lunes, 2 de enero de 2012

Reforma a pensiones requiere modelo híbrido

Portafolio.co, noviembre 4 de 2011 Gustavo Sosa-Rostan / Director de retiro, riesgos y finanzas de Mercer para el área Andina y Centroamérica.  
Tras la confirmación del presidente Santos de que habrá reforma pensional, empezaron a barajarse propuestas.

 ¿Cuál es la reforma pensional que requiere un país como Colombia?
No hay fórmula única. La reforma pensional que Colombia requiere es la que se ajusta a la realidad sociopolítica y económica del país; la que tenga en cuenta la estructura demográfica del país y la distribución salarial del mismo.
Debe tener relación con la política de empleo y de desarrollo económico, ya que la pensión es el reemplazo del salario de un trabajador al momento del retiro.
¿Cuál es la propuesta de Mercer para una reforma pensional en el país?
Mercer no tiene una propuesta. Como líder en temas de pensiones, ha establecido en su estudio, ‘El Plan de Pensiones del Futuro’, que elaboró con la Ocde para el Word Economic Forum.
Señala que los nuevos modelos previsionales contributivos deberían generarse sobre modelos híbridos, no sobre la discusión de si convienen esquemas de Beneficio Definido (Prima Media en Colombia) o Contribución Definida (Ahorro Individual en Colombia), sino esquemas que los integren procurando obtener beneficios dignos y un sistema sano, autosostenible y que mitiguen riesgos a largo plazo.
El aumento de la edad de la pensión es una de las alternativas.
¿Es suficiente?
El aumento de la edad es un tema sensible, pero técnicamente es una de las variables del sistema que deben ser ajustadas periódicamente, ya que tiene una relación directa con la vida laboral teórica y la expectativa de vida de las personas.
Según los últimos estudios de Mercer, la edad de pensión debe estimarse en 15 años antes de cumplirse la expectativa de vida de un colectivo.
Se dice que en el país se hizo un mal cálculo de la base de cotización, frente a lo que realmente es la expectativa de vida. ¿Qué opina al respecto?
Sobre esto no puedo opinar ya que desde Mercer no hemos hecho ningún estudio para poder validar o no esta afirmación.
¿Qué otros aspectos estuvieron mal planeados y llevaron al déficit?
Entre otros, la no revisión periódica de si las cotizaciones realizadas eran suficientes para el financiamiento de las prestaciones ofrecidas o del capital requerido para obtener una pensión justa.
¿Qué mecanismos se deben utilizar para combatir la inequidad en los montos de las pensiones?
La cobertura al momento del retiro, es decir, el ingreso del pensionado, no debe venir sólo de las prestaciones ofrecidas por el sistema obligatorio de pensiones, sino que este tipo de prestaciones de la seguridad social son sólo un primer escalón.
El segundo es el de los beneficios que se obtienen de los esquemas de ahorro en pensiones voluntarios, los cuales exigen un esfuerzo de ahorro de las personas, muchas veces patrocinadas por sus empleadores, desde jóvenes, para el momento de su retiro.
En este tema Colombia tiene una de las mejores legislaciones de Latinoamérica. Lamentablemente, con poco desarrollo efectivo y a veces con una utilización inadecuada.
¿Cuál es el esquema aplicado que más eficiencia ha demostrado?
Siguiendo la recomendación de los últimos estudios de Mercer, y teniendo en cuenta mi experiencia personal, creo que un muy buen esquema de sistema pensional contributivo es el sistema Multipilar uruguayo, ya que equilibra las ventajas de los sistemas de beneficio definido y contribución definida, procurando cumplir con el principio base de la seguridad social, como la solidaridad intergeneracional y la sostenibilidad financiera del modelo.
Este esquema ha sido adoptado en diferentes países latinoamericanos que han introducido reformas en la última década.
Lo que sí es fundamental es poder separar un sistema contributivo – asociado para aquellas personas con empleo formal que cotizan al modelo– del sistema no contributivo, más conocido como pensión gracia, en el que no hay cotización y está enfocado a reducir la pobreza de los adultos mayores.

JÓVENES SÍ SE PENSIONARÁN
La juventud percibe que con cada reforma se aleja más la posibilidad de que se pensionen ¿Qué les dice?
Que no pueden perder la confianza en el sistema pensional, que ellos, los jóvenes, deben ser los primeros interesados en tener un sistema adecuado y sostenible, ya que el sistema que se reforme ahora será el que cubrirá de forma plena a las nuevas generaciones.
En los países desarrollados los jóvenes creen en sus sistemas pensionales y los defienden, pues saben que ellos serán la base para tener una vejez tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario