domingo, 22 de enero de 2012

Empobrecimiento paulatino

Octavio Quintero
Principio de la Desobediencia Civil:
La gente no sólo tiene el derecho sino la obligación de desobedecer órdenes injustas. Si los objetivos de un acto son lo bastante dudosos y la posibilidad de recibir órdenes injustas lo bastante grande, entonces tenemos no sólo el derecho sino también el deber de negarnos.-
A raíz de la posesión del nuevo viceministro de Trabajo, Mauricio Olivera, se ha suscitado un volcán de opiniones de todo corte sobre la política pensional, destapándose una realidad social inadmisible: el empobrecimiento paulatino y sostenido de los pensionados en Colombia, particularmente de aquellos de más bajos recursos que, hoy en día, se conocen como ese 99 por ciento de la población pensionada. 
Desde hace un tiempo, un aguerrido abogado barranquillero, Antonio Guihur, viene recopilando información sobre la política pensional de Colombia y promoviendo una “indignación nacional”, contra tanta injusticia e inequidad que arropa a los pobres pensionados del país. De su información se colige:
(1). Es injusto que un pobre viejo tenga que absorber un 12 por ciento de descuento por salud, ya que, no sólo le mantienen la cuota parte (1/3) que tenía cuando estaba activo en la vida laboral, sino que le cargan la parte que entonces asumía como responsabilidad el patrón (2/3).
(2).  Y resulta inequitativo que el incremento anual de la pensión apenas sea igual al  promedio de la inflación nacional, violándose con ello dos principios constitucionales: el derecho a la igualdad, pues, debiera ser igual (al menos) al incremento del salario mínimo y, lo relativo al ingreso vital, pues, si la pensión no contempla algún avance sobre la inflación, el pensionado va perdiendo, paulatina y sostenidamente, su capacidad adquisitiva.
Los trabajadores activos no debieran sentirse muy ausentes del tema. Es más, debieran estar –inclusive- más preocupados que los mismos pensionados de hoy porque, lo que se ve venir en el futuro mediato a través de la actual política laboral, es la producción de viejos miserables: ¡Ah difícil que les va a resultar a los trabajadores de hoy coronar una pensión en los términos actuales! Y no es exageración.
Si la reforma pensional anunciada por el gobierno incluye nuevo incremento en la edad y mayor tiempo de cotización, sin tocar esas injusticias e inequidades que denuncia el abogado Guihur, pues,
¡Apague y vámonos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario