domingo, 29 de enero de 2012

En Cámara no avanza investigación sobre 'carrusel de pensiones' de Justicia

Elespectador.com

Aunque el presidente de la Comisión de Acusaciones, Germán Blanco, dijo que el proceso estaría estancado; el instructor, Héctor Vergara, aseguró que se practican pruebas.
Aunque desde el año pasado se abrió una investigación de oficio en la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el presunto ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, todo indica que el proceso estaría estancado.

Ante el anuncio de la Contraloría General de la República de abrir un juicio fiscal en contra de 22 magistrados de esa Alta Corte, Elespectador.com intentó establecer en qué va el proceso en el Congreso.

Al ser consultado el presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, primero dijo que el año pasado con fundamento en la información de la prensa se inició de oficio la respectiva instrucción sobre el posible ‘carrusel de pensiones’. En ese entonces, siendo el presidente de la comisión, Héctor Javier Vergara, “se auto-adjudicó el proceso y no hubo un reparto público del mismo”.
Frente al desarrollo de la investigación, Blanco dijo que al interior de la comisión no se conoce de alguna diligencia que se haya adelantado al respecto.
Ninguno de los congresistas de la comisión conocemos que se haya hecho alguna diligencia en ese proceso pero la respuesta definitiva la tendrá que dar el representante investigador porque lógicamente también existe la reserva del sumario y el investigador es autónomo en su instrucción del proceso”, señaló.
En respuesta a lo dicho por Blanco, Vergara le dijo a Elespectador.com que “el proceso no está estancado y se están practicando las pruebas”. “Ese proceso va avanzado y al interior de la comisión ha sufrido varios cambios (…) el proceso no es de oficio porque hubo tres denuncias y éstas fueron acumuladas en un solo expediente”, señaló.
Cuando respondió por qué se “auto-adjudicó” el caso, Vergara indicó que “yo no me auto-adjudiqué el proceso porque quien maneja el reparto de éstos es el secretario de la comisión”. El coordinador de la investigación del ‘carrusel de pensiones’ es Vergara acompañado por Jorge Gómez Villamizar y Manuel Carebilla Cuéllar.
De otro lado, se conoció que la Cámara ofició a la Contraloría para que le permita acceder a toda la información sobre el ‘carrusel de pensiones’.
El secretario de la comisión, Gonzalo Pinzón Pinzón, pidió que sea remitida a la comisión “todos y cada uno de los procesos que cursan” en el despacho de la contralora Sandra Morelli.
“A esta comisión le comete, en virtud del mandato constitucional, conocer de todas las investigaciones que cursen en contra de los referidos funcionarios”, sostuvo.

El jueves en la noche, La Contraloría General de la República abrió juicio de responsabilidad fiscal a los magistrados por el posible detrimento patrimonial de 13 mil millones de pesos por el llamado ‘carrusel de las pensiones’.
Según el ente de control, los altos funcionarios nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación, la Contraloría intentará establecer por qué a varios de los pensionados, quienes recibían 4 millones se les aumentó el pago a 13 millones de pesos.
Además, llama la atención los pagos retroactivos que se efectuaron y los casos en los que los magistrados designados, quienes llevaban pocos días de labor recibieron pensiones demasiado altas.

1 comentario:

  1. Mientras la mayoría de los colombianos de clase trabajadora, ven el día de la pensión como un sueño o espejismo, estas lacras se lucran de los impuestos y todas las arandelas que irracionalmente nos sacan en todos los artículos y servicios que adquirimos a diario, esto tiene que acabar, debe existir algún mecanismo popular que realmente acabe con estas desmesuradas pensiones que no tienen razón de ser, es inconcebible que una persona trabajadora con familia se gane en Colombia la irrisoria suma de $567200 mensuales, solamente es de sentido común el no estar de acuerdo con esto.

    ResponderEliminar