miércoles, 18 de enero de 2012

Pensionados

Por : Hector Palacios Iragorri
   
Respetado doctor Arias:

Desde su alta investidura como congresista de nuestro País debe conocer muy bien las enormes desigualdades que existen entre los pensionados de Colombia, en donde el 70% apenas percibe un salario mínimo mensual, mientras otros sectores entre los que se cuentan congresistas, magistrados, jueces de la República y otros funcionarios del Estado, que, aunque apenas suman el 20% de los pensionados, éstos se llevan el 80% del total de los recursos para de los Fondos existentes para este efecto.

Los Senadores y Representantes que por filosofía deben ser “NIVELADORES SOCIALES  PARA HUMANIZAR DESIGUALDADES, jamás se han pronunciado para por lo menos cerrar paulatinamente la brecha entre pensiones de 1 salario mínimo mensual y otras que llegan hasta 60 salarios mínimos mensuales.

El pensionado con una mesada baja, miserable, es un abandonado del Estado, del gobierno y hasta de su propia familia que lo ven mas como un estorbo o una carga y comprometen su pensión para internarlo en un ancianatos donde no se avergüencen con su presencia.

Estas desigualdades pensiónales  conllevan a desigualdades sociales alimentan el odio y lucha de clases, en un país lleno de motivaciones adversas por la falta de JUSTICIA SOCIAL.

Nosotros los pensionados, por razones de nuestra edad y formación moral, no quemamos vehículos, ni apedreamos almacenes, centros comerciales y somos respetuosos de la leyes, aunque ésta sea injusta con nosotros injusticia que parte de los legisladores que nunca han mirado a este sector de la sociedad.

Después de haber laborado por espacio de 30  ó mas años en la empresa privada o con el gobierno, a la hora de fijar el aumento para los pensionados éstos se discriminan con IPC+inflación para unos y sólo el índice del IPC causado para otros. Es decir, para muchos pensionados la inflación en Colombia no nos cobija, ni la sentimos.

Usted que ha demostrado tener alguna sensibilidad social me permito sugerirle algunas ideas para que presente como proyectos de ley:
1.    Las Cajas de Compensación Familiar son grandes conglomerados económicos que compiten en igualdad de precios con los almacenes de cadena. Los usuarios de esas Cajas no vemos beneficios ni en la compra de mercados, medicamentos y otros. Respecto a planes de vivienda son grandes usufructuarias de los subsidios que el gobierno les otorga para construcción de vivienda de interés social o interés popular, las viviendas que adjudican son inconclusas lo que obligan al beneficiario a nuevas deudas para hacerlas habitables.
2.    Estas Cajas de Compensación hace mucho tiempo llegaron a su “punto de equilibrio” y no hay razón alguna para que las empresas contribuyan con un alto porcentaje de su nómina para subsidiar dichas Cajas.
3.    Ese porcentaje que las empresas pagan a las Cajas debería destinarse a un fondo que incremente las pensiones de quienes ganan menos de 5 salarios mínimos mensuales.
4.    Igualmente debe hacerse con el llamado subsidio familiar que las Cajas de Compensación pagan precisamente a quienes tienen un trabajo; un total contrasentido. Se debe legislar que los dineros del subsidio familiar deban ir a un fondo individual de cada trabajador para cuando éste quede cesante tenga por lo menos como sostener por un tiempo a su familia. Hemos hecho estudios que comprueban que el pago de ese subsidio familiar en la forma como actualmente se hace es un generador de conflictos, ya que mientras la esposa sostiene, y es verdad, que éste es para beneficio de los hijos, muchos trabajadores se emborrachan con él creando agresiones y fisuras familiares.
5.    Sería muy importante que se estableciera que los pensionados quedáramos exentos del pago de cuotas moderadoras y copagos en la EPS, pues bien sabemos las grandes utilidades que esas empresas generan y que terminan construyendo lujosos campos de golf y suntuosas mansiones que nada tienen que ver con la salud ni al acceso de los trabajadores a ellos.
6.    Confío doctor Arias que estos aportes no terminen en un cesto de basura y por lo menos se le de los trámites de Ley.
Respetuosamente:

HÉCTOR PALACIOS IRAGORRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario