martes, 16 de julio de 2013

Polémica por altos sueldos de directivos de Colpensiones...


Fuente: La FM
Internet.
Documentos obtenidos por Noticias RCN revelan cifras preocupantes sobre Colpensiones, la entidad que remplazó al Seguro Social.

Las cifras de gastos de funcionamiento son exorbitantes y los sueldos de sus altos directivos, escandalosos. Por ejemplo, el presidente de la entidad recibe al año 485 millones pesos, es decir, 40 millones mensuales.
 
Adicional al drama social que padecen miles de colombianos que cotizaron su pensión en el antiguo Seguro Social y que hoy Colpensiones no ha resuelto, está el debate de lo que ha costado poner en funcionamiento esta nueva entidad.
 
En cinco años, Colpensiones ha gastado 340.000 millones de pesos. Entre lo más cuestionado está el sueldo del presidente de la entidad.
 
"Más alto que el del Presidente de la República, que el de los ministros, que todos los gobernadores, que los senadores, es supremamente alto", indicó Alberto Pardo, presidente de la Asociación de Pensionados del ISS.
 
Noticias RCN tuvo acceso a un documento del Ministerio de Trabajo en el que se detallan los ingresos de los directivos de la entidad. El presidente tiene:
 
Asignación básica mensual: 15.863.165 pesos.
Bonificación por servicios: 5.552.108 pesos.
Prima de servicios: 8.162.920 pesos.
Prima de vacaciones: 12.468.833 pesos.
Prima de navidad: 25.976.736 pesos.
Bonificación especial de recreación: 1.057.544 pesos.
Prima técnica factor salarial: 95.178.990 pesos.
Bonificación de dirección: 63.452.660 pesos.
Total contribuciones: 83.236.789 pesos.
Total anual: 485.444.560 pesos.
 
"Es un sueldo básico de 16 millones de pesos. Si usted tiene estudios, tiene especializaciones, hay primas que aumentan, pero es lo mismo", aseguró Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones.
 
Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que este monto salarial es el normal para el sector financiero público.
 
Pero lo que cuestionan no es tanto la cifra sino los resultados. Sólo el 5.6 por ciento de las quejas ha sido resuelto.
 
"Más de 50 millones de pesos y no vemos resultados positivos, de eficiencia", manifestó Armando Zabaraín, representante a la Cámara.
 
Entre los tres funcionarios públicos que conforman el nivel directivo de Colpensiones se pagan 1.038’206.892 pesos. Toda la nómina de trabajadores oficiales del país cuesta más de 79.494’952.489 pesos.


3 comentarios:

  1. Con los requisitos para que se me reconozca mi pensión, presenté mi solicitud el 19 de abril de 2010 y el expediente a ido de un lugar a otro - Seguro - Cajanal en liquidación -UGPP- volvió al Seguro y ahora está en colpensiones. El Seguro Social, reconoció que yo tenía el Status Pensional, sinembargo lo remitió a UGPP oficina que gestiona las pensiones de Cajanal.

    ResponderEliminar
  2. POR: MARIA CRISTINA CARDONA OCAMPO: .....
    gracias por sus correos, son muy importantes ... y aqui se ve la desigualdad de las desigualdades , que injusticia ..
    saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  3. Me hicieron llenar toda clase de papeles hasta me solicitaron la cuenta donde me habían de consignar la devolución de los aportes y estos malditos ladrones de cuello blanco me los negaron dizque porque no encontraron la historia laboral.

    ResponderEliminar