viernes, 5 de julio de 2013

Dos excongresistas, a devolver $ 3 mil millones por pensión recibida...

ELTIEMPO.COM,   04 de Julio del 2013

Excongresistas
Mesada de Rosas (izq.) pasó de 11,2 a 21 millones. La de Becerra de (der.) 11,2 a 21,1 millones.

Corte Constitucional ordenó reliquidar las mesadas de Gabriel Rosas Vega y de Héctor Julio Becerra.

La Corte Constitucional, en una decisión sin precedentes, acaba de ordenar que dos excongresistas le devuelvan al Estado cerca de 3 mil millones de pesos de una reliquidación pensional que les aprobó el Consejo de Estado en marzo de 2011.
La decisión, que cobija al exministro y exsenador Gabriel Rosas Vega y al exrepresentante Héctor Julio Becerra, la tomó el tribunal al revisar una tutela interpuesta por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), que consideró que el reajuste que en su momento ordenó el Consejo de Estado no se ajustaba a la Ley.
La historia comenzó en octubre de 2010, cuando la Sección Segunda, Subsección A, del Consejo de Estado, le dio vía libre a un demanda en la que tanto Rosas como Becerra pedían que Fonprecón les reliquidará la jubilación.
Los magistrados fallaron a favor de los demandantes y el reajuste se dio a medidados del 2011. La mesada de Rosas pasó de 11,2 millones a 21 millones de pesos y se ordenó pagarle un retroactivo de 1.782 millones de pesos.
En el caso de Becerra la mensualidad pasó de 11,2 a 21,1 millones de pesos y en ese momento se le pagó un retroactivo por el orden de los mil millones de pesos.
El Consejo de Estado consideró que la liquidación debía hacerse por lo que devengaba un congresista en ese momento y no por el sueldo que tenía cuando solicitó la pensión. Fonprecón, aunque tuvo que pagar, se opuso al fallo y acudió a la tutela como única instancia para oponerse a la decisión.
El caso llegó a la Corte Constitucional, que en su decisión ordenó revocar la determinación del Consejo de Estado y exigió que los dos excongresistas devuelvan el dinero de más que se les ha pagado, así como el retroactivo.
En su fallo, los magistrados señalan que la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado desconoció el precedente constitucional pues no tuvo en cuenta la jurisprudencia que sobre liquidación de pensiones ya había dispuesto la Corte Constitucional.
La decisión se da justo cuando comienza a regir una determinación de la misma Corte Constitucional que ordenó que ninguna pensión de algunos altos servidores del Estado, como congresistas o magistrados, puede ser superior a los 14,7 millones de pesos. (Lea: Las razones que pesaron para tumbar las megapensiones).
Fonprecón destaca fallo de la Corte
Francisco Ramírez, director de Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), afirmó que el fallo de la Corte Consti- tucional es “una situación de excepción” pues “es la primera vez que ordenan que se devuelva dinero”.
Ramírez añadió que ahora viene el proceso de conciliación para ver cómo se devolverán los recursos.
REDACCIÓN JUSTICIA

4 comentarios:

  1. POR: A. Guihur

    1)Ojalá que este fallo se haga extensivo a todas, absolutamente a todas las megapensiones de exmagistrados, altos funcionarios del gobierno (vivo o fallecidos) y también a particulares.

    2) Que ahora no vengan con el cuento "jurídico" de que del pago de sus próximas mesadas pensionales les descontarán tan sólo mil pesitos; más aún, deben pagar intereses por el valor injustamente usufructuado.

    3) Pienso que el destape de estas inequitativas megapensiones fue producto de las denuncias, quejas y advertencias que por este medio hizo masivamente el grupo o red de pensionados por la violación al derecho de la igualdad y al de los derechos previamente adquiridos que el acto legislativo 1 de 2005 injustamente afectó a varios pensionados del común.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los abogados de FONPRECON y ahora debe continuarse con los demás políticos y ex magistrados que están en situación similar.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a los directivos y abogados de FONPRECON por este extraordinario trabajo en pro de todos los colombianos. En hora buena la H Corte Constitucional empieza a ponerle orden a los desafueros de tantos años que siempre buscaron defender a los poderosos políticos y magistrados de Colombia.

    ResponderEliminar
  4. lA JUSTICIA Y LA LEY NO PUEDE SEGUIR CONTEMPLANDO FUNCIONARIOS PUBLICOS DE PRIVILEGIOS ESPECIALES PUESTO QUE POR MINIMO QUE SE APRUEBE, APLIQUE Y SE HAGA EFECTIVO ES TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL.POR CONSIGUIENTE, TODAS LAS INEQUIDADES EN LAS LIQUIDACIONES DE LAS PENSIONES DE LOS EXCONGRESISTAS EN MENCION DE MANERA DOLOSA SILICITADA Y RELIQUIDADA DEBE REEMBOLSARSE DE MANERA INMEDIATA Y HABRILESES PROCESO PENAL.FELICITACIONES ABOGADOS HONESTOS DE FONPRECON. ASI ESTAMOS COMBATIENDO TANTA PERO TANTA CORRUPCION.

    ResponderEliminar