sábado, 27 de julio de 2013

Muerte política ronda a 12 pesos pesados del Congreso

ELTIEMPO.COM,   27 de Julio del 2013

Muerte política ronda a 12 pesos pesados del Congreso
El representante Simón Gaviria, y parte de su bancada, durante la sesión del Congreso que le dio sepultura a la reforma política en junio del 2012.

Bloque mayoritario en el Consejo de Estado pide quitarles investidura por reforma de la justicia.

Por cuenta del fallido proyecto de reforma de la justicia, 12 miembros de las grandes ligas de la política en Colombia tienen en vilo sus investiduras como congresistas.
Senadores como Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya y representantes como Germán Varón Cotrino quedaron esta semana a un paso de la muerte política ante un sorpresivo giro en el Consejo de Estado frente al conflicto de intereses de los congresistas y que está haciendo carrera entre los 31 magistrados de la Sala Plena que deben fallar el caso.
Los congresistas fueron demandados, supuestamente, por haber legislado en causa propia cuando integraron la comisión de conciliación que dio vida a la reforma de la justicia, que fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos y terminó hundida por el mismo Congreso en junio del 2012.
Según el abogado Saúl Villar, quien los demandó, ellos incurrieron en conflicto de intereses y en tráfico de influencias por haber incluido en el texto de la iniciativa temas que no fueron debatidos por ambas cámaras en sus ocho debates previos. Esos ‘micos’, dijo el demandante, beneficiaban a varios de ellos con investigaciones ante la Corte Suprema y el mismo Consejo de Estado.
Fuentes en ese tribunal coincidieron en que la nueva posición fue impulsada en la sesión de Sala Plena del pasado martes por tres magistrados de la secciones Primera, Segunda y Tercera, y arrastraron a diez de sus colegas. Lo que sumó una mayoría significativa (se necesitan 14 votos). Ellos apoyaron los argumentos de la demanda y se opusieron a la ponencia de Claudia Rojas Lasso, de la Sección Primera, que pide mantener las investiduras.
El proyecto de fallo dice que los congresistas están blindados por un inciso de la Constitución. La norma invalida cualquier inhabilidad que hubieran tenido para votar el acto legislativo que pretendía introducir reformas a la justicia.
Expertos dijeron que ese inciso –que fue tumbado por la Corte Constitucional en diciembre del 2012– no puede servir de justificación a la irregular actuación de los demandados. Como prueba, los magistrados revisaron en la sesión situaciones contenidas en el expediente, que pone a los legisladores en evidencia, como el haber sacado del recinto al ministro de Justicia de la época, Juan Carlos Esguerra.
Otros magistrados creen que hay suficientes pruebas para demostrar que la mayoría de los demandados llegaron a la conciliación con un pacto previo e incorporaron casi todos los cambios que en su momento generaron uno de los mayores escándalos. En este caso se configura “un conflicto moral” de intereses que no puede ser pasado por alto, dicen quienes se inclinan por la pérdida de investidura.
Algunos magistrados incluso pidieron al presidente del alto tribunal, Alfonso Vargas, que diera por terminado el debate y convocara a votación. Finalmente, un magistrado de la Sección Primera consideró necesario analizar el expediente antes de tomar una determinación y lo pidió en rotación.
Varios allegados al caso consideran que detrás de estas posiciones jurídicas se esconden otros intereses.
El texto de conciliación de la reforma protegía de un lado a congresistas investigados por sonados escándalos, como el de la ‘parapolítica’. Y del otro, neutralizaba a los magistrados con gabelas, como el aumento de su periodo de 8 a 12 años, y de la edad de retiro forzoso a 70 años.
La discusión proseguirá el próximo martes, y no se descarta que en esa sesión se llegue a una decisión final. Por lo pronto, el debate mantiene en riesgo el futuro de varios de los pesos pesados de la política en el Congreso.
Demandados
Los senadores demandados por tráfico de influencias son: Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales; y los representantes son:
Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez Rengifo. La mayoría se abstuvo de dar una opinión sobre su caso, pero algunos pidieron que el alto tribunal analice los hechos de manera individual.
REDACCIÓN POLÍTICA

10 comentarios:

