lunes, 2 de enero de 2012

Pensiones son las más expuestas a turbulencia internacional

Portafolio.co, Octubre 7 de 2011

Endeudamiento de los hogares, en especial por crédito de consumo, va en aumento, pero con buena calidad.

 El Banco de la República señaló ayer que “entidades como las administradoras de fondos de pensiones y las comisionistas de bolsa podrían ser las más afectadas por choques adversos en los mercados financieros”.
De esta manera, en su reporte semestral de estabilidad financiera, el Emisor lanzó una alerta por el aumento del riesgo al que están sometidas todas las entidades financieras del país por efectos del nerviosismo reciente de los mercados mundiales que ha costado enormes pérdidas.
Razón no le falta si se tiene en cuenta que las utilidades de los fondos administrados, es decir, el dinero que tienen los afiliados a las entidades financieras, tuvieron un desplome sustancial en los primeros ocho meses del año, al ubicarse en cerca de 2,7 billones de pesos, es decir, 14,3 billones menos que en igual periodo del 2010.
El Emisor precisó que dada la concentración de recursos en títulos de deuda pública y acciones, las inversiones están dando menores rendimientos.
Advierte el Banco de la República que gran parte de esta situación se debe a la volatilidad e incertidumbre que se vive en el contexto exterior por los problemas de deuda de Grecia y la débil situación de Estados Unidos.
“Las perspectivas sobre el sistema financiero colombiano dependerán, en gran medida, de la recuperación de las economías internacionales y de la dinámica de crecimiento de la economía colombiana”, dice el reporte del banco central.
En el reporte del Emisor, también se señala que se mantiene la dinámica del endeudamiento de los hogares sin que esto aún revista un problema.
Al analizar la dinámica de la deuda de los hogares colombianos, el Emisor encontró que esta viene aumentando, situándose cerca del 12,8 por ciento del PIB a junio de 2011, impulsado por la mayor toma de créditos de consumo, que representó 72,8 por ciento del total de endeudamiento de las familias para ese periodo.
Pese al crecimiento de la cartera de créditos del sistema, el Emisor dijo que no ve mayores preocupaciones en este frente, aunque advirtió que se le debe hacer un más seguimiento a la cartera del microcrédito que es la que presenta un mayor deterioro durante el periodo analizado.

1 comentario:

  1. Con este tipo de noticias parece que nuestros líderes se vuelven sordos o no parece importarles, ......, con el fin de que no les toque el tema y tengan que eliminar sus beneficios y privilegios pensiónales que ellos conservan para un buen retiro a futuro de su familia, sin importarle los millones de colombianos

    ResponderEliminar