lunes, 2 de enero de 2012

Sólo 1,8% de ahorro pensional va a inversión productiva

Sólo 1,8% de ahorro pensional va a inversión productiva

Noviembre 2 de 2011, Portafolio.co


Las AFP manejan recursos equivalentes al 75,7 % del presupuesto que tendrá la Nación en 2012, la mayoría invertidos en títulos de deuda pública.

Los límites que imponen la normatividad, la actitud excesivamente conservadora –a juicio de algunos– de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), así como su falta de madurez, se constituyen en los principales obstáculos para que los recursos que estas entidades manejan vayan a financiar más procesos productivos en el país y no se queden sólo en cubrir el déficit fiscal de la Nación.

Hoy, solo el 1,8 por ciento de los recursos que administran las AFP se destina a inversiones en fondos de capital privado que tengan por finalidad apoyar a las empresas o proyectos productivos del país, mientras que el grueso de esos dineros pensiónales están concentrados en deuda del Gobierno (TES, bonos, entre otros).

Y es que las AFP tienen el ‘privilegio’ y la enorme responsabilidad de manejar recursos equivalentes al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de más de 125 billones de pesos del ahorro pensional de 9,8 millones de colombianos.
Para el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, este es un frente en el que el país está desperdiciando una gran oportunidad, toda vez que la norma se diseñó para que ese ahorro encontrara inversión productiva.

“Tener ese ahorro simplemente financiando más barato al Gobierno en temas como gasto de funcionamiento no es siempre lo óptimo y mientras eso no sea así, habrá una deuda pendiente con el país”, precisó.
Como son escasos los recursos dirigidos a grandes proyectos de desarrollo, el argumento de esas entidades es que no hay proyectos bien hechos.
Hay quienes piensan también que es cuestión de madurez tanto del mercado como de las mismas entidades.
En opinión del vicepresidente de la sociedad comisionista de bolsa Global Securities, Andrés Ortiz Renenberg, las AFP cada vez van a necesitar realizar una mayor diversificación de sus inversiones y, en ese campo, es más importante lo que las normas les permitan hacer en el futuro.

“Chile es un ejemplo de ello; allí, la posibilidad de invertir en procesos productivos es más alta, pero nos llevan varios años de ventaja, lo que les ha permitido lograr un equilibrio a sus AFP”, precisó.
Pero hay quienes piensan que, precisamente por ser estos recursos la base pensional de millones de colombianos, no se pueden invertir en cualquier cosa y, menos, en sectores de alto riesgo.

En opinión del vicepresidente de Inversiones de la AFP Porvenir, Alonso Ángel, las empresas que requieren expandir sus negocios pueden financiar sus planes mediante la emisión de bonos o acciones, procesos en los que las AFP participan y por lo que reciben retornos que son abonados a las cuentas de los afiliados.
“En el mercado de capitales, el Estado puede financiar su estructura, funcionamiento y planes de inversión, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico, disminuir la pobreza, mejorar la equidad con inversión social, garantizar la seguridad y administrar la justicia”, agrega.

 SEGURIDAD PARA MANEJAR RECURSOS
Los recursos del ahorro para pensiones crecen a un ritmo anual cercano al 10 por ciento. La cifra actual equivale al 75,7 por ciento del presupuesto de la Nación para 2012 (165,3 billones de pesos), y gran parte de ese ahorro está invertido en títulos participativos del mercado que, además de considerarse seguros, generan rentabilidades que se abonan a las cuentas individuales de los afiliados a las AFP.

Carlos Arturo García M.,  Redacción de Economía y Negocios

2 comentarios:

  1. Inceible, el estado generando unos recursos para el pago de unos titulos a unos fondos privados, dinero del ahorro de los afiliados. Pregunto, acaso en vez de generar más utilidades para unos particulares, porque no generar un fondo que sea de los afiliados o cotizantes y esos recursos que los use la nación pero con pago a las cuentas de los afiiados ?

    ResponderEliminar
  2. Concurrentemente con la tesis expuesta por el Dr. Gaviria he planteado a Minprotección Social (hoy Mintrabajo)una reforma que permita a los Fondos de Pensiones apoyar iniciativas productivas de sus afiliados y pequeñas y medianas empresas, facilitándoles por la vía de préstamos a muy bajos intereses recursos económicos para desarrollar sus propios proyectos.
    Beneficios:aprovechamiento de la experiencia, mejor calidad de vida, generación de empleo, crecimiento económico del Pais. Etc.

    ResponderEliminar