximado para financiar una pensión de 110% de un salario mínimo es de $150 millones”, indicó Zuleta. 

Claramente los trabajadores que han cotizado toda su vida un salario mínimo difícilmente van a alcanzar un capital de ese monto. “Pero si logra cotizar 1.150 semanas, que son menos a las que exige el Seguro Social, estas personas pueden esperar su edad de pensión y asegurar así su mesada”, afirmó Zuleta.

De esta manera, la pensión anticipada prácticamente está dirigida hacia los trabajadores que han tenido salarios relativamente altos (ente tres y cuatro salarios mínimos, es decir, desde más de $1’500.000). 

Otras opciones
Si usted cotizó durante años en su fondo de pensión, pero dejó de hacerlo hace algún tiempo, por medio de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias puede aportar lo que le falta para lograr el capital mínimo requerido y pensionarse anticipadamente.

Por ejemplo, si es hombre, tiene 50 años y le faltan $10 millones para reunir el capital requerido para pensionarse anticipadamente, puede consignar ese monto y obtener su pensión. “Un caso extremo sería que fallece un familiar de un joven de 25 años y le deja una herencia millonaria, si quiere puede aportar el capital y pensionarse anticipadamente”, anotó Zuleta. 

Igualmente, manifestó que este es un proceso ágil. Aunque advirtió que lo que a veces dilata el tema es el bono pensional (título valor que representa las cotizaciones que la persona hizo en el sistema público). 

“Por ejemplo, si la persona tiene un capital de $300 millones, de los cuales $150 millones los tiene en la cuenta porque cotizó al fondo de pensiones y los otros $150 millones los tiene en un bono pensional, lograr que la nación expida el bono pensional a veces se demora. De todas maneras, un trámite de pensión no puede demorar más de 180 días”, señaló. 

Tenga en cuenta que si usted cotiza en el Seguro Social para pasarse a un fondo de pensiones o viceversa lo puede hacer antes que le falten diez años para recibir la pensión. Es decir, un hombre no puede cambiarse después de haber cumplido los 52 años y una mujer después de tener 47 años. 

¿Qué pasa con los aportes?
Si usted cotizó durante años, pero dejó de hacerlo hace algún tiempo y no tiene la intención de volver a aportar, puede reclamar el dinero que acumuló con sus rendimientos hasta que cumpla con la edad de pensión.

Tenga presente que al cotizar a un fondo de pensiones tiene un seguro de invalidez y muerte. De esta manera, en caso de fallecer o quedar inválido, si ha cotizado 50 semanas en los últimos tres años al fondo de pensiones, en el primer caso su esposa o hijos tendrán derecho a una pensión equivalente a un porcentaje del salario promedio que devengaba y en el segundo caso, usted quedará pensionado de por vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario