miércoles, 4 de enero de 2012

ALERTA! TRABAJADOR​ES DE COLOMBIA / S.O.S. NACIONAL

Por: Antonio Guihur Porto

Este mensaje debe reenviarse y difundirse masivamente para aglutinar a la presente y futura fuerza laboral de Colombia que incluye a todos los trabajadores actuales, estudiantes de todos los niveles académicos que a corto, mediano o largo plazo, también serán trabajadores y futuros pensionados  y a los pensionados en general.

Como se sabe, se está gestando un proyecto de ley de reforma a las pensiones que deberá aprobarse como muy tarde, en el segundo semestre del presente año 2012. La supuesta reforma, suspicazmente, la fundamenta el Gobierno en la insostenibilidad financiera del régimen de pensiones de prima media a cargo del Estado Colombiano a través del  Seguro Social Pensiones "ISS",

¿Pero por qué esta insostenibilidad financiera del Estado Colombiano en el régimen de pensiones de prima media? No se requiere ser un estadista para saberlo y el Congreso de la República lo sabe perfectamente, pero por intereses ocultos en favor de sectores privados, no pretenden  aplicar las soluciones verdaderamente efectivas.

La única solución es desmontar el régimen de los Fondos Privados de Pensiones aprobado por la fatídica ley 100 de 1993 que también suprimió muchos beneficios a los actuales trabajadores y  pensionados.  A diferencia del caótico régimen de prima media a cargo del Estado Colombiano, los Fondos Privados de Pensiones a la fecha acumulan jugosas reservas de más de 100 billones de pesos, sí, léase bien, 100 billones de pesos y lo más insólito de todo es que los beneficios de sus pensionados son muy inferiores, tanto en dinero como en vigencia de tiempo, a los de los pensionados en el régimen de prima media. (En el archivo adjunto leer las principales diferencias entre los dos regímenes).

Por otra parte, y más inaudito aún, si un Fondo Privado de Pensión llegare a quebrar financieramente,  (como ya sucedió en un país latinoamericano) el Estado Colombiano deberá responder por los pensionados de ese Fondo Privado. Conclusión, la responsabilidad siempre será del Estado Colombiano;  luego entonces?

Es obvio que las reservas del régimen de prima media a cargo del Estado Colombiano se hayan debilitado, porque al aprobarse la creación de los Fondos Privados, los recursos de aporte para pensión, que antes los recibía totalmente el Estado Colombiano, se diversificaron.

La Ley 100 de 1993 y sus posteriores modificaciones, violan el principio constitucional fundamental de que la seguridad social, incluída las pensiones, son responsabilidad del Estado Colombiano y por consiguiente, ningún gobierno y sus legisladores han debido trasladar esta inmensa responsabilidad constitucional a sectores privados que a cambio, obtienen jugosas utilidades en detrimento de toda la fuerza laboral y pensionados colombianos.

El régimen general de pensiones, debe ser único y exclusivo del Estado Colombiano, que recibiendo todos, absolutamente todos los aportes provenientes para pensión de todos los integrantes de la fuerza laboral, por ser recaudos obligatorios y permanentes, jamás se podría generar una inestabilidad financiera.

Los Fondos Privados de Pensión, podrían existir, solamente como una opción adicional para que los trabajadores que deseen y tengan capacidad de hacerlo,  coticen para una segunda pensión en un plan de ahorro programado.

¡Trabajadores actuales y futuros!, y  pensionados en general que estamos sufriendo los perjuicios generados por la Ley 100 y sus modificaciones, levantemos unidos nuestras voces de protestas ante el Gobierno Nacional, exigiendo a gritos que se desmonte el régimen de ahorro individual de los Fondos Privados de Pensiones y se consolide el régimen de prima media a cargo del Estado Colombiano.

3 comentarios:

  1. Es la oportunidad para que todos los colombianos unidos, salvemos nuestro sistema pensional, tan maltratado por nuestros lideres generando afectaciones sociales y económicas a la nación, a través de unos privilegios y beneficios pensionales que solamente favorecen a pocos pero perjudican a millones de colombianos.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo colombiano debe unirse cuanto antes para pedir modificaciones inmediatas al sistema de ahorro pensional, no sólo por las válidas razones aquí expuestas, sino también por las perversas intenciones de los Fondos Privados, manifiestas en las miserables mesadas otorgadas a los ecazos 50.000 pensionados actuales. ¿ será que se puede considerar equitativo que para un pensión de $4.300.000 a los 62 años de edad se requiera un capital ahorrado de MIL MILLONES DE PESOS?

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo está es la solución a la vista, pero el gobierno desea hacer lo contrario acabando el regimen de prima media con prestación definida, pues ya comenzó con darle muerte al ISS como entidad estatal para que entrara a operar Colpensiones, es simplemente un marchitamiento de este regimen.

    ResponderEliminar