sábado, 14 de enero de 2012

Fondos privados, centro del debate en la reforma pensional

Portafolio.co, enero 13 de 2012
La reforma de pensiones anunciada por el Gobierno para el segundo semestre de este año debe ser concertada por todos los actores de la sociedad, dice Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

 Montenegro propone la conformación de una gran comisión para que haga el diagnóstico y presente una propuesta, y advierte que el sistema público, manejado principalmente por el Seguro Social, no tiene viabilidad financiera.

El dirigente gremial considera positiva la filosofía del Gobierno de pensar en reformas estructurales cuando la economía va bien.

A su juicio, en Europa no pensaron así y por eso las reformas han sido tan dolorosas y prolongadas.

La primera razón para hacer la reforma es que el régimen público es financieramente inviable. Montenegro estima que es tal la brecha entre los gastos y las contribuciones, que se necesitan unos 22 billones de pesos de presupuesto para financiarlo.

“Aun si no existiera el régimen privado –sostiene–, la transición demográfica ha hecho que el régimen de prima media no sea sostenible en ningún país”.

Explica que por la caída en el número de hijos por mujer y por el incremento de la esperanza de vida al nacer, cada día hay menos trabajadores por cada pensionado.

Otra razón para hacer la reforma pensional es que la cobertura es muy baja. Tan solo uno de cada cinco personas mayores de 60 años tiene una pensión.

Montenegro asegura que los primeros que se afiliaron al régimen y otros sectores privilegiados se hicieron dar unas pensiones muy altas, las cuales siguen siendo subsidiadas.
Otro problema que debe superar una reforma pensional es el alto grado de corrupción y de falta de transparencia que se maneja en el régimen público de pensiones.

Recordó que el presidente de Colpensiones dijo hace poco que en el Seguro Social existen 60 bases de datos que no se hablan entre ellas, que todos los puestos tienen padrinos políticos, que la entidad tiene 80 mil demandas judiciales y unas 15 mil investigaciones disciplinarias, es decir, la mitad de las que tiene todo el Estado.

En línea con la búsqueda de concertación sobre el diseño de la reforma, el presidente de Asofondos dice que un proyecto de estas características toma tiempo y define una agenda legislativa, por lo que es importante que en su estructuración participen todos los actores sociales.

El dirigente anota que el mayor riesgo para el régimen pensional colombiano en ambos sistemas (público y privado) es el alto índice de informalidad y el desempleo, porque va en contra del anhelo de los colombianos por un ahorro continuo para lograr el derecho a la pensión.

Pensionarse demanda un gran esfuerzo tanto en el régimen privado como en el público: aunque en el privado no se establece un tope, como en el régimen público, en este segundo caso, en el público de pensiones, se exigen 1.225 semanas cotizadas, lo que equivale a 24 años de vida laboral.

14 Millones No Pueden Cotizar

De acuerdo con el presidente de Asofondos, si se toman las cifras recientemente publicadas por el Dane a octubre del 2011, cerca de 14 millones de personas no podrían cotizar para obtener una pensión por encontrarse en el desempleo o en empleos informales.

De esos 14 millones, 12 millones de personas se encuentran en la informalidad, mientras que 2 millones están desempleados, lo que implica que estarán desprotegidos en su etapa más vulnerable: la vejez.


Nota: Puede dejar sus comentarios en el blog. Gracias

3 comentarios:

  1. Con estos planteamientos del presidente de Asofondos, confirma la preocupación de este gremio por los problemas de iliquidez que a futuro que podrían o van a tener, razón por la cual solicita con URGENCIA LA REFORMA PENSIONAL, no como una solución social, verdadera y colectiva, sino como la alternativa de protegerse más ellos y captar más dinero, razón por la cual fomentan el instrumento de incrementar edades y semanas. Me parece poco etico, que juegue con el futuro y dignidad de millones de colombianos.

    ResponderEliminar
  2. Si los colombianos analizaran mucho más en detalle y levantaran la mano para señalar los verdaderos culpables, hoy es la oportunidad más linda para proteger el Regimen de Prima Media, donde se requieren de ajustes profundos y estructurales, sin subir semans y edades, pero si siendo sinceros con la realidad, de eliminar en forma total los desajustes, sociales y beneficios que hoy afectan a los millones de colombianos.

    ResponderEliminar
  3. El señor Montenegro, quien hace honor a su apellido por lo oscuro de sus pretenciones,persistentemente ha procurado crear un manto de dudas sobre el sistema de prima media para acrecentar el ya demasiado crecido capital de los miembros de su asociación, pero nunca se ha pronunciado sobre las miserables mesadas pensionales que estos estan reconociendo, con pensiones que no alcanzan el CERO PUNTO 4 POR CIENTO, es decir 5 por ciento anual sobre el monto de "AHORROBO" individual

    ResponderEliminar