  1. No seria la primera vez que esto sucede en los recintos del palacio de nariño. Pues no se debe olvidar que alli se dictan las leyes en donde los "padres de la Patria". Se pueden designar sus honorarios mensuiales, valor de gastos pòr secion y valores agregados por viaticos, comisiones al exterior, etc.
    Que lastima que para fijar el salario minimo de los colombianos, se forme un tira y afloje de un mes o mas por tan solo 0.5% que esta en pelea, mientras los "padres de la Patria" de un solo pupitrazo, se fijan lo que para ellos es mas conveniente.
    Lastima que los constituyentes primarios no se percaten que ellos comen con el producto de los impuestos que nosotros mismos cancelamos; que seran recogidos para mejorar el esatatus de vioda de los colombianos de bien, con mejoras en infraestuctura vial, adecuacion de escuelas, auxilios a los mas necesitados, etc.
    lastima que estos HP (Honorables Personajes), no sean medidos con las mismas PREVENDAS salariales que el comun de los profesionales colombianos que invierten un dineral en una carrera de 5 años y luego se les fijan salarios de hambre, mientras que a estos HP (SIC), se autoasignen honorarios de asesores superinternacionales.

    ResponderEliminar
  2. Es hora de que se destapen y limpien desde SU interior todas esas ollas podridas, ya esta bueno que el "pueblo deje de ser engañado" por sus representantes. Poner en práctica que "La plotica es el arte de Gobernar a un Pueblo" y no de esclavizarlo como lo han hecho a traves de la historia. Dejen ya de querer solo ser importantes y dediquense a ser Utiles. Es el ejemplo de Jesus El Cristo que a pesar de ser quien es, VINO AQUI A SERVIR Y NO A SER SERVIDO.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 2, Julio 28 de 2013.

    Estos personajes que se mensionan en el conflicto, Senadores y Representates son los que tienen que salir del sistema politico de Colombia.
    Hay una propuesta para las proximas elecciones que es "EL VOTO EN BLANCO" para evitar que sean reelegidos. Apoyemos la campana y ensayamos los nuevos haber si son de una calidad transparente para manejar nuestro pais.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilosssssssss...que nada pasa. En el país del Sagrado Recinto del Congreso....todo es inmune, los políticos están hechos de genes de forma de bollos de mierda...nada les afecta porque nadie se les puede arrimar dado su alto estado de putrefacción...saludos

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los colombianos todos los días estamos esperando que algo pase en el congreso de la Republiqueta de Colombia, pero he ahí nuestro gran error: "Esperando que algo pase" y por ley de la inercia solo pasan cosas que deben de pasar y nó, se caerá el Congreso por su propio peso, como lo determina otra Ley natural que descubrió Newton.
    La ignorancia que tiene la mayoría del pueblo los habrá de acompañar hasta el fin de sus periodos y otros periodos mas y "Ellos" lo saben, tan es así, que la ignorancia hace está pregunta: ¿Y quien va ganando? y la repuesta ya la saben, antes de hacer la pregunta: ¡¡Pues Ellos!!. "Ellos" que compraran esas conciencias, para volver al Senado.
    Vamos a tener que usar,para estos dos casos, el del pueblo y el Congreso, la frase de Honorato de Balzac: "LOS MALOS NO SON MALOS CUANDO SON MAS QUE LOS BUENOS"

    ResponderEliminar
  6. Si será que tanta belleza pueda llegar a suceder?

    ResponderEliminar
  7. Si será cierto que pueda ocurrir esta belleza?

    ResponderEliminar
  8. Si será cierto que pueda ocurrir esta belleza?

    ResponderEliminar
  9. por: largo marin arnubio de jesus
    Buen día: Excelente artículo y buena esa por el Concejo de Estado, está en mora la depuración del Congreso y Cámara, porque es un negocio para ellos, pués legislan para su causa propia no para el pueblo.

    También no sé, si será posible que el Congeso, la Camara , etc., sean elegidos no por política, sino por su capacidad intelectual, objetiva, honestidad, ética, por merecimientos etc, para servir al País por un bien general y no de unos cuantos, que tienen sumido tristemente un gran porcentaje de la población.

    Esto seria excelente, porque tendriamos más equidad, solidaridad, igualdad y una mejor repartición de todos los bienes.

    Excelente noticia, porque lo que no sirve estorba, que llega uno bueno.

    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  10. Está bien que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el vulgar procedimiento llevado a cabo por ese circo de orangutanes que conforman el congreso de la República.- Pero también hay muchos funcionarios públicos que se prestan para que estos saqueen el erario público y para ellos mismos; por eso, necesitamos que los organismos de control - Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, sus cabezas sean elegidas por el pueblo, previa presentación de una hoja de vida honorable no conseguida con recursos mal habidos para comprar conciencias.- Que Dios salve a nuestro pueblo de estos pulpos asquerosos.-

    ResponderEliminar