viernes, 8 de agosto de 2014

'A Colombia en paz no la frena nadie': Juan Manuel Santos

ELTIEMPO.COM,

El presidente Juan Manuel Santos tomó ayer juramento de su segundo mandato, acompañado de su familia y ante más de 2.000 invitados.




En su discurso de posesión, el Presidente definió los que serán los tres pilares de su mandato.

“Esta visión, Colombia en paz, con equidad y educada, es sencilla de recordar, ardua de lograr y profunda en su significado”.
Con esta frase, pronunciada este jueves durante la ceremonia de posesión para su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos dejó claro el camino que quiere seguir para consolidar un país en el que la guerra sea una página del pasado. (Lea también:Justicia social y paz seguirán con o sin Farc: Santos en su posesión).El reelegido Jefe de Estado quiere un lugar en la historia terminando un conflicto interno de más de 50 años, pero advirtió que el solo fin de la confrontación armada no garantiza la prosperidad en el país.
Por esa razón les advirtió a las Farc que, con o sin ellas, Colombia transitará en su segundo mandato hacia la paz, porque –en un escenario de posconflicto– al país “no lo frena nadie”.  (Vea en imágenes: Así juró Santos como el 98.° mandatario de Colombia).
“Estoy convencido de que Colombia debe unirse en torno a un gran propósito nacional, porque el periodo de gobierno que se inicia no es mío, ni de los partidos que me apoyaron, ni de los millones de colombianos que respaldaron mis propuestas en las urnas; es de todos, absolutamente todos los colombianos”, enfatizó Santos. (Lea también: Así se vivió la nueva posesión del Presidente).
Por supuesto que el mandatario aprovechó el escenario –la plaza Núñez del Capitolio– para defender la principal apuesta de su gobierno y por la cual se jugó su caudal político.
De hecho, les advirtió a las guerrillas, tanto a las Farc como al Eln, que sus acciones violentas y terroristas “ponen en riesgo el mismo proceso”, y añadió que no está dispuesto a dejar que esos grupos ilegales afecten a la población civil.
“La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas”, fue el mensaje directo a la insurgencia. (Lea también: Diez cosas que llamaron la atención de la posesión presidencial).
El mandatario, quien con anterioridad a su discurso tomó juramento a Germán Vargas Lleras como vicepresidente, insistió en que en este nuevo cuatrienio potenciará su lucha para erradicar la pobreza y enfocará sus esfuerzos en lograr que, para el 2025, Colombia sea “un país en total paz, con equidad y el más educado de América Latina”.
Asimismo, Santos aseguró que para lograr ese objetivo ya comenzó a adoptar medidas importantes, como haber destinado más presupuesto para la educación que para la defensa y la seguridad.
No obstante, el Jefe de Estado aseguró que la Fuerza Pública deberá seguir combatiendo sin pausa a los grupos ilegales hasta que se firme un acuerdo de paz. Esta orden le valió varios aplausos de los más de 2.000 invitados a su segunda posesión.
“A Colombia en paz, con equidad y educada, no la frena nadie”, concluyó Santos.
Defendió avances con Farc, pero las conminó
Sin lugar a dudas, la principal apuesta de Santos es consolidar el proceso de paz y llevar a Colombia hacia el posconflicto. Así lo ratificó ayer durante la posesión.
Defendió los avances que se han tenido en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana y destacó la importancia de que se esté avanzando en lo relacionado con las víctimas. Además precisó que el 21 de agosto se instalará la comisión histórica sobre el conflicto y sus víctimas y, el 22, la subcomisión que se encargará de trabajar en lo que sería la puesta en marcha del fin del conflicto y la dejación de armas, para cuando llegue este momento. (Vea aquí fotos de algunos mandatarios que asistieron a la posesión presidencial)
“La justicia que resulte de este proceso no será perfecta, pero tendrá que ser una justicia honesta”, dijo.
Pero, de otro lado, Santos les reiteró a las guerrillas que los atentados que afectan a los civiles ponen en riesgo los diálogos.
“La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita. Señores de las Farc, están advertidos: la guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos (...), pero saquen a los civiles de sus acciones violentas”, enfatizó. Dijo que el país necesita muestras de paz.
Entregará 400.000 becas universitarias
Con un total de 28,9 billones de pesos para el 2015, por primera vez en la historia reciente de Colombia se destinarán más recursos del presupuesto nacional para la educación que para la seguridad y la defensa.
Así lo aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos al enfatizar que un pilar importante de su segundo mandato será la educación, ya que para el 2025 aspira a que el país sea reconocido como el más educado de América Latina.
Santos argumentó que mejorando las condiciones educativas de los colombianos se puede evitar que la violencia se vuelva un lugar común en la sociedad.
“Vamos a mejorar la calidad e intensidad de la educación retornando gradualmente a la jornada completa, que ya tenemos en 200 municipios. No hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria. Ahí comienza la desigualdad, y eso vamos a corregirlo”, precisó el mandatario.
El Jefe de Estado también anunció que se entregarán 400.000 becas en educación superior para los mejores estudiantes de bachillerato afiliados a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
Santos afirmó además que se fortalecerán el Sena y la cobertura para los menores entre 0 y 5 años por medio del programa ‘De cero a siempre’, que coordina la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.
Disminuir brecha entre el campo y la ciudad, la otra prioridad
El otro de los pilares fundamentales de Santos para este segundo periodo será la equidad, la cual espera consolidar por medio de una agenda social que será prioritaria y se enfocará, especialmente, en la lucha contra la pobreza.
Ayer destacó que, en su primer mandato, 2,5 millones de personas salieron de la pobreza y se logró crear un número igual de empleos.
Esos resultados los va a complementar con metas como ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios de salud y la destinación de mayores recursos para el campo.
Santos dijo que su objetivo es eliminar la brecha entre lo rural y lo urbano, lo que dispara los índices de desigualdad. “A los campesinos les seguiremos cumpliendo, para ponernos al día después de décadas, de siglos de rezago y abandono de nuestro campo. Nuestros campesinos necesitan mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos y alcantarillados rurales, distritos de riego, buenas vías para sacar sus productos”, aseguró Santos.
También dijo que se hará mayor énfasis en las regiones, y destacó el Plan Pacífico que se está desarrollando para recuperar esta región.
EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario