lunes, 2 de enero de 2012

Declaración Política de La Federación Mixta de Pensionados de Antioquia (FEMPA)

Declaración Política de La Federación Mixta de Pensionados de Antioquia (FEMPA)
Congreso de FEMPA

 La Federación Mixta de Pensionados de Antioquia (FEMPA), filial de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), reunida en su Congreso Extraordinario el 2 de septiembre pasado en la ciudad de Medellín, con la asistencia de 46 delegados oficiales y 8 delegados fraternales, elegidos por las asociaciones afiliadas y no afiliadas, respectivamente, aprobó la siguiente DECLARACIÓN POLÍTICA, para la opinión pública en general:

 La situación socioeconómica de los sectores más vulnerables y desprotegidos del país se ha venido agravando en forma alarmante, pues así lo demuestran la realidad y los estudios a nivel mundial del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de los cuales se observa un descenso en el nivel de vida o desarrollo humano en Colombia. El desempleo, el subempleo y la creciente economía informal o del rebusque, hacen que la mayoría de los colombianos no pueda acceder a sus derechos fundamentales de salud y educación, además porque éstos se privatizan cada vez más y se convierten en simples mercancías. La crisis alimentaria es de unas proporciones aterradoras porque el poder adquisitivo de los salarios tan bajos es muy poco para el acceso a la canasta familiar, máxime cuando se presenta también el altísimo costo de los servicios públicos.

El Gobierno, en vez de cumplir con su función, cual es la de solucionar estos gravísimos problemas, tiende a agudizarlos más, pues así lo demuestra a través de las medidas y propuestas presentadas al Congreso, relacionadas con la ampliación del IVA, las reformas a la seguridad social y pensional, y así lo demostró con la última reforma laboral con la que empobreció más a los trabajadores y le reportó más ganancias a los empresarios.

Los actuales y los próximos pensionados estamos inmersos dentro de toda esta situación, es decir, no somos una excepción ni un sector privilegiado. El incremento de edades, de semanas cotizadas y de aportes, la disminución del monto de la pensión, la imposición de mesadas por debajo del salario mínimo legal, la supresión de la mesada catorce y de las convenciones colectivas, el gravamen de las pensiones y el cambio del régimen pensional del ISS, más la ampliación de la base y el aumento del IVA, van a golpear duramente a este sector tan importante en el país. Aunque el Gobierno, por presiones y desacuerdos, ha dicho que varias medidas de estas no se aplicarán, entendemos que es por el momento pero que en próximas reformas serán puntos a retomar, por lo que tenemos que estar alertas.

Uno de los principales objetivos de este Congreso fue el análisis consciente de la situación y el fortalecimiento de la unidad de los pensionados en Antioquia y en todo el país. Los diferentes sectores sociales afectados por la política del actual gobierno no vemos otra alternativa que fortalecer la unidad de acción para defender los derechos y garantías de las capas media y pobre de la población. Así lo han analizado los trabajadores a través de las centrales obreras, los estudiantes, los barrios populares, el magisterio, el sector de la salud y los usuarios, los desempleados, desplazados y los afectados por los servicios públicos.

Los pensionados no podemos ser ajenos a esta imprescindible lucha y en esta vía tenemos que superar la dispersión, la apatía y el inconformismo, para no seguir siendo el sector vulnerable y propender por ser el sector social importante, que tenga el protagonismo que se merece, para defender lo que se ha conquistado y lograr mejores garantías para nuestras familias.
Es así que acatamos la Jornada Nacional del 16 de Septiembre y el paro Nacional del 12 de Octubre de 2004, programados por las centrales obreras y la Confederación de Pensionados de Colombia, conformantes del Comando Nacional Unitario. Además, nos solidarizamos con la Asociación de Pensionados y Jubilados de a Universidad de Antioquia quienes, en forma valerosa y consecuente, vienen rechazando el atropello de la administración al demandar a 127 ex trabajadores y jubilados, desconociéndoles las pensiones conquistadas desde 1984, a través del laudo arbitral. Avalamos y nos disponemos a participar en la Gran Coalición Democrática que se viene fortaleciendo nacionalmente, con el fin de establecer un bloque de oposición al actual gobierno.

 Por nuestra DIGNIDAD como pensionados, que merece todo el reconocimiento, le decimos NO a las medidas del Gobierno y a su reelección. ¡¡Trabajamos por la Unidad de los Pensionados!! Fraternalmente; Asociaciones asistentes al Congreso:

-Asociación de Pensionados de la Salud de Antioquia ASPENSA.
-Asociación de Pensionados de ISA e ISAGEN ASOPEN.
-Asociación de Pensionados del Municipio de Medellín ASOPEM
-Asociación de Pensionados del SENA Antioquia APSA
-Asociación de Pensionados de la Caja Agraria ASOAGRO.
-Asociación de Pensionados de NOEL ASPENOFI.
-Asociación de Pensionados Sector Financiero y Bancario ASOPEFINBANT.
-Asociación de Pensionados de la Universidad Nacional.
-Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Antioquia APENJUDEA.
-Corporación de Jubilados y Pensionados Docentes de Antioquia CORJUPENDA.
-Asociación de Pensionados y Jubilados de la Industria del Cemento ASOPENJU-INDUCEM.
-Asociación Pro bienestar de Pensionados Departamentales APROPENDE.
-Asociación de Jubilados del Seguro Social ASOJUSS.
-Asociación de Jubilados de Entes Territoriales AJET

1 comentario:

  1. Cosas de la vida. Increible que una declaración pública generada por diferentes asociasiones de pensionados en años pasados, coincida con el clamor y peticiones que hoy en enero 2 del 2012, claman y piden los miles de pensionados que tiene el país. Se pregunta uno, si es con los actuales funcionarios del ministerio que se generará la gran Reforma Pensional, es dificil esperar algo positivo, a no ser que de verdad toda los actores de la sociedad civil se unan de una manera diferente y vean que el problema, no es tan sencillo, lo que existe es un bloque de unos cuantos privilegiados, que impiden generar una reforma real, pensando en la protección del esatado y sus recursos, los empresarios y los millones de colombianos esperanzados en lograr un retiro ideal y justo.

    ResponderEliminar