lunes, 30 de enero de 2012

La nueva propuesta de ANIF, Una reforma pensional que 'envejece'

Redacción Negocios, Espectador.com
Aumentar la edad de jubilación, desaparecer el Seguro Social y cotizar más semanas, reduciría al 3,8% del PIB la carga de pensiones.
Según Asofondos, si no se modifica el Seguro Social, 13 millones de colombianos se quedarían sin pensión
Sin que exista aún un proyecto de reforma pensional para resolver la encrucijada de equilibrar el actual sistema, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) advirtió que si el Gobierno no pone en marcha esta iniciativa aumentando la edad de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres), marchitando el régimen de prima media (Seguro Social) e incrementando el número de semanas cotizadas, el país podría entrar en un colapso similar al que vivió Europa en materia de pensiones.
Dice ANIF que si se hace una “reforma pensional comprensiva”, el gasto de pensiones para el Gobierno colombiano se ubicaría en niveles del 3,8% del PIB para 2015, dentro de la proyección de un escenario optimista. Para el mismo año, un estimativo pesimista es utilizar 4,4% del PIB para este fin.
“A pesar de estos campanazos de alerta, el Gobierno aún no parece darse por aludido”, dice un aparte del informe del organismo que también advierte sobre el aumento de los pagos del Gobierno al régimen de prima media (RPM) en los últimos diez años (que pasaron de 1% a 4% del Producto Interno Bruto).
“Además, el pasivo pensional amenaza con elevarse nuevamente del 120% del PIB a cerca del 140% en los próximos años, por cuenta de la reversa del régimen de ahorro individual (RAI) —hecho en fondos privados— hacia el RPM”, señala el informe.
Según ANIF, el talón de Aquiles del actual sistema pensional radica en el aumento de la expectativa de vida en el país, en la “competencia desleal del RPM frente al RAI” y también en “un contencioso jurídico que ha mantenido regímenes preferenciales”.
Gabriel Zapata, senador de la República, dijo que el país debe abordar pronto el estudio de una reforma pensional para que se garantice la provisión de fondos para atender las pensiones. “Hemos apropiado $25 billones para responder por las pensiones que dependen del Seguro Social y de otras entidades”.
Asimismo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, había advertido que si no se transforma el Seguro Social en la próxima reforma, más de 13 millones de ciudadanos jamás van a recibir una pensión. Por lo pronto, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda y los fondos de pensiones del país están trazando el bosquejo de la reforma pensional que presentará el próximo año ante el Congreso de la República.
Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, señaló que a ANIF le conviene acabar con el régimen de prima media por formar parte del sistema financiero.
“El tema no es acabar con la prima media, sino con pensiones exorbitantes allí existentes que abarcan 3.000 personas, quienes se llevan el 10%”, agregó.
Bonilla dijo que tarde o temprano habrá que aumentar la edad de jubilación, aunque el problema es que los ciudadanos no están cumpliendo con los requisitos para pensionarse, debido a la inestabilidad del mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario