domingo, 8 de enero de 2012

Pensiones de ex congresistas suben $12 mil millones

Estos fallos desatan polémica por el alto monto que significan para beneficiar a ex legisladores o a sus familias. /

Son reliquidaciones ordenadas por tribunales administrativos y el Consejo de Estado.
Las reliquidaciones de pensiones de ex congresistas y ex funcionarios del Legislativo, ordenadas por tribunales administrativos y el Consejo de Estado, le costaron el año pasado al Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) la no despreciable suma de 12.827 millones pesos, solo en pagos retroactivos.

Las decisiones que generaron esa erogación y por ende el aumento de los pagos mensuales corresponden a 17 fallos, de los cuales 9 son del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, siete del Consejo de Estado y el restante de un juzgado de descongestión de Bogotá.

El pago más alto lo ordenó el Tribunal de Cundinamarca y fue para el ex congresista y ex ministro Gabriel Rosas Vega, quien recibió 2.674 millones de pesos, como resultado de la reliquidación.

En una operación similar el Consejo de Estado ordenó pagar al ex legislador Rafael Crisanto un total de 1.267 millones de pesos, también como efecto de una revisión de su liquidación anterior.

Un fallo más del Consejo de Estado determinó que se le reconocieran 1.141 millones de pesos a Flaminio Malaver y un total de 1.106 a Héctor Julio Becerra Ruiz.

Entre los ex congresistas que también lograron reajustes se destaca el caso del ex representante Ernesto Lucena Quevedo, quien en otro pleito fue sancionado con la pérdida de la investidura. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le reconoció a Lucena 645 millones de pesos. En la lista también aparece el ex senador José A. Sánchez.

Pero no todos los reajustes recayeron en ex congresistas que aún viven. Hubo dos casos en los que los fallos determinaron incrementar los pagos de la jubilación para las cónyuges sobrevivientes. Este es el caso de Jairo Arturo Romero (798 millones) y de Ricardo Villa (829 millones).

Pero el asunto no para ahí. Al término del año pasado estaban pendientes algunas demandas de ex integrantes del Congreso con pretensiones similares.

Se abre debate
Estos fallos desatan polémica no solo por el alto monto que significan para beneficiar a ex legisladores o a sus familias, sino porque se comenzó a hablar de la posibilidad de aumentar la edad de jubilación para los trabajadores.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, dijo que es necesario discutir el tema (hoy las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62), o incluso de igualarla para ambos sexos. Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, dijo que a los jueces no les corresponde discutir la conveniencia o no de sus decisiones, sino simplemente cumplir la ley.

"Nos limitamos a aplicar las normas. Los montos no son abultados por decisión del juez, sino que se aplica la ley y se retrotrae a sumar todo lo que el demandante dejó de percibir durante el tiempo que dura un proceso; por eso suelen salir cifras llamativas o inquietantes", afirmó Fajardo.

El presidente del tribunal que ha tomado muchas decisiones de este tipo justificó los fallos argumentando que las leyes las dictan los congresistas y que a los jueces solo les corresponde acatarlas.

'Régimen, en vía de extinción'

El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, afirmó que el régimen pensional que favoreció a los ex legisladores está en "vía de extinción".

Explicó que "estos pagos con arreglo a esos regímenes están ya en vía de extinción, porque ya se comenzaron a establecer topes sobre el sistema pensional".

2 comentarios:

  1. Increible y con tantas regiones del país, sin recursos para poder darles soluciones a sus necesidades educativas, salud y bienestar a la comunidad ? Por favor , hasta cuando ?

    ResponderEliminar
  2. No hay derecho a este comportamiento de la justicia, sabiendo las multiples necesidades de recursos de la nación. Si es así con estos actores, cual será la reforma pensional que elaborarán ?

    ResponderEliminar